Por Sergio Anzures.
La tarde-noche de ayer jueves, diputados locales utilizaron la misma estrategia del primero de diciembre del 2017, cuando en aquella ocasión aprobaron el dictamen 95 que endeudó a Baja California con 85 mil millones de pesos y se iniciaron las Asociaciones Públicas Privadas (APPs).
En esa fecha, asistieron 17 diputados locales y ocho no fueron, pero hubo quórum legal, 13 votaron a favor y cuatro en contra.
La tarde-noche del pasado jueves 28 de Marzo, diputados locales aprobaron el refinanciamiento de la deuda y dos APPs, la desaladora de Playas de Rosarito y el Segundo Piso en Tijuana del puente de la avenida del Aeropuerto.
Y qué creen, prácticamente igual lo hicieron, sólo acudieron 17, hubo quórum legal, 12 votaron a favor y cinco en contra, no asistieron ocho, por lo que nuevamente se cumplió con la mayoría calificada.
Coincidencia en las dos sesiones del Congreso del Estado, noooooo, es cinismo y canallada.
Fíjense, en la sesión del primero de diciembre no fueron Job Montoya de Movimiento Ciudadano ni Marco Corona del PRI, y en la de ayer jueves tampoco asistieron, pero claro presentaron justificaciones por escrito.
El diputado del PRI, Bernardo Padilla es el único que ha votado en contra en las dos sesiones y Jorge Nuñez del PBC en la de diciembre del 2017 no lo dejaron sufragar porque al igual que en la de ayer jueves lo haría en contra.
No estamos criticando los proyectos de APPs aprobados, porque vendrán a resolver problemáticas en Playas de Rosarito y en Tijuana, sino la forma en que se realizó, a espaldas de los ciudadanos.
Ayer, el refinamiento de la deuda aprobada es de 12 mil millones de pesos, las dos APPs son: la desaladora de Playas de Rosarito y el Segundo Piso (puente) del bulevar Aeropuerto de Tijuana.
Según datos de diputados que se opusieron a dicha aprobación, esto endeudará al Estado por 80 mil millones de pesos por 37 años.
A como me digan, los bajacalifornianos pagarán esa deuda que nunca aprobaron, porque la desaladora se paga con el costo de agua que ya está en tarifas actuales y el Segundo Piso se paga con la cuota que cobren a quienes utilicen ese próximo puente.
Doce diputados locales y otros siete que no fueron son responsables del mayor endeudamiento de Baja California, en septiembre se van y se asegura que con las bolsas llenas, de qué será?.
Los diputados que aprobaron esos dictámenes ayer son: los panistas Ignacio García, Carlos Torres, Raúl Castañeda Pomposo, Alfa Peñaloza Valdez, Iraís Vázquez, Mónica Hernández “La Chula”,
María Trinidad Vaca, José Felix Arango y Sergio Tolento.
Del PRI, Patricia Ríos, Alejandro Arregui y Benjamin Gómez.
Los diputados locales que votaron en contra son: la independiente Victoria Bentley, el priísta Bernardo Padilla, de MORENA, Catalino Zavala y Héctor Mares y del PBC, Héctor Nuñez.
Lis diputados locales que no asistieron y enviaron carta de “justificación “ fueron Marco Corona del PRI, los panistas Miguel Osuna Millan, Andres de la Rosa y Eva María Vázquez, de Transformemos, José Antonio Casas, Job Montoya de Movimiento Ciudadano, Claudia Agaton del PT y Rocío López Gorosave.
Señor Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, de la misma forma en que gritó a los cuatro vientos que su partido está en contra de ampliar el periodo de gobernador a 5 años porque va en contra de la ley, y ciudadanos, haga lo mismo por la forma en que actuaron sus diputados locales, dando la espalda a los bajacalfornianos y eso es peor.
Presiona la imagen y...
--------------
No hay comentarios:
Publicar un comentario