jueves, 1 de noviembre de 2018

Realizará UABC Simposio Internacional de Maricultura

* Se promoverá el  desarrollo sólido de la actividad en las costas y mares del país.
ENSENADA.- El 8 y 9 de noviembre en el Caracol Museo de Ciencias y Acuario de la ciudad de Ensenada, se llevará a cabo el 1er. Simposio Internacional de Maricultura (SIM), organizado por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), a través de la Facultad de Ciencias Marinas (FCM) y en coordinación la revista Panorama Acuícola, en el cual se darán cita ponentes magistrales provenientes de Canadá, Estados Unidos, Portugal, Bélgica y México.


El objetivo de este evento es reunir a los investigadores, productores, instituciones gubernamentales, representantes de la industria y estudiantes de áreas afines para exponer y discutir temas relacionados a la maricultura con el propósito de aportar nuevas ideas y avances en el desarrollo de esta actividad, así lo dieron a conocer los organizadores del evento en rueda de prensa.

El Simposio será el espacio ideal para compartir experiencias en el avance de la maricultura nacional e internacional, promoviendo así un desarrollo sólido de la actividad en las costas y mares del país, además de fortalecer la relación entre los involucrados en el tema como lo son productores, industria, gobierno y academia.

La doctora Mónica Lacavex Berumen, Vicerrectora de la UABC Campus Ensenada y el doctor Juan Guillermo Vaca Rodríguez, Director de la Facultad de Ciencias Marinas, coincidieron en el compromiso que tiene la Universidad de impulsar foros que reúnen a destacados representantes de la maricultura del ámbito nacional e internacional en temas que beneficiarán tanto a la industria como a la academia.

Asimismo, el director de la FCM enfatizó en que este tipo de eventos logran la retroalimentación sobre los avances en temas como alimentos para la acuacultura sustentable, tecnologías de cultivo, genética, sanidad e inocuidad; todo ello enfocado en peces, moluscos, crustáceos y macroalgas cultivadas en el ambiente marino.

Por otra parte, el licenciado Matías Guillermo Arjona Rydalch, Secretario de Pesca y Acuacultura de Baja California (Sepesca), destacó que en el estado la cadena de valor de la acuacultura está conformada por laboratorios de producción de insumo biológico, proceso de maternidades o pre-engordas, engorda, cosecha, procesamiento de productos, así como su adecuada comercialización, respaldada por estratégicas vías de comunicación marítimas, terrestres y aéreas.

“Gracias a estas condiciones, esta región se ha consolidado con la maricultura más desarrollada de México, con gran competitividad en América Latina, y con las mejores expectativas para atraer inversionistas de todo el mundo”, refirió el titular de la Sepesca, quien sumó esfuerzos para la realización de este evento.

De la misma manera, el licenciado Christian Criollos, representante de la Revista Panorama Acuícola, habló de la importancia de fomentar la investigación científica y desarrollo tecnológico de la maricultura en el noroeste de México, ponderando a la ciudad de Ensenada como un clúster en esta materia.

Compartió que además de las conferencias magistrales se expondrán 223 trabajos científicos, 8 presentaciones orales, 15 carteles, una expo comercial con la participación de empresas multinacionales, así como líneas de proveeduría de acuacultura y maricultura que podrán conocer los más de 350 personas que se esperan en este magno evento.

Para mayor información de la convocatoria, programa y registro, se puede consultar la página oficial del Simposio https://panoramaacuicola.com/eventos/simposio-maricultura-2018/.

Durante la rueda de prensa se contó con la presencia del licenciado Erick Alfonso Peterson Chinolla, Director de Acuacultura de la Sepesca; y los doctores Conal David True y Paola Pérez Arvizu, representantes del Comité organizador del SIM.

Presiona la imagen y...

Presiona la imagen y...

--------------

Ahora síguenos vía email, ¡Suscríbete!

No hay comentarios:

Publicar un comentario