martes, 20 de junio de 2017

Se reúne Melba Olvera con Presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de BC

TIJUANA.- La Presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC), Melba Adriana Olvera Rodríguez, recibió la vista del Presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública (CCSP), Juan Manuel Hernández Niebla.


La Ombudsperson informó que durante la reunión se abordaron temas referentes a los retos del Estado Bajacaliforniano en materia de derechos humanos y seguridad ciudadana.

En ese sentido, Olvera Rodríguez y Hernández Niebla coincidieron en que no hay Estado de derecho si no se respetan los derechos humanos. En ese sentido, la Titular de la Defensoría destacó que, desde su creación, la CEDHBC ha mantenido una estrecha vinculación con los titulares de seguridad pública estatal y municipales en aras de que se prevengan violaciones a los derechos humanos en el desempeño policial; así como para la realización de acciones de capacitación, seguimiento a Quejas, seguimiento a Recomendaciones y seguimiento a los Exhortos que ha emitido la Defensoría en dicha materia.

Olvera Rodríguez subrayó la importancia de entender que los derechos humanos son la única forma de relación que puede existir entre las autoridades y las y los ciudadanos.

Enfatizó que es de gran relevancia trabajar de la mano con comités ciudadanos, organizaciones de la sociedad civil y de los medios de comunicación para prevenir que en Baja California se violenten los derechos humanos.

Precisó que la Seguridad Ciudadana es una situación social tendiente al bienestar de las y los ciudadanos, entendiéndose como la ausencia de riesgos y daños a la integridad física y psicológica, donde el Estado garantice que el desempeño de los cuerpos de seguridad se desarrolle con una perspectiva de derechos humanos, a través de la preservación de las libertades del individuo.

 “Hablar de derechos humanos y seguridad ciudadana implica hablar de corresponsabilidad social, implica entender que los grupos en situación de la población de mayor vulnerabilidad, tienen que estar en igualdad de circunstancias para garantizar su derecho a la seguridad ciudadana. La seguridad ciudadana implica que los gobiernos a partir de las instituciones propias lleven a cabo su tarea en materia de seguridad. Seguridad ciudadana implica que las y los ciudadanos cambiemos la forma de actuar”, recalcó la Ombudsperson.

Cabe mencionar que en la reunión se encontraron presentes Susana Alvarado Robles del CCSP y Alejandro Jiménez, Subdirector de Quejas de la CEDHBC.

Presiona la imagen y...

Presiona la imagen y...

--------------

Ahora síguenos vía email, ¡Suscríbete!

No hay comentarios:

Publicar un comentario