martes, 24 de noviembre de 2015

Hoy te voy a contar… PRI en proceso cardíaco; aguas más tranquilas en el PAN

Por Raúl García Salguero
Aunque no me lo creas, pero mientras la decisión sobre quién será el candidato a la Presidencia Municipal por Tijuana por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) está muy cardiaca, en el Partido Acción Nacional (PAN) se ven las aguas tranquilas, y sería una verdadera sorpresa que se vuela a subir a la competencia Antonio Valladolid para desplazar a Juan Manuel Gastélum “El Patas”.

Vamos por partes, hace unos días el delegado del comité ejecutivo nacional del PRI en la entidad, Leobardo Alcalá Padilla, reunió al presidente del PRI en Baja California, Chris López, a René Mendívil, David Saúl Guakil, Carlos Barboza, Carlos Jiménez Ruiz, con la ausencia de Carmen López Segura, que se le ocurrió hacer giras en lugar de estar trabajando en su aspiración en la localidad.
Dos hombres que también han manifestado interés fueron ignorados en esta reunión, Daniel Romero Mejía y Oscar Escobedo Carignan; ellos no fueron mencionados ni convocados, pero en el PRI hasta los más enterados de cómo se hace política en el tricolor saben que será determinante la estrategia que defina su líder nacional.
En efecto, el sonorense Manlio Fabio Beltrones Rivera, un político completo que está al frente del CEN del PRI y conoce cómo se mueven las negociaciones en la entidad, y por eso los priístas más enterados saben que lo que opine será determinante para seleccionar candidato, y es ahí donde no se debe descartar a un personaje más: Fernando Castro Trenti.
De todos los que se mencionan, claro que el embajador en Argentina es el más fuerte, pues la mayoría de los que se mencionan han llegado, aprendido y crecido en su grupo, aunque algunos lo han abandonado, pero es una realidad, si ya compitió por la gubernatura, por qué no buscar la alcaldía de Tijuana, una posición nada despreciable.
Mientras deciden en el final cardiaco los más fuertes en la carrera por la alcaldía, René Mendívil y David Saúl Guakil no duermen y quieren un reloj de 40 horas para estar listos para enfrentar al candidato del PAN, que llegará a la elección del 2016 con toda la maquinaria de la nómina estatal, y seguro que es una tarea que le quita el sueño al gobernador Francisco Vega, que será evaluación intermedia.
En el PAN, el 30 de noviembre se sabrá si Toño Valladolid se separa o no del cargo para competir contra mister simpatías, Juan Manuel Gastélum; de Ricardo Magaña, váyalo quitando de la lista, pues representa a un grupo que le tira a lo más alto y después negocia posiciones.
Y sin menospreciar a las otras fuerzas políticas, hay que recordar que en Baja California se vive un marcado bipartidismo y alto abstencionismo electoral; y como se aprecia el panorama, parece que la situación se seguiría repitiendo, así que haga sus apuestas contra las competencias y combinaciones que se pueden presentar.
Fernando Castro contra Juan Manuel Gastélum, René Mendívil contra Juan Manuel Gastélum, David Saúl Guakil contra Juan Manuel Gastélum; el orden es la apreciación de fortaleza del columnista, pues el excandidato a gobernador es el más experimentado político, pero falta ver qué dice el CEN del PRI.
Si Fernando Castro no busca la alcaldía, entonces vino por el espacio para Daniel Romero Mejía, y no creemos que en el PRI le alcance para la alcaldía, pero con el apoyo de la estructura de René, el exdelegado municipal en el Centro tendrá posibilidades de lograr un espacio en el Congreso local.
Lo cierto es que en el equipo de Castro Trenti y después ya con un liderazgo más propio, René Mendívil ha seguido haciendo adobes, el domingo estuvo en la inauguración del torneo de beisbol y llevó una jornada comunitaria a La Mesa, y en síntesis dice que la actividad que se vive al interior del PRI es de unidad.
Al meditar su respuestas sobre lo que ocurre, resumió que no tiene ninguna duda de que está fortalecida, si bien es cierto hay un ambiente propicio por la naturalidad de las fechas cercanas a las definiciones políticas, aquí lo importante es que hay interés de la militancia, que hay ánimo de quienes de alguna manera han expresado algún legítimo interés de participación, y estoy seguro que todas estas reacciones van a venir a fortalecer al partido para cuando ya inicie formalmente todo el proceso.
Los dados siguen sin arrojar la decisión, dirían, la moneda está en el aire, o por lo menos eso parece.

Por hoy, ya les conté, pásela bien, y si me leyó, muchas gracias.
-------------------------------------------------------

Ahora síguenos vía email, ¡Suscríbete!


* Gracias por compartir y darnos un "LIKE" en
https://www.facebook.com/rosaritotijuana.enlanoticia

Y en nuestra pagina:
http://rosaritoenlanoticia.blogspot.mx/

No hay comentarios:

Publicar un comentario