martes, 11 de agosto de 2015

Palco de Prensa: El bronconón (César Rafael Moreno y el negocio de la basura)

Por Gilberto Lavenant
El Alcalde de Tecate, César Rafael Moreno González de Castilla, se metió en un bronconón, o sea en un problema mayúsculo, que ha trascendido los límites del llamado “Pueblo Mágico”.

El pasado 7 de enero del presente año, firmó un contrato, con una empresa de Hermosillo, Sonora, pero radicada en el D.F., identificada como Tecmed, para el servicio de limpia o recolección y disposición final de basura.
La prestación del servicio, no es precisamente el problema, sino las condiciones del citado contrato. Hay quienes lo consideran leonino, o sea abusivo, ratero o desventajoso para los tecatenses. Incluso, aunque se incluyó una cláusula de privacidad, en las redes sociales circula una fotocopia del mismo. Solamente falta que le agreguen un comentario u observación : circúlenlo, pero no le dign a nadie.
Podría decirse que todos los ayuntamientos de Baja California, han tenido problemas similares. Se enrredan fácilmente y luego no encuentran la salida.
Uno de los “detalles”, es que la vigencia es de 25 años. Ninguno de los protagonistas de este bronconón, habrán de estar vivos, cuando en el 2040, conluya. Afortunadamente, para ellos. Ya entonces, ni modo que les reclamen. Ver Cláusula Cuarta.
El otro, es la contraprestación, o sea Tecmed recoge la basura y el gobierno municipal le pagará, la “modesta” cantidad de 719 pesos por tonelada de basura. 549 por recogerla y 170 por depositarla en el rellleno sanitario.
Pero, esperen, aún no hagan números. El contrato garantiza, como tonelaje mínimo mensual, la cantidad de 3,640 toneladas, y por lo tanto el pago de cuando menos 1 millón, 998 mil 360 pesos, casi 2 millones de pesos mensuales, por los próximos 25 años. A razón de 24 millones anuales, terminarán pagando 600 millones de pesos. Ver Cláusula Séptima.
Y eso no es todo, Medtec, o sea la prestadora del servicio, no tendrá problema alguno para cobrar el servicio, pues el pago se garantiza con las participaciones que habrá de recibir el gobierno municipal, de parte del gobierno estatatal, o del federal. Ver Cláusula Octava.
Cabe observar que el contrato de referencia, fue firmado el 7 de Enero del 2015. Pues bien, el pasado miércoles 5 de agsto, la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado, aprobó iniciativa presentada por la diputada local tecatense, Nereida Fuente, para modificar la Fracción VIII del Artículo 2 de la Ley de Deuda Pública del Estado de Baja California y sus Municipios.
El propósito de dicha reforma, fue precisamente, evitar que la deuda pública de los gobiernos, sea utilizada para gasto corriente o para el pago de deudas anteriores. En el caso del contrato de la basura, de Tecate, es gasto corriente, así es que la propuesta llegó tarde.
Tales actos, no los pudieron impedir, porque los ayuntamientos son autónomos y hacen casi lo que les venga en gana, aunque luego anden con lamentos y buscan les autorice adquirir endeudamiento, para pagar créditos, que se convierten casi en impagables.
Y como las firmas ya están estampadas, no hay mucho que hacer en torno a este asunto, más que vigilar que no se salga de control. Vigilar que se cumpla al pie de la letra lo contratado y que no haya desviaciones, ni disimulos.
Cuando Nereida prsentó la propuesta de reforma, lo hizo pensando en las finanzas del gobuierno estatal, encabezado por Kiko Vega.
Entonces dijo, que el endeudamiento por parte del Estado es elevado y es momento de anclar esta situación, para evitar que las futuras generaciones terminen pagando las consecuencias de las malas decisiones. Como habrá de ocurrir, con el asunto de la basura en Tecate. Muchos tecatenses aún no nacen y ya hay una deuda para ellos.
Nereida dijo que lo que se pretende es que se fortaslezca la disciplina del gasto y se privilegie la infraestructura pública, además de que se fomenta la transparencia, la rendición de cuentas y que disminuya la corrupción.
Por cierto, la propuesta de Nereida fue aprobada por unanimidad, por parte de los integrantes de la Comisión de Hacienda y Presupuesto. Lástima, que llegó tarde, para impedir la contratación del servicio de limpia y recolección de basura por parte del Ayuntamiento de Tecate.
Desde hace tiempo, los gobiernos municipales de Baja California, además de que viven agobiados por finanzas caóticas, parecen “burros sin mecate”, aduiriendo deudas por doquier, cual si fuesen mozalbetes millonarios, insensatos e irresponsables.
Ya es tiempo de que alguien se preocupe por adoptar medidas más rígidas, incluso contemplando la aplicación de sanciones, a los gobiernos municipales que insisten en hipotecar el futuro de sus habitantes.
Dentro de poco, los alcaldes serán meros administradores de deudas y ni necesario será llevar a cabo procesos electorales.
Entonces, los recursos disponibles, para cada proceso electoral, deberá distribuirse en los municipios, para que se cubra el costo de los servicios básicos. Si ya no serán necesarios, pata elegir alcaldes, que se les de el mejor destino posible.
gil_lavenants@hotmail.com


-------------------------------------------------------

Ahora síguenos vía email, ¡Suscríbete!


* Gracias por compartir y darnos un "LIKE" en
https://www.facebook.com/rosaritotijuana.enlanoticia

Y en nuestra pagina:
http://rosaritoenlanoticia.blogspot.mx/

No hay comentarios:

Publicar un comentario