jueves, 16 de julio de 2015

Hoy te voy a contar… José Guadalupe Osuna Millán enmudeció

* José Guadalupe Osuna Millán enmudeció
* Baja en Ayuntamiento, cayó Rodrigo Bustamante
* Carlos Jiménez Ruiz, en la Agrupación Política de BC
PorRaúl García Salguero

José Guadalupe Osuna Millán enmudeció 
Aunque no me lo creas, pero exgobernador José Guadalupe Osuna Millán quedó mudo, no quiere opinar sobre nada, pero seguro que no está ajeno a la política, porque con el triunfo de su amigo Max García en la diputación federal, el grupo que encabeza se reagrupo y comenzarán una nueva era haciendo equipo con el regidor Luis García, con el diputado Mario Osuna y parece que cuentan con el síndico social, Bernabé Esquer Pereza.
“Lupillo” se dejó ver el miércoles en el restaurante preferido de varios operadores políticos, estuvo en El Potrero con algunos de sus amigos, y como los miércoles resultan muy políticos en este restaurante con figura de sombrero, cuando lo identificaron los reporteros, accedió a tomarse fotos pero se negó a comentar.
Soy un humilde comerciante que no quiere declarar nada, dijo el exalcalde y exgobernador, pero que también tiene más ex porque despachó en la Comisión Estatal del Agua y fue diputado federal por el Distrito que precisamente le ayudó a ganar a su ex secretario particular, Max García.
Sonriente y bromista posó para la foto, “mira, él fue el que le tomo una foto a un migra que estaba haciendo señas de pollo en la línea y le dio la vuelta al mundo”, comentó mientras saludada al reportero gráfico Carlos Luna, y es que el exgober lo confundió con Víctor Flores.
“Coméntenos algo, cualquier cosa, licenciado”, le sugirió uno de los reporteros, “no, no me metan en problemas, estoy muy a gusto así”, y se le respeto el derecho a no declarar, pero se escuchó otra voz, “solo diga Anaya sí o Anaya no”, en relación a la elección del presidente del PAN, y sonriendo ratificó: “no, nada”.
Los miércoles resultan muy políticos en el sombrero, puntualmente a las 8:00 de la mañana sesiona el Foro Cívico Tijuanense (Fociti), que preside Wilfrido Sáenz Ruiz, y en esta ocasión el invitado especial fue el subsecretario de Gobierno para Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito, Raúl Castañeda Pomposo; y ya estando en la calle, alguien de su equipo le informó que en el interior del restaurante estaba José Guadalupe Osuna Millán.
Castañeda Pomposo hizo tiempo, entró de nuevo y saludó al exgobernador, intercambiaron saludos y se susurraron algunos comentarios. Minutos antes, Castañeda Pomposo de nuevo rechazó la acusación de estar detrás de la toma de las oficinas del PRI y le mandó un mensaje a “mi amigo Tirso Liévano, que busque en el interior de su partido y no afuera”.

Baja en Ayuntamiento, cayó Rodrigo Bustamante
Finalmente, el presidente municipal, doctor Jorge Astiazarán Orcí, nombró a Marco Aurelio Manrique Moreno como director de Comunicación Social, en sustitución de Rodrigo Bustamante Ybarra, una baja en el Ayuntamiento que se le puede acreditar a las posiciones que se identificaban con Elia Manjarrez, quien desde el principio mantuvo control sobre esa posición y parece que seguirá pues no es muy alentador el relevo, no se esperan cambios sustanciales en la política de informar.
Rodrigo Bustamante, licenciado en periodismo y productor de televisión, nunca aprovechó la experiencia de Carlos Linaldi, donde evidentemente se apreciaba desaprovechado y para lidiar con la prensa tiene más tablas que Manrique y que el ahora ex.
Entre Manrique y Carlos Linaldi hay mucha diferencia, el bajo perfil del experto en redes que queda al frente de la Dirección de Comunicación Social contrasta con la experiencia reporteril y trato con reporteros que sabe y conoce Linaldi, a quien hay que reconocer que siempre se mantuvo respetuoso de la labor de su jefe Rodrigo Bustamante.
La salida de Bustamante Ybarra sorprende porque era de los más cercanos, no más efectivos, colaboradores del doctor Jorge Astiazarán y de Elia Manjarrez, y eso le permitió una influencia tremenda, pero siempre con poca visión de una difusión integral del mensaje o de la comunicación institucional.
De Elia, hay que comentar que ha sabido incrustar personas de su confianza en áreas de imagen y de operación política en casi todas las Secretarías de las delegaciones, en relaciones públicas, y en Inmujer ha tejido una estructura como si se estuvieran preparando para en un futuro buscar una importante posición política, y es válida esa aspiración, su perfil como periodista le permite tener el derecho genuino de buscar una regiduría, alcaldía, diputación o senaduría, pero conocedora de la política, no lo hará si desde las oficinas del Distrito Federal no se lo autorizan, mientras tanto a utilizar la ley de la negación.

Carlos Jiménez Ruiz, en la Agrupación Política de BC
El exdiputado local Carlos Jiménez Ruiz, ex consejero de la Judicatura, a la que muchos le dicen Caricatura en son de broma, se presentó en la Agrupación Política de Baja California (APBC), que preside José Ángel Carona Canizales, y lo hizo bien, se dejó querer, habló fuerte, y consideró que es al Congreso del Estado la instancia que debe exigir claridad en el tema de la compra de equipo para espionaje que le adjudica la voz populi al poder Ejecutivo, a cargo del gobernador Francisco Vega de Lamadrid.
Jiménez Ruiz anda estrenando la presidencia de Tijuana Activa y está ahí para mostrarse, necesitaba un espacio para exposición porque se le menciona con aspiraciones para buscar por el PRI la alcaldía de Tijuana; para los que le hemos seguido la huella desde que era legislador local, sabemos que siempre ha tenido operadores políticos becados en el Ayuntamiento de Tijuana con la habilidad para ir armando cuadros.
Por lo pronto, en la reunión de la APBC se mostró muy político, y aunque su posicionamiento ante la sociedad se le puede considerar débil, esto puede ser una fortaleza ante aspirantes como René Mendívil, que se aprecia como una buena carta y con trabajo y liderazgo, pero que también le pesa el que ha estado últimamente de un equipo a otro, y además es de los que son políticos políticos y que por ese solo hecho inician con rechazo electoral por lo disminuida que esta la figura política.
Esta es de las primeras reuniones de la APBC, donde de nuevo por problemas laborales no pudo quedarse a la reunión el tesorero Francisco Ruiz, por lo que ya analizan la posibilidad de nombrar un protesorero, la incongruencia es para qué entrar a una responsabilidad que demanda mucho tiempo.
En la APBC ya se preparan para buscar espacios para sus socios, tanto en el gobierno como en el partido y en posibles cargos de elección popular, y como en todos, sucede en la mayoría de los organismos, la lucha del poder está comenzando a formar grupos dentro del grupo y la fuerza se diluye, hay tantas cosas que se pueden hacer si se empuja en un mismo sentido, que lo único que generará en la agrupación será división y fracturas.
Por hoy, ya les conté, pásela bien, y si me leyó, muchas gracias.

-------------------------------------------------------

Ahora síguenos vía email, ¡Suscríbete!


* Gracias por compartir y darnos un "LIKE" en
https://www.facebook.com/rosaritotijuana.enlanoticia

Y en nuestra pagina:
http://rosaritoenlanoticia.blogspot.mx/

No hay comentarios:

Publicar un comentario