miércoles, 15 de abril de 2015

Fundamental la participación ciudadana en la prevención del delito: "Kiko" Vega

* Durante la Sexta Sesión Ordinaria del Observatorio Ciudadano de Seguridad Pública tomaron protesta los nuevos integrantes de este órgano

TIJUANA.- En el marco de la Sexta Sesión Ordinaria del Observatorio Ciudadano de Seguridad Pública, el Gobernador del Estado, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, señaló que es fundamental la participación ciudadana en la prevención del delito, así como contar con espacios de análisis y consulta a través de los cuales se puedan evaluar las acciones de gobierno.



Como uno de los puntos centrales de la reunión, el Mandatario estatal tomó protesta a los nuevos integrantes de este órgano colegiado y reconoció el trabajo que viene realizando desde el 2012, el cual es el primero que existe en el país y lo conforman representantes de diferentes sectores de la sociedad.



Indicó que a través de este ejercicio, donde se buscan transparentar las acciones en materia de combate a la delincuencia con el apoyo decidido de la comunidad, se abona a la confianza en las instituciones y se fomenta la prevención de los delitos.



Vega de Lamadrid, quien firmó como testigo en la minuta de la sesión, exhortó a los ciudadanos a seguir participando no sólo en temas de seguridad pública, sino en todos aquellos que propicien el bienestar de los bajacalifornianos.



“En esta administración la visión es y seguirá siendo la participación ciudadana, en nuestro Plan Estatal de Desarrollo 2014-2019, hemos puesto al ciudadano al centro de la agenda gubernamental”, comentó.



Por su parte, el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Daniel de la Rosa Anaya, agregó que la participación ciudadana representa una estrategia medular en esta materia, ya que para afrontar su complejidad en el entorno social se requiere de la suma de esfuerzos y sobre todo de una instancia que supervise y observe el cumplimiento de las estrategias, programas y acciones implementadas por las autoridades.



En este sentido, señaló que el Observatorio Ciudadano ha sido un espacio autónomo, técnico, ciudadanizado, de coordinación y articulación, el cual ha brindado elementos de análisis para formular mejores propuestas para la creación de políticas públicas de seguridad.



Asimismo, el Presidente del Observatorio y Rector de Cetys Universidad, Fernando León García, rindió cuentas del trabajo que ha desarrollado este órgano, encaminado a consolidar sus procesos de operación, en este sentido, destacó la estructuración del manual de operación del Observatorio, la elaboración de una campaña de prevención de delitos, la conclusión del portal del Observatorio y que se trabaja en un modelo de evaluación para el análisis del comportamiento de la incidencia delictiva, entre otros.



Asistieron al evento el Comandante de la Segunda Zona Militar, General Gabriel García Rincón; el representante del Consejo de la Judicatura del Estado, Alejandro Fragoso López; de parte del Congreso del Estado, el Diputado David Ruvalcaba Flores; la Procuradora General de Justicia del Estado, Perla del Socorro Ibarra Leyva; el Delegado de la Procuraduría General de la República en Baja California, Martín Ortíz Lerma.



Así como, los Presidentes Municipales de Tijuana, Jorge Astiazarán Orcí; de Ensenada, Gilberto Hirata Chico; de Tecate, César Moreno González de Castilla; de Playas de Rosarito, Silvano Abarca Macklis; en representación del Presidente Municipal de Mexicali, Jaime Rafael Díaz Ochoa, el Director de Seguridad Pública de Mexicali, Alejandro Monreal Noriega; integrantes del Observatorio y miembros de distintos sectores de la sociedad.

-------------------------------------------------------
* Gracias por compartir y darnos un "LIKE" en
https://www.facebook.com/rosaritotijuana.enlanoticia

Y en nuestra pagina:
http://rosaritoenlanoticia.blogspot.mx/

No hay comentarios:

Publicar un comentario