martes, 31 de marzo de 2015

Hoy te voy a contar… Influirá economía en composición de fuerzas políticas

* Renovarán en septiembre Consejo Electoral de BC
Por Raúl García Salguero

Influirá economía en la composición política
Aunque no me lo crear pero el doctor en economía, Rubén Roa Dueñas considera que si el cierre de este primer semestre es positivo seguramente habrá de influir en la composición de fuerzas políticas representadas en la Cámara de Diputados para dar a lugar a una muy similar a la actual.
De acuerdo al doctor especialista en tema económicos aún no se tienen estimaciones del cierre del primer trimestre de este año pero de acuerdo a su opinión “al cierre del mes de enero registramos un incremento mensual del 2.1 % en materia de ingresos por suministro de bienes y servicios al menudeo, lo que habla de que el consumo de la ciudadanía muestra una recuperación.”
Señala que lo anterior tuvo un impacto favorable en el volumen de ventas al menudeo al registrar un crecimiento del 4.9 por ciento y que con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) la Tasa de Desocupación se ha mantenido estable al mes de febrero en 4.5% con respecto al mes anterior.
Con respecto al estado de Baja California, el especialista dijo que “encontramos que la Tasa de Desocupación al mes de febrero de 2015 fue de 4.0% lo que interpreto como favorable si lo comparamos con el 5.8 % que logramos en febrero del año 2014”.
“Me parece que si logramos un buen desempeño en la economía al inicio de este primer semestre, seguramente habrá de fortalecer la confianza de los consumidores y la ciudadanía seguramente enviará señales positivas.”
Precisa que “si el cierre de este primer semestre es positivo seguramente habrá de influir en la composición de fuerzas políticas representadas en la Cámara de Diputados para dar a lugar a una muy similar a la actual. De ahí que se logre gobernabilidad y acciones ejecutivas para capitalizar las reformas que aún tenemos pendientes como país. En su defecto, la pluralidad también podría significar un área de oportunidad importante para complementar y perfeccionar el marco legal que rige la vida democrática de nuestro país”.
Renovarán en septiembre Consejo Electoral Estatal
El presidente del Consejo Electoral Estatal de Baja California, Rubén Castro Bojórquez dijo que en septiembre próximo se renovará el organismo a su cargo y que por ser elección federal han quedado al margen de la organización de los comicios que se realizarán el 7 de junio.
En charla de café después de la reunió con los integrantes del Grupo 21 que preside Freddy Armando Lugo Valenzuela y dijo que por ser un proceso electoral federal los comicios que se realizaran el 7 de junio, el organismo a su cargo ha quedado al margen de la organización y se preparan para el Proceso Local del 2016.
Hay nueva ley electora, estamos dejando las cosas listas para que en septiembre entre el nuevo Consejo Electoral que iniciará la preparación del las elecciones locales de Baja California de 2016 y que la última semana de diciembre inicia formalmente el calendario para renovar alcaldías y Congreso del Estado.
El nuevo consejo lo nombrará el INE y en abril convocará a todos los ciudadanos que quieran formal parte del Consejo, los entrevistarán, presentarán un ensayo y votarán por los 7 integrantes, 1 consejero presidente por 7 años, 3 consejeros ciudadanos por seis anos y tres consejos por tres años. La votación debe ser calificada, de 11 consejeros requieren de 8 votos.

Candidatos a diputados del Partido Humanistas por TJ
El presidente el Comité Municipal del Partido Humanista en Tijuana (PH), Carlos Ruiz serán tres mujeres y un hombre los candidatos a disputados por los 4 distritos electorales de que corresponden a este municipio y al de Playas de Rosarito.
Por el Distrito 04 registraron a Rosalba León Fimbres, por el Distrito 05 la abanderada será Mayte Ciarciolo Lois, por el Distrito 04 inscribieron a Irma Erika Garrido Ortigoza y por el 08 a Luis Alberto Montijo Velázquez.
En los próximos días estará en Tijuana el coordinador Estatal del Partido en Baja California, Luis Alberto Juárez Fernández, junto con el presidente el Comité Municipal del Partido en esta ciudad definirá el arranque de las campañas y una rueda de prensa para presentar a sus abanderados.
Por hoy ya les conté, pásela bien y si me leyó muchas gracias


-------------------------------------------------------
* Gracias por compartir y darnos un "LIKE" en
https://www.facebook.com/rosaritotijuana.enlanoticia

Y en nuestra pagina:
http://rosaritoenlanoticia.blogspot.mx/

No hay comentarios:

Publicar un comentario