miércoles, 12 de noviembre de 2014

Invitan a disfrutar la “Ópera de dos centavos”

* Se presentará el 12, 13, 15 y 16 de noviembre en el Teatro Universitario y de los Periodistas Benito Juárez.
ENSENADA.- La Universidad Autónoma de Baja California, a través del Programa de Extensión Presencia Cultural UABC y la Facultad de Artes, invita al público en general a disfrutar de la Ópera de dos centavos del compositor Kurt Weill, espectáculo que brinda una oportunidad para reflexionar sobre el papel que cada persona juega en la sociedad.




El Subdirector de la Facultad de Artes Ensenada, maestro Álvaro Díaz Rodríguez, comentó que esta puesta en escena, interpretada por alumnos de la Licenciatura en Música, se presentará en el Teatro Universitario y de los Periodistas Benito Juárez  los días 12, 13 y 15 de noviembre de 2014 a las 19:30 horas y el 16 de noviembre  a las 13:00 horas.



El abordaje escénico de la ópera moderna de Kurt Weill es un desafío a la opera convencional, es reconocida por la fuerza de su música y es considerada una de las obras musicales escénicas más exitosas en teatros populares, cabarets y escenarios operísticos de todo el mundo, por lo que es considerada un hito importante en la cultura del siglo XX.



El Director Escénico, Jorge Folgueira, dijo que la obra, estrenada por primera vez en Berlín en el año 1928,  ofrece una exquisita fusión de elementos operáticos y de música de cabaret, así como textos que introdujo el gran reformador del teatro moderno Berlolt Brecht.



A través de canciones y diálogos se descubrirá a Mackie Navaja, amoral bandido, que se presenta como un héroe y quien se casa con Polly, hija del empresario de mendigos Peachum, que ansía cazarlo para acabar con él, ya que no puede controlarlo como al resto de los mendigos; sin embargo, sus intentos fracasan debido a que Brown, un policía corrupto amigo de Mackie, le avisa con antelación. Cuando logran encarcelarlo, se escapa gracias a la intervención de Lucy, la hija del jefe de la policía, con quien antaño había tenido un romance. La traición de Jenny, otras de sus antiguas amantes, le llevará de nuevo a la cárcel. Después de su arresto va a ser ejecutado, pero es perdonado en el último momento por la reina y en medio de una rocambolesca operación, Mackie es ascendido al rango de barón.



A 86 años de la creación de esta ópera, las circunstancias actuales permiten un  acercamiento entre los personajes y nuestra realidad, en la cual se declaman una serie de verdades en la que todos juegan el papel de cómplices.



Cabe señalar que la obra musical contará con la participación del maestro Álvaro Díaz Rodríguez como Director concertador; a cargo de la dramaturgia, dirección escénica e interpretación estará el maestro Jorge Folgueira, mientras que en la dirección vocal estará el maestro Ignacio Clapés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario