Por Miguel Rojas Salazar
La XXI Legislatura de BC mantiene un “estatus” como una de las más caras del mundo, la Bóveda Legislativa que se maneja como “bolsa de valores política” recibe 16 millones de pesos “ per capita” –a curul- como “bono” para “liberar” la aplicación del presupuesto de gobierno, 500 mil pesos mensuales por cada Diputado etiquetado como “gasto social”, más 10 millones de pesos que reciben anualmente para “estudios y proyectos” sumado, -sin entrar en otras prerrogativas ni en el presupuesto de Comunicación Social de 27 millones anuales- entre 25 diputados, arroja un estimado de 450 millones de pesos.
Este flujo de erogación multiplicado por tres años incrementa el monto a ¡Mil 350 millones por periodo Legislativo trienal ¡
A un año de relevo la presente Legislatura empieza a financiar mercadología de imagen en cada Legislador informando públicamente sus logros.
El contraste con sus representados es notable, hasta cínico y vergonzoso:
A ninguno de los Diputados le afectó la homologación del IVA de tasa 11 a 16% en la frontera, sus “homólogos” a nivel federal, recibieron millonarios “bonos” para decidir una Frontera en reversa a su progreso, sumida en una recesión, en un calentamiento económico que ninguno ni legisladores locales ni federales “impidió” y que por tanto los exhibe en lo general y lo particular en un informe “desierto” disfrazado con justificantes de “ayuda” de tareas legislativas, puntos de acuerdo e iniciativas incumplidas, una percepción falsa y dolosa de los pseudo-representantes del pueblo.
Porque la autopista a Ensenada sigue “congelada” como freno a su desarrollo, porque los 5 municipios antes que cubrir endeudamientos históricos y emplazados a futuro, están comprando más deuda bajo la misma firma que autoriza al ejecutivo los recursos “premeditados”, porque se convirtió en “mafia” antes que ente fiscalizador además de cómplices y encubridores de corrupción, saboteando “juicios políticos” bajo intereses personales y políticos y, porque los recursos para aplicarse a políticas públicas y sociales tiene proclividad invariable a marcar un paralelismo entre su función de servicio, desvío estratégico y sistemático a “campañas” clandestinas personalistas y partidistas.
Porque esas Campañas Políticas, son exageradamente ricas, cínicamente, frente a pueblos extremadamente pobres.... donde el Irracional gasto de los partidos rumbo al 2015 los convierte en depredadores de recursos en medio de esa infra pobreza y justicia social...
Porque el Congreso local “legisla” en pro del ejecutivo, y ha convertido a Baja california en un estado “tutor” de financiamiento antidemocrático por el uso de capitales del erario aplicados a manipuladores diputados que regresan en “limosnas” lo que es del pueblo, un reparto inequitativo que los convierte en ricos en 3 años y de por vida pobres a los sufragantes.
No hay una excepción que aplique restricción al escepticismo generalizado sobre los diputados y sus partidos, por el contrario se resta credibilidad en el desgaste obvio.
Es tal el pesimismo social cargado de catarsis que Priistas optimistas reflejan en su optimismo el nerviosismo de una caída estrepitosa en el consumo de imagen y discurso como “producto” que caducó y vendían a los creyentes, el PAN-estado cada día más separado de la credibilidad y más cercano a emigrar como el “bipartidismo” que gobierna el estado 29 abren más opciones ya no son limitantes a opositores.
No sería raro por esa Ley natural de desgaste, que además de perder PRI y PAN en boca de urna, las elecciones intermedias se resolvieran por financiamiento y alianzas utópicas, ya ni tan sorpresivas, donde la izquierda habita en la derecha y en el centro y son nómadas de lo que antes fue una línea conservadora, un principio ortodoxo una posición doctrinaria.
Hoy el dogma Presidencialista integra no solo a su partido, mueve más allá los hilos pluripartidistas en aras de cumplir el objetivo comercial de las Reformas dentro de la Industrialización política que por intereses propios asocia a financiamientos extranjeros.
De ahí que ni PRI ni PAN, ni PRD en Baja california predicen un éxito en 2015, al menos en lo seguro, permitieron que del anonimato el P.T. escalara posiciones silenciosamente con trabajo desde abajo, donde la raíz hace crecer y es el necesitado número uno, el pueblo.
El Partido del Trabajo en Ensenada está a punto si no ocurre o una alta traición, o un “desaguisado” o un “complot” o una venta privada subrepticia de intereses “impostados”, hacer girar a la sociedad un cambio radical, tras intentos fallidos de PAN y PRI. El resto de las alcaldía en el estado son imagen pura de desgracia, donde la capital geográfica administrada por un Panista Jaime Rafael Díaz Ochoa mantiene rangos de apocalipsis en medio de una crisis de gobernabilidad pública e inmoralidad privada, no solo como “vecino” de la XXI Legislatura, sino a los ojos de todos los Mexicalenses y Bajacalifornianos.
En Rosarito el dipsómano alcalde de la misma extracción azul, Silvano Abarca Macklis, antes que ser enjuiciado por tener pendientes expedientes judiciales, ejercer abuso de poder, y ser dictador de pueblo, le acaban de “regalar” un refinanciamiento aprobado por los diputados locales.
El pleno del Congreso del Estado autorizó el pasado 8 de Octubre que el Ayuntamiento de Playas de Rosarito contrate un crédito de hasta 241 millones 500 mil pesos con el Banco de Desarrollo de América del Norte, además de un costo adicional por refinanciar su deuda.
El saldo insoluto de la deuda pública de Playas de Rosarito asciende a 177 millones 694 mil pesos hasta el 31 de agosto del 2014. Ahora está más endeudado que antes paradójicamente autorizado.
El exalcalde de Ensenada priista Enrique Pelayo Torres, debió “ampararse” contra tres demandas judiciales, sin que ningún Legislador ofreciera resistencia postfuero , en la mas “armada” bajo expediente 1414/2014 se le acusa de utilizar su puesto para beneficiar a familiares con la venta de terrenos del Fideicomiso Municipal para el Desarrollo Urbano de Ensenada (FIDUE), el Congreso es cómplice por “omisión” . El exalcalde también Priista de Tecate Javier Urbalejo Cinco paso de la amenaza “persecutora” al “proteccionismo” Legislativo negociado, cuando la Comisión de Hacienda y Crédito Público el pasado 5 de Julio notificó la denuncia penal en su contra ( Javier Urbalejo Cinco) Bajo el número de expediente 1788/14/208/AP por abuso de autoridad, coalición de servidores públicos, peculado, negociaciones ilícitas, y fraude procesal, ante la Procuraduría General de Justicia del estado, El Ejecutivo que se convierte en asesor negociador del legislativo en asuntos políticos y transpartidistas, goza de otro “Ariel” entre los mejores “delincuentes políticos” como secretario de Organización del PRI estatal ( ¿?)
En medio de ese “monitoreo” Legislativo, Lo que es inconcebible es que además del desconocimiento sobre los recursos que mueve el Congreso local, los medios pretendan vendernos a Diputados exageradamente caros, como los que más ejercieron labores, cuando faltan dos años y aun, ninguna iniciativa pasa de lo teórico a lo practico en 365 días por cumplir.
AL PIE DE LA LETRA…Ante el ejecutivo, el “Congreso en una nuez” ante el Legislativo el ejecutivo “amparado”, o séase manos amarradas, ojos vendados y lenguas sueltas…
No hay comentarios:
Publicar un comentario