lunes, 11 de agosto de 2014

Cicuta: Gilberto Leyva Camacho, Mario Escobedo Carignan y la importación de vehículos irregulares

Por Jaime Flores Martínez
Treta: Acostumbrados a sacar el máximo provecho de los conflictos fabricados por ellos, algunos habitantes de Tijuana pregonan su voluntad de apoyar al sector social más necesitado, aunque en realidad se relamen los bigotes por sus futuras ganancias.

Muy pocos saben que los retenes del SAT que operaron en Tijuana para interceptar e incautar automóviles chocolate no fue “una ocurrencia” de la Secretaria de Hacienda. Desde principios de este año, el actual presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) en Tijuana Gilberto Leyva Camacho maniobró para que Hacienda incautara los cientos de miles de vehículos chuecos que circulan en Tijuana.
El negocio de los loteros se fue al piso pues la franja fronteriza fue invadida por autos extranjeros. Ellos no podían quedarse con los brazos cruzados porque resultaba tedioso contar las moscas que sobrevolaban su negocio.
Leyva es desde hace años el representante de los vendedores establecidos de automóviles usados.
A mediados de su gestión, el panista Felipe Calderón aplastó la economía de los vendedores de autos al ordenar la finalización de las importaciones con base en los precios estimados. El gobierno mostró e impuso su propio tabulador y con ello se encarecieron los precios de la importación.
El cierre de negocios dedicados a la venta de autos impactó durísimo en la economía local, aunque algunos personajes se avivaron al solicitar y obtener un amparo de la justicia Federal para evitar la medida implementada por el gobierno de Calderón. Los poseedores de esos amparos pudieron importar autos con precios anteriores, en agravio directo hacia los loteros.
Durante los últimos meses se destapó una hedionda alcantarilla de corrupción que alcanzó a jueces, magistrados, funcionarios federales de alto nivel y militantes de un partido político cuyo eslogan luce los colores de la bandera mexicana.
Más allá del escándalo, habrá que destacar que hace tres semanas arribó a Tijuana personal del Servicio de Administración Tributaria (SAT) con la consigna de ubicar y decomisar vehículos extranjeros que irregularmente circulan en suelo mexicano. La cifra de autos-chocolate se estima en medio millón.
La medida generó alarma entre los propietarios de autos chocolate, pues además de lo carísimo que resulta de importación, el automovilista también tiene que pagar derechos estatales como la tarjeta de circulación, las láminas y el seguro de responsabilidad civil. Además de la obligatoriedad de liquidar el monto por concepto de la verificación ambiental. ¡!El monto es incalculable!!
Cuenta la leyenda que Gilberto Leyva Camacho maniobró en la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio para convencer al SAT de realizar operativos en Tijuana, ante la escandalosa cantidad de vehículos chuecos.
Apenas la semana pasada el señor Leyva afirmó que los comerciantes establecidos analizaban una estrategia con el Gobierno del Estado para la regularización de automóviles chocolate. Algunas personas con 10 gramos de materia gris estimaron que este hombre utiliza el argumento de “apoyar a la sociedad más necesitada” para retacarse los bolsillos.
Leyva promovió las incautaciones para asustar a la gente, venderle facturas gringas y canalizarlos con su socio (dueño parcial de un amparo) para redondear el negocio.
Esos mismos mal pensados, aseguran que recientemente Gilberto Leyva abrió una empresa para expedir las facturas que utilizan vehículos extranjeros para internarse al país. La sede de esta nueva empresa, es la ciudad de Las Vegas, en el estado de Nevada, Estados Unidos.
Las mismas malas lenguas aseguran que Leyva estableció un acuerdo con el ex presidente de la CANACO Tijuana, Mario Escobedo Carignan, un personaje que --por cierto-- busca convertirse en candidato independiente a la alcaldía de Tijuana.
El columnista ya subrayó que Escobedo Carignan se apuntará como independiente aunque en realidad trabajará de la mano con los priistas, el partido de sus amores. El caso es que Escobedo es uno de los beneficiarios de los amparos que se utilizan para la importación de vehículos irregulares.
Si la lógica lo indica, la teoría es que Gilberto Leyva expide las facturas con precios menores, mientras Escobedo Carignan utiliza el amparo de la justicia Federal para importar los vehículos chuecos. ¡Negocio redondo!
Por un lado Gilberto Leyva se hincharía los bolsillos con el dinero de tantísima importación, y por otro lado Mario Escobedo reuniría los millonarios recursos requeridos para una campaña política.
El pasado 7 de julio, el periódico Reforma divulgó la razón social de algunas empresas beneficiarias directamente por los amparos concedidos por jueces federales. En una de esas empresas se encuentra el nombre de Mario Escobedo Carignan. Esa es información pública, lo que no deja lugar a dudas.

Radio
El periodista Fernando del Monte y el autor de Cicuta son mancuerna en Fórmula Tijuana, que se transmite de lunes a viernes a la una y media de la tarde por la frecuencia 950 de amplitud modulada, Radio Fórmula Tijuana.
Cicuta.com.mx twitter: @jaimecicuta

No hay comentarios:

Publicar un comentario