MEXICALI.- Las reformas estructurales que el Partido Acción Nacional y el Gobierno de Francisco Vega de Lamadrid requieren para sostenerse por más tiempo en el poder, las han logrado gracias a René Mendivil Acosta, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, quien ha servido para ponerle votos al PAN de los propios diputados del PRI o de sus aleados.
Estos acuerdos hechos a la vista y escrutinio de los ciudadanos, no son otra cosa más que la herencia del Embajador de México en Argentina, Fernando Castro Trenti, en donde el PAN le garantiza permanencia a través de René Mendivil.
Es precisamente en los espacios de poder más relevantes de la cámara de diputados como el control de la Secretaría de Administración y Finanzas y el Órgano Superior de Fiscalización (ORFIS) donde después de la derrota electoral se han refugiado los castrotrentistas.
Estos espacios o cotos de poder, no son gratis y han tenido un alto costo para los ciudadanos, el primer cerrojazo es la operación de René Mendivil con Rubén Armenta, Subsecretario de Enlace Legislativo del gobierno kikista, para aprobar la ley de egresos, donde destaca una préstamo para deuda de los casi 3 mil millones de pesos.
Luego vino un acto “bochornoso” ejecutado por René Mendivil, cuando en la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, por mayoría habían aprobado desvincular la obligatoriedad de acudir a los verificentros para el canje de placas y tarjetas de circulación, el diputado priísta reculó en menos de 24 horas.
Al siguiente día en el pleno del Congreso del Estado, presentó una adhesión o ahora muy de moda las famosas “adendas” y en acuerdo con los diputados del PAN, maquilaron el periodo de gracias de 100 días, para que no fuera obligatoria la medida, plazo que esta por vencerse, para convertirse en un descarado robo a los ciudadanos.
Recientemente, Mendivil, quizo confundir a los ciudadanos para en lo posterior no ser cuestionado, al declarar en los medios que no habría sanción de los municipios para aquellos ciudadanos que no trajeran su comprobante de verificación vehicular, pero lo que no dijo es que el PRI y el PAN aprobarán de manera obligatorio este meramente recaudatorio.
Hasta en el PRI hay molestia con el ahijado político de Fernando Castro Trenti, porque una vez más interfirió para que se aprobara de inmediato la Ley de Servicio Civil, que representa un retroceso en los logros y conquistas de la clase trabajadora de la burocracia y sus familias.
Pero la componenda de Mendivil, Rubén Armenta y de los principales asesores del Gobernador Francisco Vega de Lamadrid e increíblemente de la propia dirigente estatal de los burócratas Victoria Bentley Duarte no les funcionó del todo, pues el aguerrido dirigente de los trabajadores burócratas de Tijuana, inmediatamente Manuel Ocegueda, movilizó a los trabajadores.
Esta movilización que se desplegó en Tijuana y en las afueras del Congreso del Estado, mientras se desarrollaba la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, de nuevo obligó al PAN y a su aliado René Mendivil, a proponer otra famosa “adenda”, incluyendo las propuestas que la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, había recibido de los trabajadores sindicalizados del Congreso Local, del Sindicato de Trabajadores de la Educación, del SNTE y de la Sección de trabajadores sindicalizados de Tijuana.
Hay molestia de los trabajadores sindicalizados, porque saben que un ala del PRI en el Congreso, intenta dañarlos en sus logros como la pretendida supresión de plazas y saben que vienen más reformas como la ley del Issste, reformas que no son otra cosa que dar más ventaja al patrón gobierno y desventajas a la clase trabajadora, todo por intereses mezquinos.
También que decir de la forma en que el Congreso Local aprobó las reformas a la ley educativa y lo que viene con la nueva ley de políticas de operación administrativa del Congreso del Estado, que sin duda será otra bomba que a Mendivil le puede tronar “en las manos”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario