viernes, 2 de mayo de 2014

Palco de Prensa: Las observaciones

Por Gilberto Lavenant
Pese a los reclamos de destacados priístas, los jerarcas del CEN del PRI, ya decidieron imponer a la exdiputada local Nancy Sánchez Arredondo, como Presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionaria Institucional en Baja California. De eso ya no hay duda alguna.


Incluso, el pasado 11 de abril, del año en curso, lograron que el Consejo Político Estatal, acordara que la “elección”, sea a su cargo y no una simple y descarada designación, desde el centro del país. Si bien es cierto que, en el transcurso del mes de mayo, se hará pública la convocatoria, será un mero simulacro. La imposición, ya está programada.

Pero, como siempre pasa, hay un pero. Que, técnica o jurídicamente hablando, hace inviable o improcedente la designación, por esa vía, por la simple y sencilla razón, de que los integrantes de los cinco consejos políticos municipales, uno por cada municipio, que en total suman unos 900, son mayoría de los 1600 integrantes del Consejo Político Estatal, pues desde febrero del 2013, concluyeron su período lectivo.

En otras palabras, esos 900 exconsejeros, ya no pueden ser convocados a asamblea de elección de los dirigentes priístas estatales, pues en caso de hacerlo, su participación sería nula de pleno derecho.

Esto fue observado por José Osuna Camacho, uno de los aspirantes a la presidencia del comité directivo estatal del PRI, mediante escrito que hizo circular el día de ayer, dirigido a los priístas de la entidad y a la opinión pública en general.

Osuna manifiesta, que está firme su propósito de continuar impulsando la reestructuración del PRI, empero, recalcó que dicha reestructuración, la está impulsando en el marco de un proceso que contemple y aplique los principios rectores de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, equidad, objetividad, transparencia y certidumbre, que por mandato legal, todo ejercicio democrático debe contemplar.

Al respecto, observó que el 11 de abril, en reunión extraordinaria, el consejo político estatal del PRI, definió que el método, para la elección, para renovar el comité directivo estatal, sea mediante asamblea de consejeros políticos.

Este método, indica, contempla como padrón de votantes a los consejeros políticos estatales, los consejeros políticos municipales y los consejeros nacionales radicados en la entidad, que en total son unos 1,600 electores.

Pero ahí está el problema, los integrantes de los cinco consejos políticos municipales, más de 900, y que son mayoría del padrón, terminaron su período lectivo, o sea para el cual fueron electos, desde el mes de febrero del 2013.

Osuna Camacho observa que, en días pasados, por escrito manifestó a César Camacho Quiroz e Ivonne Ortega Pacheco, Presidente y Secretaria General del CEN del PRI, respectivamente, su inconformidad, por los comentarios y posicionamientos, públicos y privados, del Secretario de Organización y del delegado general del CEN del PRI, en el sentido de que el proceso de elección se llevará a cabo, con los integrantes de los actuales consejos políticos, bajo el argumento de que “el comité ejecutivo nacional, acordó otorgar una prórroga a su período de vigencia”. Algo así como resucitar a alguien, que ya ha muerto. Absurdo, por completo.

Comenta que, de manera respetuosa, precisó a la dirigencia nacional del PRI, la información existente en los archivos del partido y de medios de comunicación, donde consta que los consejos políticos municipales, en Baja California, tienen más de 14 meses que terminaron su período de representación para el que fueron electos.

Que, por lo tanto, en elemental criterio jurídico, esos consejeros políticos carecen de capacidad legal, para ejercer la prerrogativa de ser electores en este proceso y que, por ende, para llevar a cabo la elección de la dirigencia estatal, primero se tienen qué renovar los consejos políticos municipales.

Parece esto, algo sin la mayor importancia. En el PRI, como en los demás organismos políticos, los comités ejecutivos nacionales, toman decisiones, y las aplican, sin importarles norma jurídica alguna. La legalidad y legitimidad, no es algo que les preocupe o les quite el sueño. Así que, difícilmente, las observaciones de Osuna Camacho, impedirá que se haga efectiva la consigna del CEN del PRI, para imponer a Nancy Sánchez, como dirigente estatal priísta.

Sin embargo, cabe observar que los partidos políticos, son instituciones de interés público, operan con recursos públicos y son regulados por la legislación electoral, de forma tal que, de hacer caso omiso, a las observaciones de Osuna Camacho, cualquier priísta inconforme, puede impugnar la designación y anularla.

Si como organización, los jerarcas priístas, se brincan por las trancas las leyes, ¿Qué se puede esperar de los priístas, cuando ostentan cargos públicos ?

Pero no solo eso. Cabe recordar, que fueron muchos los priístas, que reclamaron un cambio en la dirigencia partidista. Que no están de acuerdo, en que Nancy siga al frente del PRI, aunque pase de encargada a presidenta del Comité Directivo Estatal. La denominación del cargo, no la transformará en la dirigente que requieren, para hacer política de manera diferente. Esto, además, de que representa al castrotrentismo.

Aunque todo esto es un problema que solamente atañe a los priístas, hay quienes advierten, que tal parece que están planeando la derrota de los candidatos tricolores, en los comicios del 2015 y 2016. Parece ser, que “gracias” al Pacto por México, Baja California seguirá bajo la tutela del panismo. Por ello el desinterés del gobierno federal por esta entidad. Luego no se quejen.
gil_lavenants@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario