jueves, 22 de mayo de 2014

Llama Roberto Dávalos al Gobierno de Kiko Vega a abrir las cartas en la reforma a la ley de Issstecali

* Sería  lamentable  y atentatorio  para los trabajadores sindicalizados  que para subsanar  este mal,  les incrementen   el pago de  cuotas al Issstecali, que a los  trabajadores se les alargue  de 30 años  de servicio  a más el periodo de jubilaciones.

MEXICALI.- Desde ahora el Gobierno del Estado debe abrir  las cartas a los trabajadores  del sindicato de burócratas y de la educación, en el tema de su pretendida  reforma a la ley del Instituto de Seguridad Social y Servicios Sociales  de los Trabajadores  ISSSTECALI, sobre todo en el tema de pensiones y jubilaciones.
El presidente de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, dijo que no deben ser los trabajadores los que paguen “los platos rotos” del estado de “quiebra” en que se encuentra la dependencia con una deuda de más de 500 millones de pesos.
“Los trabajadores cada catorcena, ven reflejado su descuento  para el pago del Issstecali  pero  los  gobiernos no los depositan a las cuentas donde deben de ir, lo mismo hacen varias dependencias del Gobierno del Estado y por ello reiteró que no es culpa de los trabajadores, sino de la corrupción y la impunidad”, dijo Dávalos.
Sería  lamentable  y atentatorio  para los trabajadores sindicalizados  que para subsanar  este mal,  les incrementen   el pago de  cuotas al Issstecali, que a los  trabajadores se les alargue  de 30 años   de servicio a más el periodo de jubilaciones.
Y lo que es más grave –señaló- que el Gobierno del Estado se quiera deslindar  en esta reforma de la responsabilidad  de garantizar seguridad social a los  trabajadores contemplado en el Artículo 128 de la Ley de Issstecali que a la letra dice: “Sí llegase a ocurrir en cualquier tiempo que los recursos del  ISSSTECALI no bastaren para cumplir las obligaciones a su cargo, establecidas por esta ley, el déficit que hubiera será cubierto por el Estado”.
Dávalos dijo que se tienen que tener memoria histórica, pues  lo arriba mencionado se deriva de un convenio  de Apoyo  al Sistema de Pensiones del Issstecali , suscrito y firmado el día 10 de Mayo  de 1997 en al que firmaron como testigo  el ahora Gobernador del Estado  cuando fungió como Secretario de  Finanzas y el Secretario General de Gobierno,  Rodolfo  Valdez Gutiérrez.
El  diputado del ala progresista del PRD, alertó que es posible que la nueva reforma que plantea el Ejecutivo, contemple retener cuotas a los ayuntamientos   por los adeudos que tienen y lo harían por la vía más fácil  que es las participaciones federales, afectando los programas de fortalecimiento municipal.
Indicó que  la  Comisión de Gobernación Legislación y Puntos Constitucionales, está en espera de  que   el Ejecutivo baje la propuesta de iniciativa a la presidencia de la Cámara de Diputados y a su vez le llegue a la comisión que preside para su análisis  y las adecuaciones que se tengan que hacer, siempre tutelando el derecho de los trabajadores.
Dávalos dijo que también espera que  no  se vayan  a realizar pretensiones de anteriores gobiernos como   fue el hecho  de intentar transitar  de un esquema de pensiones  de salarios  totalmente cubiertos para los trabajadores como se hace actualmente  para pasarlo a un esquema de ahorro para el retiro el cual sería otro golpe   a los trabajadores al servicio del estado, municipios  y entidades descentralizadas.
Roberto Dávalos Flores,  reconoció que   el incumplimiento de pagos  al Issstecali  ha sido  por parte de los Ayuntamientos  pero también de varias dependencias del Gobierno del Estado y las cifras que hasta ahora tenemos: Tecate 150 millones de pesos,  Playas de  Rosartio 21  millones de Pesos, Ensenada 102 millones de pesos, paraestatales de Ensenada 4 millones de pesos.
Asimismo  la comisión del agua de Ensenada 21 millones de pesos, el Instituto de  Vivienda del Gobierno del Estado INDIVI 14 millones de pesos.
Dávalos argumentó que la corrupción de anteriores  funcionarios públicos  y    ver a las dependencias como una escuela de cuadros  para utilizarlo como “botín electoral”, provocó la quiebra total del Issstecali.  “Para nadie es desconocido que muchas plazas  otorgadas fueron por ese motivo y como ejemplo vivo están las dependencias de la Cespt en todo el estado”, precisó.
El diputado del PRD, informó que el Issstecali, actualmente  maneja un  presupuesto  aproximado a los 5 mil 200 millones de pesos, de los cuales  2 mil 600  millones de pesos  se van  al fondo de pensiones con el cual  se pagan a cerca de 8 mil  pensionadaos  cada mes.
Y,  agregó  que  Mil 200 millones de pesos  se canalizan para el pago de  personal médico que agrupa  el 63%  del  personal de la institución  y el resto  a 24 unidades médicas, 3 hospitales, 10 clínicas  y 10 consultorios.
Dávalos  manifestó que   el estado de quiebra  del ISSSTECALI  afecta a 140 mil derechohabientes  y sobre todo  está en riesgo  el sistema de pensiones  a 4 mil 703 trabajadores  jubilados y pensionados del  magisterio  y a 3 mil 634  del sindicato de burócratas.
Detalló que  actualmente  el Issstecali tiene un rezago por encima de  3 mil  trabajadores del magisterio y de la burocracia  en materia de pensiones y jubilaciones y cada  año que pasa se pone en riesgo el pago de los cerca de 8 mil pensionados y jubilados.
“Esperamos que este desastre financiero del Issstecali  no vaya en  detrimento de los trabajadores, y del  sistema de fortalecimiento municipal  pues afectaría a miles de ciudadanos y que   tampoco se quiera desatender    el Gobierno del Estado del convenio  de apoyo del Sistema de Pensiones firmado en 1997. Espero que los asesores de la reforma  al Isstecali  y  en materia de finanzas del Gobernador, arrastren el lápiz y le   pongan mucho cerebro a su actuar”

No hay comentarios:

Publicar un comentario