jueves, 22 de mayo de 2014

EU deporta por Baja California a 13 mil ex convictos

* El delegado del Instituto Nacional de Migración (INM), Rodolfo Figueroa Pacheco, indicó que de este número, sólo 245 de los excarcelados y deportados a territorio nacional eran esperados por autoridades mexicanas con órdenes de aprehensión.

TIJUANA (Notimex).- Autoridades estadunidenses han regresado por esta frontera bajacaliforniana de enero a abril pasado a 13 mil 231 ex convictos mexicanos que cumplieron su condena en cárceles de Estados Unidos.

El delegado del Instituto Nacional de Migración (INM), Rodolfo Figueroa Pacheco, indicó que de este número, sólo 245 de los excarcelados y deportados a territorio nacional eran esperados por autoridades mexicanas con órdenes de aprehensión.

Agregó que, en cambio, al gobierno de Estados Unidos le han sido entregados por las autoridades mexicanas un total de 392 prófugos de la justicia estadunidense y de origen de ese país, detenidos por autoridades aquí.

Anotó que, según datos del INM, el año pasado fueron repatriadas por Tijuana 46 mil 867 personas, cifra inferior a las 133 mil 770 que fueron deportadas en 2010, lo que significa que el número de deportaciones por Baja California han ido en disminución.

Aseguró que las nuevas políticas del instituto migratorio están centradas en dar un trato más digno al deportado, al cual este organismo considera como vulnerable cuando es regresado al país.

Consideró que la afiliación inmediata al seguro popular al momento de la deportación y la entrega de un acta de identidad son las medidas que buscan ayudar a los migrantes que son detenidos y regresados a México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario