lunes, 26 de mayo de 2014

Las noticias de los diarios del lunes 26 de mayo

REFORMA
Los diputados federales cada vez son más afectos a recibir recursos cuyo gasto no tienen que comprobar. Prueba de ello es que se aumentaron una tajada discrecional que sale del bolsillo de los mexicanos y, además, eternizaron una asignación que en la anterior Legislatura no existía y que, en el inicio de la actual, era "excepcional". Esta nueva partida se creó en el primer semestre de la actual Legislatura y fue etiquetada como "asignaciones especiales o extraordinarias". Sin embargo, se convirtió en fija, pues desde entonces no ha dejado de asignarse y, de acuerdo con una revisión en los reportes de gasto difundidos en la Gaceta Parlamentaria, para este tercer semestre la tajada extraordinaria fue de 521 millones de pesos extras repartidos entre todas las bancadas.
Escondidos en casas, hoteles e incluso viajando en autobús, cuatro narcolíderes de células de Los Zetas y del Cártel del Golfo que operan en Tamaulipas han sido detenidos en 10 días en Nuevo León, Estado al que han convertido en su guarida. El Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, confirmó este domingo la captura, en San Pedro, de Juan Manuel Rodríguez García, "Juan Perros", líder del Cártel del Golfo en Reynosa. Rodríguez fue señalado como responsable del recrudecimiento de la violencia en Reynosa, Tampico, Matamoros y Nuevo Laredo, entre otros municipios tamaulipecos donde Zetas y miembros del Cártel del Golfo se disputan la plaza.
El Subcomandante Insurgente Marcos anunció su retiro de la dirigencia del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). Quien por 20 años fuera el vocero del movimiento que se alzó en armas el 1 de enero de 1994 contra el Gobierno mexicano en defensa de los derechos indígenas, dijo en rueda de prensa que ya no lo será más. "Siendo las 2:08 del 25 de mayo del 2014 en el frente de combate suroriental del EZLN, declaro que deja de existir el conocido como Subcomandante Insurgente Marcos, el autodenominado subcomandante de acero inoxidable", aseveró con un parche en el ojo y su característico atuendo miliciano. El anuncio se dio luego de su reaparición pública, el sábado pasado durante el homenaje a José Luis Solís López, integrante de las bases de apoyo del EZLN, fallecido hace dos semanas.
A pesar de los pendientes que acumula el Congreso, una veintena de senadores se va a España para un homenaje por los 100 años de Octavio Paz. Según se supo, entre ellos está Javier Lozano, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, por lo que esta semana prácticamente se detendrán los trabajos de las reformas secundarias en materia de telecomunicaciones. También viajan los coordinadores del PRI, Emilio Gamboa, y el del PAN, José Luis Preciado, quien de plano les dijo a sus compañeros que se iba de vacaciones. ¿Pues no que a la bancada azul le urgía reunirse con su presidente, Gustavo Madero, para establecer sus objetivos y planes? Es pregunta que aprovecha la promoción: viaje ahora... ¡y legisle después!

EL UNIVERSAL
La Cámara de Diputados apostó por ahorrar recursos bajo un sistema de arrendamiento —no comprando— 130 automóviles en noviembre de 2012, pero una revisión de los costos finales demuestra que salió 16 millones 453,000 pesos más cara la renta que la adquisición. De acuerdo con un análisis que enviaron a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados (Jucopo) y al Comité de Administración, se evidencia que si los diputados hubieran optado por comprar los 130 automóviles, el costo sería de 40 millones 943,000 pesos, pero al decidir por el arrendamiento, el costo fue de 57 millones 396,000 pesos. El arrendamiento de cada uno de los vehículos Toyota Corolla XLE año 2013 costó 441,512 pesos por unidad, pero si los legisladores los hubieran adquirido, el valor hubiera bajado a 314,948 pesos cada uno, afirma el comparativo.
El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto extenderá la entrega de libros de textos gratuitos al bachillerato, para garantizar el aprendizaje de competencias genéricas comunes, anunció la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg). Al dar a conocer el programa institucional 2014-2018, la Comisión encargada de elaborar 239 millones de libro de libros de texto gratuito para la educación básica, informó que al hacer obligatorio estudiar el bachillerato en México, se requerirá ampliar la entrega de estos libros a casi 4.5 millones de estudiantes y podría ser a partir del próximo ciclo escolar.
Como parte de la nueva estrategia de seguridad en el estado de Tamaulipas, fuerzas federales detuvieron a Juan Manuel Rodríguez García alias "Juan Perros" líder del cártel del Golfo y uno de los 12 objetivos que proyectó capturar el gobierno federal en esa entidad. En un mensaje a medios desde el hangar de la Procuraduría General de la República, Monte Alejandro Rubido, comisionado Nacional de Seguridad, detalló que con la detención de Rodríguez García suman tres los criminales capturados, en dos semanas, quedando pendientes 9 de la lista de los 12 objetivos. 
En pequeñas dosis Andrés Manuel López Obrador ha soltado datos sobre su estrategia electoral. Ha dicho que en 2015 va solo, con candidaos propios y sin alianzas. También que, si sigue vivo, va a contender como aspirante presidencial en 2018 y, la semana pasada, afirmó que conseguirá en esa contienda entre 25 y 30 millones de votos. Según su dicho, en 2012 -año en que fue postulado por tres partidos- los 16 millones de votos que fueron para él, por lo que en cuatro años los duplicará con su Movimiento Regeneración Nacional (Morena). Habrá que estar pendientes para ver si don Andrés no tiene que copiar a la Secretaría de Hacienda y anuncia un ajuste a la baja se sus cifras de crecimiento.

MILENIO
El gobierno federal no solo sostendrá, sino que desplegará al Ejército y la Marina para abatir los niveles de violencia, porque la acción del crimen organizado dejó de ser un asunto de seguridad pública para convertirse en un tema de seguridad interior. Así lo define el Programa para la Seguridad Nacional 2014-2018, elaborado por el gobierno del presidente Enrique Peña y publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 30 de abril. En ese documento se señala que las "fuerzas armadas poseen características que hacen necesaria e indispensable su participación en operaciones para reducir la violencia y garantizar la paz social en regiones específicas del país".
Con la firma de todos los partidos, el Senado tiene listo su proyecto de Ley Federal sobre el Uso Legítimo de la Fuerza Pública, que cierra el paso a que los estados legislen la utilización de armas de fuego contra manifestaciones y obliga a que la Policía Federal intervenga en situaciones emergentes, sin menoscabo de las competencias que tenga Seguridad Pública. La iniciativa sí contempla el uso de las armas de fuego para casos de excepción, pero prohíbe que se apliquen contra manifestaciones, las cuales se podrán disolver mediante el uso gradual de la fuerza, que va desde conminar a los manifestantes a desistir de actitudes violentas, la reducción física de movimientos, hasta el uso de armas incapacitantes no letales de tipo contundente, defensivas, de dispersión de motines e inclusive animales "empleados como medios de defensa".
Hace ocho meses las imágenes eran muy distintas. Muerte y desolación. Una comunidad de la que los sobrevivientes deseaban encontrar a sus familiares y salir de ahí. Hoy la cosas han cambiado en la nueva Pintada. De la tragedia del 16 de septiembre de 2013 cuando un alud sepultó a 70 personas de la comunidad de la costa Grande de Guerrero, solo queda un parque memorial y el recuerdo de la desgracia que será ahora ejemplo de cómo reconstruir a partir del desastre. A marchas forzadas trabajadores de la empresa Grupo Oro desde temprano colocan el pasto, realizan los acabados de las viviendas, banquetas, limpian calles y colocan cemento en las vialidades, de la nueva Pintada, que tiene un avance de casi el 80%.
Que como está definido que el calendario de revisión de las leyes secundarias arranca después de la primera semana de junio, una veintena de senadores encabezados por el priista Raúl Cervantes viajará a España esta semana para participar en el homenaje que rendirán las Cortes a Octavio Paz, con motivo del centenario de su natalicio. En la comitiva resaltan los coordinadores de PRI, Emilio Gamboa; PAN, Jorge Luis Preciado, y el presidente de la Comisión de Comunicaciones, Javier Lozano.

EXCÉLSIOR
Es viable la proyección del crecimiento del PIB de 2.7% para 2014, de acuerdo con la visión de analistas de grupos financieros como Banorte-Ixe, Invex y  BX+, quienes anticiparon una fuerte expansión para 2015. "A partir del segundo trimestre veremos el consumo aumentando, y la demanda externa viene muy bien, por los datos que ya hemos visto", puntualizó Gabriel Casillas, de Grupo Financiero Banorte-Ixe. Joan Enric Domene, analista de Invex, destacó que con el dato conocido el viernes, se requiere un promedio mínimo de crecimiento de 3% para el resto del año, "lo cual entra en nuestras expectativas". Incluso, BX+ calcula que la economía podría crecer 2.9% en todo 2014. La nueva proyección del gobierno, de un crecimiento del PIB de 2.7% para 2014, es perfectamente alcanzable bajo el marco actual y de hecho se puede esperar un muy fuerte crecimiento para 2015, estimaron economistas de grupos financieros.
El coordinador de la diputación del PRI, Manlio Fabio Beltrones, sostuvo que se ha establecido una ruta de trabajo para procesar las leyes reglamentarias en materia de energía, la cual incluye un amplio debate que será público y transparente y que servirá para elaborar los dictámenes correspondientes como paso previo a su discusión y aprobación, antes de finalizar el mes de junio, por las comisiones legislativas y el pleno de la Cámara de Diputados. Beltrones Rivera dijo que la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos establece el régimen fiscal que regirá a la iniciativa privada y Pemex a partir de sus ingresos por contratos y asignaciones, la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, que también incluye reformas a la Ley General de Deuda Pública, regula el destino de los ingresos petroleros y el régimen presupuestario de las empresas productivas del Estado, Pemex y Comisión Federal de Electricidad.
Licitaciones dirigidas, sobreprecios de hasta 300%, compras menores a las requeridas, robo de producto y enriquecimiento de funcionarios estatales son algunas de las anomalías que en los últimos dos años provocaron un quebranto de al menos 1,772 millones de pesos en la adquisición de medicamentos en cinco estados. Además, cada año desde 2010 la ASF detecta irregularidades en el programa de Seguro Popular en la compra de medicamentos, que van de los 70 millones a los 1,000 millones de pesos, principalmente por la adquisición de medicamentos a un precio superior al de referencia. En espera de ser publicada en el Diario Oficial de la Federación, la reforma a la Ley General de Salud promovida por el presidente Enrique Peña Nieto y aprobada por el Senado y la Cámara de Diputados, que castiga hasta con siete años de cárcel a los funcionarios que desvíen recursos del sector salud
Temas pendientes. El presidente Enrique Peña Nieto viajará esta semana a Guerrero, donde supervisará el avance de la reconstrucción de ese estado, que el año pasado sufrió graves afectaciones por las lluvias. El mandatario acudirá a la zona de La Pintada, que prácticamente desapareció bajo un alud, en septiembre pasado. Le acompañará Ángel Aguirre, el mandatorio estatal. Bien. Pero no se deben dejar de lado las promesas de aquellos días en que Ingrid y Manuel devastaron todo a su paso. Luego de la catástrofe, se ofreció que habría castigo a los constructores abusivos, en especial en Acapulco. Y hasta ahora, nada.


LA JORNADA
El monto de los capitales de mexicanos en bancos del exterior ascendió a 144,821 millones de dólares al término de marzo de este año, luego de que en los primeros cinco trimestres del actual gobierno otros 29,799.8 millones de dólares fueron enviados con este fin fuera del país, revelan los resultados de la balanza de pagos divulgados por el Banco de México (BdeM). El aumento de los depósitos de mexicanos durante esta administración gubernamental prácticamente duplicó el ingreso de divisas al país por la contratación de nueva deuda externa del sector público por 15,666.4 millones de dólares en el mismo periodo, dentro de una relación en la que mientras se enviaban 2 dólares a bancos del exterior se obtenía uno por la contratación de más endeudamiento.
El papa Francisco hizo hoy un llamado a acabar con el conflicto en Medio Oriente, abogó por la creación de dos estados como solución e invitó a los presidentes palestino, Mahmoud Abbas, e israelí, Shimon Peres, al Vaticano para una plegaria por la paz, a su llegada a la ciudad palestina de Belén durante la segunda etapa de su peregrinación a Tierra Santa. En uno de los momentos más emotivos de la visita a Tierra Santa, el Papa hizo una parada imprevista ante el muro de separación entre Cisjordania e Israel, que Tel Aviv considera indispensable para su seguridad, pero que los palestinos llaman "muro del apartheid" y denuncian como símbolo de la ocupación. Ahí, Jorge Mario Bergoglio tocó la barda con la mano, inclinó la cabeza y rezó algunos minutos.
"Estas serán mis últimas palabras en público antes de dejar de existir", anunció el subcomandante Marcos este fin de semana en el caracol zapatista de La Realidad, durante el homenaje a Galeano, base de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) asesinado en dicha comunidad el 2 de mayo. De "botarga", "holograma cambiante y a modo" y "distractor" con un "repertorio" calificó el subcomandante al "personaje Marcos", quien hasta ahora fungía como vocero del EZLN. "Necesario que uno de nosotros muera para que Galeano viva. Y para que esa impertinente que es la muerte quede satisfecha, en lugar de Galeano ponemos otro nombre para que él viva y la muerte se lleve no una vida, sino un nombre solamente, unas letras vaciadas de todo sentido, sin historia propia, sin vida. Así que hemos decidido que Marcos deje de existir hoy", indicó el subcomandante.

LA RAZÓN
Veinte años después de nacido el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), el nombrado subcomandante Marcos se retiró por una "decisión colectiva".  "Si me permiten definir a Marcos, el personaje, entonces les diría sin titubear, que fue una botarga", dijo el propio subcomandante. Fue a las 2:08 de la madrugada de este domingo cuando Marcos hizo el anuncio en un homenaje a Galeano, un zapatista recientemente asesinado en la comunidad zapatista de La Realidad. Pero esto no significa que junto con él desaparezca el EZLN. El movimiento salió a la luz pública el 1 de enero de 1994 en Chiapas, cuando entró en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, para cuestionar al sistema político mexicano sobre sus promesas de modernidad.
Josefina Vázquez Mota está empeñada en que se establezca una relación distinta con los mexicanos en Estados Unidos. Conoce el tema desde que era secretaria de Desarrollo Social e inclusive escribió un libro, El sueño que unió a la frontera, en el que 65 paisanos cuentan sus experiencias. "Son la patria olvidada y eso no puede continuar así". La excandidata presidencial del PAN también afirma en entrevista con La Razón que su partido tiene que sanar las heridas de la contienda interna y convertirse en un contrapeso al poder, con vocación negociadora y una agenda propia. Una organización sin patrimonialismos, donde los únicos dueños sean los ciudadanos.
Quien anda en París, Francia, es el Jefe de Gobierno, Miguel Mancera. A invitación del presidente galo, Françoise Hollande, se reunirá con el Premio Nobel de Medicina 2008, Luc Montagnier; con el secretario de la Academia Nacional de Medicina de Francia, Raymond Ardaillou, y la alcaldesa de París, Anne Hidalgo. Por supuesto, Hollande lo recibirá, como acordaron durante la visita de éste a México en abril pasado.


EL PAÍS
Los dos grandes partidos españoles, que han gobernado el país ininterrumpidamente desde 1977 —el PP reivindica la herencia de UCD— obtuvieron anoche el peor resultado de la historia democrática. Se quedaron ligerísimamente por debajo del 50%, la cifra simbólica. Perdieron más de cinco millones de votos y 30 puntos sobre las europeas de 2009, cuando lograron el 80% de los votos. La situación no es similar a la de otros países europeos donde ha habido vuelco total, porque el tercero en discordia, IU, quedó muy lejos del segundo, el PSOE. Pero el golpe al bipartidismo es mucho mayor de lo esperado por las grandes formaciones y augurado por todas las encuestas.
El papa Francisco logró este domingo, primero en Belén y después en Jerusalén, el compromiso de los presidentes palestino e israelí, Mahmud Abbas y Simón Peres, respectivamente, de acudir al Vaticano en las próximas semanas para rezar juntos por la paz en Oriente Próximo. Jorge Mario Bergoglio cursó su invitación de forma breve y sencilla —"construir la paz es difícil, pero vivir sin ella es un tormento"— convirtiendo su viaje a Tierra Santa en un alegato vehemente, continuo, duro y por momentos emocionante a favor de la paz. Según el padre Federico Lombardi, portavoz del Vaticano, la invitación es a "hablar de paz en un sentido religioso".

No hay comentarios:

Publicar un comentario