lunes, 17 de marzo de 2014

Urge ciudadanizar las acciones de Gobierno: Bernabé Esquer

* Ofrece conferencia "Sindicatura Social: nuevas formas de integración de Cabildo"
* Atiende SS más de 542 asesorías en cien días de gestión
TIJUANA.- Ciudadanizar las políticas públicas mediante participación social debe ser el reto del actual Gobierno Municipal y para ello la Sindicatura Social enfoca sus esfuerzos en involucrar a la sociedad en el ejercicio gubernamental, aseguró Bernabé Esquer Peraza.


Al exponer en el Seminario Nacional de Inducción Municipal con la Conferencia "Sindicatura Social: nuevas formas de integración de Cabildo", realizado el jueves y vierned pasado en el Municipio de Puebla, el Ingeniero, Esquer Peraza destacó que esta nueva figura en Tijuana ha privilegiado la participación ciudadana en las políticas gubernamentales.

Desde el inicio de la Administración Municipal, la Sindicatura Social se dio a la tarea de involucrar a la sociedad en la cultura de denuncia pública, quejas, solicitud de información y transparencia gubernamental.

" Solo con la participación ciudadana es como vamos avanzar en el Gobierno, en la ciudad y como sociedad", sostuvo el primer Síndico Social en la historia de Tijuana, cuya figura nació a raíz de la Reforma Política de 2010 en Baja California y que aplica en municipios con más de 200 mil habitantes.

Recordó que la figura de la Sindicatura Social tiene como objetivo en convertirse en el representante de los ciudadanos dentro del Gobierno; "es órgano de los y para los ciudadanos, a través del cual ellos pueden vigilar al Gobierno y quejarse si sienten que sus derechos son vulnerados", precisó.

Bernabé Esquer Peraza explicó que a través de las diferentes direcciones, la Sindicatura Social ha estrechado el contacto con los ciudadanos, las asociaciones civiles, la academia y los grupos especiales, con el objetivo de sumarlos en la generación de políticas públicas enfocadas a la rendición de cuentas, transparencia y medición de los programas gubernamentales.

"Hemos firmado convenios con Universidades, Colegios, grupos especializados y otros institutos para que formen parte de nuestro Consejo de Participación Social a través del cual pretendemos ciudadanizar al Gobierno", resaltó.

El Síndico Social informó que en estos cien días de gestión, la Sindicatura Municipal ha atendido más de 542 ciudadanos, de las cuales más del 60 por ciento han sido resueltas favorablemente para los ciudadanos.

Explicó que 368 asesorías, 155 de éstas se convirtieron en quejas, 185 fueron solucionadas y el resto se encuentran en proceso. La mayoría de éstas están relacionadas con laTesorería Municipal, Regulación, Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Secretaría de Seguridad Pública.

Esquer Peraza destacó que en estos cien días, la Sindicatura Social hizo un esfuerzo notable para poner en marcha un sistema de cómputo en el que de concentra cada uno de los expedienyes de los ciudadanos.

El Síndico Social remarcó que solamente con la participación social los gobiernos podrán ser mejores y habrá progreso en las ciudades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario