miércoles, 19 de marzo de 2014

Alberga el CECUT la exposición Cuaderno de viaje de Vicente Rojo

*En el marco de su onomástico 82, celebrado el pasado 15 de marzo, la obra del pionero del diseño gráfico en el país, abrió sus puertas al público para invitarlo a recorrer las creaciones surgidas durante muchos de sus viajes. 


TIJUANA, B.C.- El privilegio de poder admirar una selección, nunca antes expuesta como tal, de la obra creada a lo largo de 5 décadas por el artista plástico Vicente Rojo, se da en la Sala 1 de El Cubo en el Centro Cultural Tijuana, bajo el título Cuaderno de Viaje.

En el marco de su onomástico 82, celebrado el pasado 15 de marzo, la obra del pionero del diseño gráfico en el país, abrió sus puertas al público para invitarlo a recorrer las creaciones surgidas durante muchos de sus viajes, lo que no implica que aborden una temática del lugar donde fueron concebidas.

Bajo la curaduría de Alberto Blanco, quien dictó una conferencia sobre la vida y obra de su gran amigo minutos antes de la apertura, Cuaderno de Viaje es, según lo afirmó el mismo Vicente Rojo, la única exposición montada en algún sitio del país durante este año; hecho que se suma destacadas características de su contenido y museografía.

Ante más de 250 asistentes, Blanco precisó que su trabajo curatorial representa el pago a una deuda que por décadas ha tenido con Rojo. “Vicente y yo hemos trabajado muchos años juntos, en curadurías, diseños, exposiciones y otros proyectos, pero nunca hice una curaduría de su obra con tal magnitud y simbolismo. La colección se integra de 82 obras, justo el número de años que él celebrará este mes”, puntualizó el reconocido poeta.

En tanto Rojo, se hizo presente mediante un mensaje en video donde expresó: “Lamento no poder estar ahí, pero sí los acompañarán mis 82 obras que han sido cuidadosamente seleccionadas a partir de mi colección privada de obra en pequeño formato sobre papel, que reúne prácticamente 50 años de mi trabajo y de mi vida”.

Cuaderno de viaje representa un exhaustivo recorrido cronológico por la obra del artista catalán, arraigado a México desde 1949, perteneciente a la generación de creadores que rompió con la estética de la Escuela Mexicana de Pintura de contenido nacionalista, y propició condiciones de libertad creativa. Si desea conocer el resto de nuestras actividades puede consultar el portal www.cecut.gob.mx.

No hay comentarios:

Publicar un comentario