viernes, 14 de febrero de 2014

Presenta Mario Osuna iniciativa de reforma para reconocer el derecho a una vivienda digna

MEXICALI.- El Presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano del Congreso, Mario Osuna Jiménez, presentó hoy la iniciativa de reforma constitucional encaminada a reconocer que los bajacalifornianos tienen derecho a una vivienda, digna, decorosa y adecuada a las necesidades del hogar.


Ante el pleno del Congreso, el Legislador del PAN hizo este día la presentación de la iniciativa de reforma a los Artículos 7 y 104 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Baja California.

En su intervención, Mario Osuna manifestó que presenta esta iniciativa porque "el derecho a la vivienda está vinculado directamente a otros derechos humanos como el derecho a la salud, a la integridad y a la dignidad inherente de la persona humana".

Destacó que "por ello el concepto de vivienda se debe interpretar en un sentido amplio, garantizando condiciones de igualdad para el acceso de todas las personas, sin discriminación por razones de ingresos o limitaciones económicas".


Resaltó que esta iniciativa surge también de la Plataforma Electoral 2013 suscrita por la Coalicion Unidos por Baja California, en la que se incluyó el eje rector número 8 titulado “Desarrollo Urbano Armónico”.

En este compromiso 172, agregó, se estableció relativo proponer que “la vivienda será considerada como el derecha a vivir en un espacio privado con seguridad, paz y dignidad, y se promoverá la legislación necesaria a fin de erradicar en nuestra ciudad la construcción de vivienda que no garantice el espacio adecuado”.

Mario Osuna indicó que "de esta forma, y toda vez que la Constitución Federal no resuelve en forma absoluta los problemas que presenta el ejercicio del derecho a la vivienda, debe recurrirse a los Tratados Internacionales en los que México es parte para identificar que los alcances del derecho a la vivienda se amplian en el contexto de la protección de los derechos humanos".

 Precisó que con esta iniciativa se pretende es adicionar un párrafo séptimo al artículo siete de la Constitución de Baja California para establecer que toda persona tiene el derecho de adquirir y disfrutar una vivienda digna, decorosa y adecuada a las necesidades del hogar.

Agregó que esta modificación prevé igualmente que tanto el Estado como los Municipios promuevan los instrumentos, políticas y apoyos necesarios para la inversión, construcción, financiamiento y adquisición de viviendas con la participación de los sectores privado y social, a fin de alcanzar un nivel de vida adecuado.

 Asimismo, dijo se busca adicionar un párrafo segundo al artículo 104 para establecer que a efecto de complementar la protección de la estabilidad en el hogar, la vivienda será considerada como un área prioritaria para el desarrollo del Estado y será objeto de protección especial por parte de las autoridades en los términos que establezcan las leyes respectivas, lo cual es retomado de la Ley de Vivienda aplicable en el ámbito federal.


El Diputado dijo que "en suma, con la presentación de esta iniciativa de reforma a la Constitución de Baja California, los Diputados de Acción Nacional asumimos la responsabilidad de cumplir uno más de nuestros compromisos de campaña para hacer realidad el anhelo de todo bajacaliforniano de acceder y disfrutar de una vivienda adecuada, digna y decorosa".

No hay comentarios:

Publicar un comentario