jueves, 13 de febrero de 2014

Las noticias de los diarios del jueves 13 de Febrero

REFORMA
La PGR investiga a Martín Díaz Álvarez, accionista de Oceanografía S. A. de C. V., por presuntamente lavar dinero de la venta de hidrocarburos  "ordeñados" por el crimen organizado. Documentación a la que tuvo acceso REFORMA establece que el pasado 16 de diciembre la PGR pidió a la Unidad de Inteligencia Financiera y a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores reportar toda la información de las cuentas de Martín Díaz Álvarez, desde el 2005 a esa fecha. El mismo día la SEIDO solicitó a la Agencia de Investigación Criminal realizar una investigación exhaustiva para ubicar y detener a Díaz Álvarez, mediante un mandamiento ministerial.
Daniel Fernández, "El Pelacas", quien presuntamente secuestró al panista Diego Fernández de Cevallos el 14 de mayo del 2010, fue capturado este miércoles en el fraccionamiento residencial La Vista tras un operativo de la Marina. Los primeros reportes indican que "El Pelacas" fue detenido junto con otra persona, de la cual no se ha revelado su nombre. Cerca de la 04:20 horas elementos de la Marina entraron al fraccionamiento residencial por la puerta principal localizada sobre la Vía Atlixcáyotl.
¿Será el fin de las narcotienditas ilegales? Diputados perredistas proponen que en la Ciudad de México haya tiendas legales de mariguana con la intención de descriminalizar a los consumidores de la hierba. Se llamarían dispensarios y estarían delimitados por el Gobierno capitalino, según la iniciativa de ley en la materia que presentará hoy el PRD en la Asamblea Legislativa. De acuerdo con un adelanto del documento, al que REFORMA tuvo acceso, con esta propuesta se busca pasar a un esquema de atención y prevención de adicciones.
Esta tarde habrá una reunión de la cual si no sale humo blanco... ¡saldrán chispas! En el gobierno federal andan inquietos -o mejor dicho, nerviosos- con la iniciativa perredista para legalizar la venta y el consumo de mariguana en el DF que hoy será formalmente presentada. El nerviosismo creció a raíz de la carta enviada por los expresidentes Ernesto Zedillo, César Gaviria, Fernando Henrique Cardoso y Ricardo Lagos saludando la iniciativa impulsada por Miguel Mancera. De ahí que una vez hecha pública la propuesta, se llevará a cabo la reunión en la que por el lado federal estarán los subsecretarios de Gobernación, Felipe Solís Acero y Roberto Campa, así como los consejeros jurídicos tanto de la Presidencia de la República como de la Cancillería, Humberto Castillejos y Max Diener. Del otro lado de la mesa estarán el presidente de la Asamblea Legislativa capitalina, Manuel Granados; el dirigente de México Unido Contra la Delincuencia, Juan Francisco Torres Landa; el asesor jurídico de la ALDF, Fidel López; así como el académico del CIDE, Alejandro Madrazo. Por lo que se sabe, el principal punto de oposición del gobierno federal es que el asunto rebasa el ámbito meramente local del DF. Su argumento es que de aprobarse la iniciativa se estarían violando tratados internacionales en materia de combate al narcotráfico. Sin embargo, desde la perspectiva de la administración capitalina, el enfoque es estrictamente en materia de salud. A ver si al final del encuentro logran fumar la pipa de mota, ¡perdón!, de la paz.

EL UNIVERSAL
La iniciativa para regular el consumo de la mariguana en la Ciudad de México carece del respaldo de la mayoría de los 66 diputados que integran la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF). De acuerdo con un sondeo realizado por El Universal, sólo 11 diputados manifestaron su aprobación a la propuesta; de ellos, siete son del PRD, uno del PAN, dos de Movimiento Ciudadano (MC) y uno del Partido Nueva Alianza (Panal). Por el contrario 30 legisladores la rechazaron: 10 de ellos del PRD, 11 del PAN, seis del PRI, uno del PT y dos del PVEM.
Luego de que Manuel Camacho Solís, en una entrevista de réplica a Carlos Salinas de Gortari, acusó al expresidente de tener "amnesia" y olvidar asuntos delicados como el de la corrupción de su hermano Raúl Salinas; "yo le alerté", dijo. Ayer, Carlos Salinas envió una carta, que se presenta íntegra en esta edición, en la que asegura, entre otras cosas, que Manuel Camacho Solís, siendo regente del Distrito Federal, ofreció "garantías a la familia Salinas" a cambio de la candidatura presidencial. "Extraño es que Manuel recurra a estereotipos para descalificarme, cuando él fue víctima de éstos, cuando se habla en corridillos de la retribución en especie que recibió del erario al concluir su desempeño en Chiapas o la forma como cortejó entonces con el desarrollo de Santa Fe a los principales miembros de lo que hoy se refiere como capitalismo oligárquico", dice Salinas en su carta.
El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) bajó de la orden del día la discusión sobre el must offer y must carry, por la notificación de un juez quien informó que el instituto no cuenta con las atribuciones para resolver temas sobre transmisión de señales de televisión. "Este punto sería discutido por el IFT este miércoles, pero se quitó para analizar debidamente las implicaciones legales del escrito del juez, que fue remitido al IFT en días pasados, donde señalaba un problema competencial para el Instituto respecto de un juicio que él está conociendo", detalló Adolfo Cuevas, comisionado del IFT en entrevista con El Universal.
Muy claro tienen en el equipo de Gustavo Madero que detrás del Tucom, Todos Unidos contra Madero, está la mano del expresidente Felipe Calderón Hinojosa, quien anoche hizo su reaparición para presentar sus fundación. De hecho, registraron que a la convocatoria del senador Ernesto Cordero, para exigir que don Gustavo deje la presidencia del partido, estuvieron resentes dos personajes fieles a la causa: los diputados y exfuncionarios en el sexenio calderonista Maximiliano Cortázar y Homero Niño de Rivera. Ellos están claros que Madero usa recursos del partido para promocionarse, en aras de la reelección, nos dicen. Pero quitando de la pena, el chihuahuense viajará la última semana de febrero a Washington, invitado por el Instituto Woodrow Wilson, que los presenta como un "aliado fundamental del PRI".

MILENIO
Luego de una denuncia realizada por adultos mayores del club "Los años maravillosos", damnificados y reporteros descubrieron un patio del DIF Guerrero, en Chilpancingo, con toneladas de víveres amontonados sobre el piso; fueron donados por gobiernos estatales, ayuntamientos, asociaciones civiles y particulares para respaldar a los afectados por la tormenta tropical Manuel. El pasado martes, un grupo de adultos mayores pertenecientes a dicho club, reportó que en un almacén del DIF, ubicado a un costado de la casa-hogar para niños en condición de calle, había miles de paquetes de frijol, arroz, leche, atún, agua, papel higiénico, enseres, artículos de limpieza y ropa que fueron donados por gobiernos de diferentes estados.
Daniel Fernández Domínguez, El Pelacas, presunto integrante del cártel de los Beltrán Leyva y a quien se atribuye el secuestro del panista Diego Fernández de Cevallos, cometido el 14 de mayo de 2010, fue detenido en Puebla, durante un operativo conjunto de la Secretaría de Marina y la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República. El director de la AIC, Tomás Zerón de Lucio, dijo que "no tienen la certeza" de que El Pelacas, jefe de la organización criminal La Oficina, sea uno de los secuestradores de El Jefe Diego, ya que su detención derivó por otros crímenes, entre ellos el de su pareja sentimental, una brasileña.
Guillermo Valencia, quien tras más de ocho meses de gobernar desde el exilio solicitó licencia como presidente municipal de Tepalcatepec, Michoacán, afirma que tomó esta decisión por el riesgo que enfrentan él y su familia y porque no quiere que su permanencia en el cargo constituya un factor de conflicto. En entrevista en el programa El asalto a la razón, de Milenio Televisión, asegura que confía en que la estrategia de seguridad que implementó el gobierno federal en Michoacán dará resultados positivos, que inclusive le permitirán regresar a la presidencia municipal.
Que en los próximos días más alcaldes michoacanos solicitarán licencia, como lo anunció en su caso el edil de Tepalcatepec, el priista Guillermo Valencia. Pero en el gobierno de Fausto Vallejo y en la Secretaría de Gobernación aseguran que no habrá un problema adicional derivado de la salida formal de los presidentes municipales, porque todos los cabildos funcionan con los regidores y, en todo caso, ya se avecina la elección local.


EXCÉLSIOR
Marinos y elementos de la PGR capturaron en la zona metropolitana de Puebla a Daniel Fernández Domínguez El Pelacas, presunto secuestrador del excandidato presidencial panista Diego Fernández de Cevallos. Tomás Zerón de Lucio, director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), anunció que con la detención la PGR retomará las investigaciones sobre el secuestro del panista, quien permaneció privado de su libertad del 14 de mayo de 2010 al 20 de diciembre de ese año. También expuso que Fernández de Cevallos podría ser llamado a declarar en caso de ser necesario. Dijo que solicitará a la procuraduría del Estado de México las declaraciones de Óscar Osvaldo García Montoya El Compayito, líder del grupo La Mano con Ojos, quien relacionó a El Pelacas con el plagio del panista.
Con un mensaje de respeto  y respaldo al actual gobierno federal y a su estrategia de seguridad, anoche regresó a la escena pública el expresidente Felipe Calderón Hinojosa quien, al igual que sus excolaboradores, fue insistente en aclarar que su agenda no tiene alcances políticos ni partidistas. Antes de recibir a los 500 invitados a la cena por la que cada uno pagó cinco mil pesos en el Club de Industriales, el exmandatario se acercó a los representantes de los medios de comunicación para ofrecer detalles de lo que, dijo, será su tarea en la Fundación de Desarrollo Humano Sustentable. Cuando ya Calderón, acompañado de su esposa, Margarita Zavala, esperaba a los invitados, a las afueras del hotel Marriot llegó medio centenar de manifestantes que corearon consignas en su contra, mientras ondeaban mantas en las que se leía la interrogante: "¿Y los 100,000 muertos de tu sexenio?".
Un millón 91,000 mexicanos se incorporaron a la fuerza laboral en 2013. “Esta cifra equivale a la demanda de empleos por parte de los jóvenes que se sumaron al mercado en 2012”, dijo Joaquín Martínez, economista por la UNAM. Los resultados de la ENOE indican que en el último trimestre de 2013, 52 millones 675,000 personas eran económicamente activas, cifra mayor frente al mismo periodo de 2012, de 51 millones 584,000. El incremento de personas de 14 años y más responde al crecimiento demográfico y a las expectativas que tiene la población de contribuir en la actividad. 
Los reaparecidos. Los expresidentes Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón empezaron el año con un activismo poco habitual. Tienen, aunque lo nieguen, un grandísimo interés en influir en la vida política del país y, claro, en los procesos internos de sus respectivos partidos. Salinas mandando mensajitos al presidente Peña sobre los peligros del reformismo; Zedillo, con el apetitoso tema del nuevo rumbo que tomarán los ferrocarriles; Calderón, con su abierto propósito de descarrilar a Gustavo Madero y recuperar el PAN para los suyos, y bueno, Fox, quien tiene siempre en agenda los negocios familiares. Sea como petrolero o como productor de mariguana.  ¿Y aquella ley no escrita del silencio? ¿Se acabó el respeto que juraron y reclamaron para la institución presidencial?


LA JORNADA
La defensa pública de los intereses de la trasnacional Kansas City Southern, encabezada por Ernesto Zedillo Ponce de León, dio pie al repudio de diputados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano, quienes demandaron juicio político contra el ex presidente, porque abrió "la inexplicable privatización del sistema ferroviario de México, a un risible costo de mil 400 millones de dólares". Manuel Añorve, Ricardo Monreal, Jaime Bonilla y Roberto López Suárez coincidieron en afirmar que la participación del ex presidente como administrador de una de las empresas ferroviarias, que tienen en concesión la mitad del territorio nacional, constituye un acto inmoral frente a la historia. 
Efectivos de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) y personal de la Procuraduría General de la República (PGR) detuvieron en el estado de Puebla a Daniel Fernández de la Vega, El Pelacas, considerado por las autoridades federales uno de los presuntos autores intelectuales y materiales del secuestro del panista Diego Fernández de Cevallos, en mayo de 2010, y líder de una célula criminal dedicada al tráfico de drogas. La tarde de ayer, funcionarios que participan en el Gabinete de Seguridad Nacional señalaron que El Pelacas era cercano a Joaquín El Chapo Guzmán Loera en la zona del Bajío, y operaba para el cártel de Sinaloa en los estados de Guanajuato, Querétaro y Jalisco; además, tenía relación con el llamado cártel del Centro, que opera tanto en el Distrito Federal como en los estados de México y Puebla; precisaron que la aprehensión había sido producto de un operativo conjunto entre Semar y la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido).
Los restos del periodista Gregorio Jiménez de la Cruz, secuestrado y asesinado presuntamente por una célula de la delincuencia organizada, fueron sepultados en el panteón de Villa Allende, municipio de Coatzacoalcos. Sus compañeros y familiares demandaron justicia y rechazaron las versiones de la Procuraduría General de Justicia del Estado de que el homicidio fue por una "venganza personal".  En torno al asesinato del periodista, Amnistía Internacional (AI) y Artículo 19 recordaron a las autoridades su obligación de garantizar que quienes ejercen el periodismo puedan realizar su labor sin temor a represalias. Esta vertiente no se debe descartar de las indagatorias, subrayó Artículo 19.


LA RAZÓN
En un operativo conjunto, la PGR y la Marina Armada de México detuvieron en Puebla a Daniel Fernández Domínguez, El Pelacas, señalado por criminales como uno de los autores intelectuales del secuestro de Diego Fernández de Cevallos. Tomás Cerón de Lucio, titular de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, dijo que aunque la detención de este sujeto en el exclusivo fraccionamiento La Vista Country Club, no fue por el plagio del ex senador del PAN, se le investigará por ese caso a partir de las imputaciones en su contra. Por ello, dijo que es posible que se tome una nueva declaración a Osvaldo García Montoya, líder de la organización La Mano con Ojos, quien fue quien acusó a El Pelacas del secuestro del Jefe Diego ocurrido en mayo de 2010.
La conjunción de las tres crisis —económica, política y social— llegó a Venezuela. A pesar de las maniobras de Nicolás Maduro para evitar la difusión de temas como escasez, inseguridad y robos, los venezolanos inconformes salieron ayer a las calles de Caracas para mostrar su rechazo al gobierno chavista y para pedir la liberación de cinco compañeros en Táchira. Pasadas las 15:30 horas, cuando se empezaba a disolverse la concentración, grupos afines al chavismo dispararon a los manifestantes y se inició una trifulca que saldó con tres muertos: un estudiante, un chavista líder de grupos de choque y un manifestante en el municipio opositor de Chacao, al este de la capital.
Muy despistado andaba caminando anoche el líder moral del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas, por la zona de Polanco. Resulta que mientras decenas de panistas llegaban al Club de Industriales para asistir al relanzamiento de la fundación del ex presidente Felipe Calderón, el tres veces ex candidato presidencial se apareció por ahí, como si fuera uno de los asistentes. Pero al ver a reconocidos panistas, Cárdenas giró 380 grados y se retiró del lugar. ¡No era para menos, eh!


EL PAÍS
Crearon una comisión ficticia con el único objetivo de ganar dinero. Y una vez creada, cada año se duplicaron las dietas por asistir a ella. 8,200 euros en 2005; 16,400 en 2006; 32,800 al año siguiente... Todo ello sin que ese órgano decidiera nada porque no tenía ninguna función. Ese es, en esencia, el relato que sigue Anticorrupción en su escrito de acusación. La fiscalía ha pedido a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional cuatro años de cárcel para el exdirector de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), Roberto López Abad, y dos años y seis meses para Juan Ramón Avilés, el expresidente de la comisión de control de la entidad, rescatada en 2011 con 5 millones 200,000 euros, aunque la factura total puede rondar los 15,000 millones.
Bélgica se convertirá hoy en el primer país del mundo que recoge en su legislación la eutanasia a menores sin requisito de edad. El Congreso de los Diputados dará el visto bueno definitivo a un proyecto que ha necesitado años de maduración e incansables horas de debate parlamentario. Con la nueva ley, los menores con enfermedades incurables podrán acogerse a ese derecho, siempre que cumplan unos requisitos estrictos. El principal consiste en demostrar capacidad de discernimiento, un concepto controvertido por la dificultad para evaluarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario