miércoles, 4 de diciembre de 2013

Tertulia Política: Bajo la lupa

Por Pedro Martínez Serrano
El recién desempacado Secretario de Seguridad Pública Municipal (SSPM) de Tijuana, Alejandro Lares Valladares es todo un personaje; es un sujeto estigmatizado por su cercanísima relación con el sanguinario ex jefe policiaco en esta frontera y en la de Ciudad Juárez, el cuestionado teniente coronel en retiro, Julián Leyzaola Pérez.


Esa designación, de acuerdo con expertos en seguridad pública y fronteras, podría convertirse en un serio dolor de cabeza para el doctor Jorge Astiazarán Orci, por una sencilla razón: la sospecha del gobierno de Estados Unidos, de que el señor Lares Valladares, en el pasado inmediato haya servido a alguno de los feroces carteles de la droga que operan en esta frontera.

Y es que de acuerdo a la experiencia, me comentó uno de los académicos más serios, estudioso de la seguridad fronteriza México Estados Unidos, Lares podría pertenecer a un grupo que además de sanguinario, pesa sobre sus integrantes la sospecha de que operan al servicio de grupos de narcotraficantes.

La integración de Lares en 2005 al equipo de Julián Leyzaola, no fue un asunto producto de la casualidad, fue en respuesta a la exigencia de algún grupo criminal de la frontera, con el propósito de tener información y control sobre las acciones policiacas.

Hay quien asegura que el nuevo jefe policiaco es un alfil colocado en ese lugar, para servir a grupos de narcotraficantes, al servicio de quienes se mantuvo como jefe de enlace de la policía municipal con autoridades norteamericanas. Posición que permite conocer antes que nadie, la opinión y acción de las autoridades norteamericanas en contra del crimen organizado en la región fronteriza.

Sobre la importancia de ocupar la jefatura de enlace y el altísimo riesgo de quienes ocupan el cargo, de ser persuadidos por criminales, para pasarse de su lado, retomo una entrega de Daniel Ángel que, con información de Vicente Calderón, difundió el 23 de septiembre 2010 en Tijuanapress.com:

ACECHA NARCO A JEFES DE ENLACE

Por Daniel Ángel, con información de Vicente Calderón

Tijuana, 23 de septiembre 2010

Los encargados de las áreas de enlace en las corporaciones policíacas son un blanco de interés para los grupos del crimen organizado, sin duda porque poseen información no solo de las autoridades mexicanas, sino también de las norteamericanas.

Actualmente, autoridades nacionales investigan a Enrique Javier Cárdenas Salgado, quien fue detenido por el ejército mexicano a finales del 2008 y ocupaba ese puesto en la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM); mientras que autoridades norteamericanas detuvieron en julio a Jesús Quiñonez Márquez, quien tenía la misma función en la procuraduría de justicia, y está bajo proceso.

Por eso llama la atención que durante el reconocimiento que autoridades de Estados Unidos realizaron al secretario de seguridad, Julián Leyzaola, en un acto organizado por este municipio, el mismo títular de la policía destacara la labor de Alejandro Lares Valladares, quien ocupa ese puesto en la policía municipal. Hasta aquí el apunte de la entrega en Tijuanapress.com.

Lo anterior, constituye un llamado de alerta, para poner bajo la lupa el trabajo de Alejandro Lares Valladares, porque de no hacerlo desde la presidencia municipal, la tropa de la policía municipal, se van a encargar de minar el, terreno por donde camine su jefe, a quien por cierto, los policías de más años en el servicio, ven como un advenedizo y oportunista. Al tiempo.

Lo que deben entender, quienes lo deben entender, es que uno de los dichos más repetido entre los clásicos, es el que dicta que hay que saber esperar para pasar a cobrar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario