miércoles, 4 de diciembre de 2013

No basta ser Alcalde…. ¿O ya no es negocio?‏

Por Miguel Rojas Salazar
El gobierno Municipal antes que cubrir amortizaciones e intereses al peor endeudamiento a nivel Municipios, solicitó  ya y en calidad de extra urgente el primer préstamo, evidenciando que la rentabilidad de la alcaldía de Tijuana dejó de ser la panacea social para convertirse políticamente en “clientelismo” acreedor.


Irremediablemente Tijuana es y seguirá siendo cliente de los capitales privados de la Banca, lejos de una virtud política el mal necesario de un sistema corrupto e ignorante en la administración pública.

Las alcaldías dejaron de ser un servicio social de administración pública para convertirse en administraciones políticas desde consorcios empresariales.

Los gobiernos sucesivos, serán rentabilidad de la banca antes que del pueblo, los servicios públicos se reducirán a migajas políticas y se entenderá tarde, casi obscureciendo que de qué sirve un alcalde lleno de promesas si no tiene irremediablemente forma para cumplirlas.

Como en el matrimonio de nada sirve el amor, cuando el hambre lo rebasa.

Sin gozar del privilegio de la luna de miel, Astiazaran Orci, empezó con trabajo retrasado, rezago de obra y lo peor, sin dinero y endeudado, una alcaldía tirada y sin proponérselo, obligado a convertirse en cazador de perros de rabia.

El erario desfalcado, y la inflada nómina,  son dos desvíos de servicios sociales a cuentas pendientes -mas los acreedores que se acumulen- como sombra Bustamantista que perseguirán a Jorge Astiazaran desde ya, si él no se dedica a salir de cacería.

La  mala administración que termina en un traspaso de negocio requiere de un inventario, pero el negocio de la franquicia “Alcaldía de Tijuana” quebró, su liquidación fue la basificación de   “aviadores” del nepotismo y de empleados de confianza de Bustamante Anchondo.

  Un negocio sin surtido, sin “colchón” económico y sin cobertura mínima a nómina  de sus empleados es resultado de un “auto robo” como signo obvio es  que las promesas de  campaña del Dr. Jorge Astiazaran, serán incumplidas en un 90% pues a menos que sea encantador de serpientes, es utopía entender que ofrecerá mas servicios sin antes pagar la deuda o crear más deuda a cambio de “salvar” su imagen política y publica.

En ese sentido, Astiazaran Orci, ya está mintiendo, no está investigando a su antecesor y menos cumplirá su cargo eficientemente pues repitiendo la “dosis” de Bustamante Anchondo, cubrió el desfalco del pueblo en recurrentes préstamos para justificar su mandato.

¡Vuelve la  burra al trigo ¡ sin liquidez, las arcas Municipales serán objeto de un creciente endeudamiento que desde “la ingeniería del engaño”  Rufo Ibarra Batista, especialista en endeudamiento de Bustamante Anchondo hoy misma clave en el equipo de Astiazaran Orci, empezará a operar la red de clientes Bancarios y el listado de buro de crédito.

Solamente la nómina de diciembre son 369 millones de pesos y el pasivo a corto plazo son cerca de 400 millones de pesos, además de la adicional deuda a ISSSTECALI por 60 millones de pesos, reconoció el alcalde Jorge Astiazaran a posteriori, dato que desde la transición conocía y ocultó para favorecer políticamente a su antecesor, antes que denunciarlo, lo que hubiera sido utilidad política  a modo, para ganar puntos socialmente y  curarse en salud propia.

Esta adversidad no será la única en la larguísima y sinuosa ruta que le depara a Astiazaran Orci si no crea una alcaldía del pueblo y para el pueblo y no en favor de sátrapas y bajo órdenes de quienes rentan la alcaldía a partir del 2010 encabezados por el Presidente de Consejo Jorge Hank Rhon.

Las cartas de presentación de Jorge Astiazaran Orci, a solo 4 días de alcaldía, muestran una Presidencia “alcaldeada”, equipada, dirigida y monitoreada desde el hipódromo, obligado a blindar la estela de corrupción de Bustamante Anchondo.

Es significativo el sigilo y el entierro a archivos pendientes de quien le traspaso el “negocio”

Es decir, hasta hoy no le ha dado al pueblo lo que es del pueblo, sino al Rey lo que es del Rey, eso queda clarísimo, sin espacio a duda, sin mínimo temor a equivocarme o a invocar un manifiesto  contradictorio.

El equipo y las órdenes de su patrón están a la vista citadas fuentes en los medios todos.

Por tanto, es de esperarse que se requiere de “un golpe urgente” contra la pasada administración declarar un Juicio Político como táctica dilatoria que prolongue la satisfacción populli y  promueva la reacción política para elevar instantáneamente la imagen del Doctor Astiazaran, aunque el fin predecible del enjuiciado, será “negociar” políticamente la novatez y el saqueo de Bustamante Anchondo.

Porque si se le sale de la manga “politizar” el asunto Bustamante, se “judicializará” el caso y entonces, rebasaría la defensa más que partidista del grupo de  inversionistas de alcaldes en Tijuana.

No convendría poner en el escaparate rojo a Bustamante Anchondo, pues el Priismo renunciaría a la continuidad y a cerrar “el operativo sucesión” que se gesta de aquí en mas, no solo a nivel trienal para el año 2016 sino del sexenio que el PAN de Kiko Vega, adeuda al PRI de Jorge Hank Rhon convocatoria cerrada a firmarse en el escritorio de los Pinos, para el 2019.



AL SILENCIO… Un pantano donde camina el nuevo alcalde

No hay comentarios:

Publicar un comentario