domingo, 22 de diciembre de 2013

Palco de Prensa: A punto del escándalo

Por Gilberto Lavenant
En la versión digital del periódico La Jornada, de ayer sábado, apareció una nota que pone al punto del escándalo, incluso a nivel internacional, un asunto de corrupción a gran escala y tráfico de influencias, en el que resultan involucrados destacados panistas, entre ellos los exgobernadores de Baja California, Eugenio Elorduy y José Guadalupe Osuna Millán.


Un asunto, aparentemente intrascendente, si se observa fuera de contexto, empero conforme a algunas de las numerosas crónicas en torno a este conflicto, es de interés especial tanto del gobierno de Barack Obama, como el de Enrique Peña Nieto. La nota en mención, aparece bajo el título : “Estado mexicano debe devolver 192 has. Adjudicadas a Sempra: tribunal”.

Fechada en México, D.F. y firmada por Roberto Garduño, indica en el primer párrafo que : “El Tribunal Unitario Agrario de Baja California resolvió que el Estado Mexicano emita el título de propiedad de 192 hectáreas arrebatadas al ciudadano Ramón Eugenio Sánchez Ritchie, quien fue despojado hace ocho años por el entonces gobernador Eugenio Elorduy, para adjudicarle esa propiedad a la trasnacional Sempra Energy a través de un título apócrifo, firmado por una supuesta dueña que para entonces había fallecido un año y medio antes de la irregular venta a la empresa estadunidense”.

“Al concretarse el fraude –añade- por la enorme propiedad ubicada en el litoral de Ensenada hace ocho años, con la complacencia y abrigo del gobierno panista de Baja California, Sempra Energy despojó al dueño original de esos terreno, y por ahí instaló los ductos que comunican a una enorme planta regasificadora y las plantas de generación de energía eléctrica de ciclo combinado en Mexicali”.

Luego observa que : “Una de esas dos plantas de generación –que también es propiedad de Sempra- abastecen el mercado del sur de California en Estados Unidos”.

Recuerda que : “El terreno fue restituido por las autoridades judiciales al dueño original en el año 2010, al demostrarse, ya desde entonces, la invalidez de la operación de compraventa entre la empresa trasnacional y una persona ya fallecida”.

Y empieza la lista de los involucrados : “Cabe destacar que la defensa de la empresa trasnacional la han encabezado destacados miembros del Partido Acción Nacional (PAN), quien fungieron como funcionarios federales en las administraciones de Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón. Esos abogados son Antonio Lozano Gracia y Fernando Gómez Montt. Ambos han emprendido una defensa que ha llegado a convertirse en lobby ante el Consejo de la Judicatura Federal”.

Y otros más : “A estos se añaden los zedillistas Carlos Ruiz Sacristán y Luis Téllez Kuenzler. Ambos son integrantes del Consejo de Administración de Sempra México (hoy conocida como IENOVA). El primero, quien fue Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), se desempeña como presidente de esa empresa en el país, y el segundo fue Secretario de Energía con Ernesto Zedillo, y secretario de la SCT con Felipe Calderón, y hoy es el presidente de la Bolsa Mexicana de Valores”.

Advierte que : “Ahora, el Tribunal Agrario confirma que el terreno es propiedad de Sánchez Ritchie, y ordena a la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) –encabezada por Jorge Carlos Ramírez Marín- emitir la escritura correspondiente a favor del que siempre ha sido el dueño de esos terrenos”.

Luego precisa que : “el pasado 19 de noviembre, el Tribunal Unitario en su expediente 7/2013 –del cual se tiene copia-, y con fundamento en el artículo 123 del reglamento de la Ley Agraria en Materia de Ordenamiento de la Propiedad Rural, “condena a la SEDATU a través de su titular (Jorge Carlos Ramírez Marín), a que en un plazo de veinte días hábiles, contados a partir del día siguiente en que surta efecto la notificación de esta resolución, expida a Ramón Eugenio Sánchez Ritchie, el título de propiedad que lo acredite como titular del predio Las Brisas, ubicado en el municipio de Ensenada, Baja California, con superficie de 192-23-48 hectáreas, relativo al procedimiento de enajenación de terrenos nacionales 508823”.

Cabe observar que aunque el propietario original del predio en mención, efectivamente lo es Ramón Eugenio Sánchez Ritchie, este vendió sus derechos litigiosos a un individuo, que casi es una leyenda, José Susumo Azano Matsura, nativo de Jalisco, de descendencia japonés, quien a mediados de la administración calderonista, vendió a la Secretaría de la Defensa Nacional equipo de espionaje e inteligencia por 5 mil millones de pesos.

El mismo que en enero de 2011 depositó 2 millones de dólares en cuenta de Enrique Pelayo Navarro, hijo del polémico exalcalde ensenadense, dizque por negocios particulares, y que el ahora expresidente municipal de Ensenada, negó que hubiese sido en pago de las presiones que ejerció en contra de Sempra Energy y que le llevó a clausurar temporalmente las instalaciones de Energía Costa Azul.

¿ Que es Sempra Eergy ? Es una empresa trasnacional, instalada en el puerto de Ensenada, desde donde abastece de gas natural a toda la costa oeste de Estados Unidos, incluyendo obviamente a California, considerada la octava economía del mundo y además abastecedora de la Comisión Federal de Electricidad en el noroeste del país. Se considera que su suspensión, ocasionaría un conflicto de carácter internacional y que incluso es uno de los puntos principales de la agenda entre Barack Obama y Peña Nieto.

Lo interesante de todo esto, según las crónicas en torno a Asano Matsura, con una fortuna valuada en más de 30 mil millones de dólares, es que nadie ha podido conocer el interés de la batalla legal que libra para afectar a Sempra Energy, pese a que las agencias de inteligencia norteamericanas lo investigan desde hace varios meses. Esto podría afectar seriamente la economía de ambos países, pero el escándalo podría estallar en cualquier momento por la corrupción y el tráfico de influencias de numerosos políticos mexicanos para favorecer a Sempra.
gil_lavenants@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario