domingo, 22 de diciembre de 2013

Energética: La 'madre de todas las reformas' en 11 momentos

CIUDAD DE MEXICO (adnpolitico.com).- Casi 24 meses pasaron desde que comenzó a tocarse el tema en la precampaña presidencial, hasta que se dio la promulgación y publicación de la reforma constitucional en materia energética este diciembre.


A continuación te presentamos un recuento de 11 momentos clave en el proceso político y legislativo que llevó a la aprobación de modificaciones y adiciones a los artículos 25, 27 y 28 constitucionales, para permitir la entrada de capital privado nacional y extranjero en las industrias petrolera y eléctrica mexicanas.


El 12 de enero de 2012, Enrique Peña Nieto, en ese momento precandidato único del PRI a la Presidencia de la República, aseguró que, de ganar las elecciones presidenciales, tomaría medidas "audaces" para que Petróleos Mexicanos (Pemex) siguiera siendo el detonante del desarrollo del país, pero aclaró que buscaría contar con el apoyo de los trabajadores del sector.
"México debe mucho a la industria petrolera y ahora en el siglo XXI este sector puede ser el motor del desarrollo nacional", expresó al reunirse con trabajadores del sindicato petrolero y con su líder, Carlos Romero Deschamps.
Luis Alberto Villarreal, líder de los diputados del PAN; Gustavo Madero, presidente nacional, y Jorge Luis Preciado, coordinador en el Senado.
A los ocho meses de iniciada la administración del presidente Peña Nieto, el 31 de julio de 2013, las bancadas del PAN en ambas cámaras del Congreso de la Unión, presentaron su iniciativa de reforma energética, la cual avalaba la entrada de capital privado a todos los segmentos de la industria energética y la realización de una amplia gama de contratos de colaboración entre el Estado mexicano y empresas petroleras extranjeras.
El presidente Enrique Peña Nieto presentó este lunes los lineamientos de su iniciativa de reforma energética y anunció que la enviará al Senado de la República.
El 12 de agosto de 2013 el presidente Enrique Peña Nieto planteó reformar el artículo 27 constitucional para retomar la redacción que en 1938 propuso el entonces mandatario federal Lázaro Cárdenas, la cual permitía la contratación de particulares en la industria petrolera.
Peña Nieto explicó que su iniciativa planteaba permitir al Gobierno de la República celebrar "contratos de utilidad compartida" con el sector privado, y aclaró que esto no se trataba de "contratos de producción compartida" porque su propuesta garantizaba mantener el "control absoluto" sobre el petróleo.
Silvano Aureoles, Jesús Zambrano, Cuauhtémoc Cárdenas y Alejandro Sánchez Camacho, durante la presentación de la iniciativa de reforma energética del PRD.
El 19 de agosto de 2013, Cuauhtémoc Cárdenas presentó la iniciativa de reforma energética del PRD, la cual buscaba consolidar a Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como empresas públicas con una mayor autonomía.
El fundador del partido del sol azteca detalló que su propuesta –que plantea cambios a 12 leyes y la creación de una más, sin modificar la Constitución– pretendía dejar a las paraestatales su control presupuestal y de gestión, sacando a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de sus estructuras internas.
A inicios de noviembre pasado, el diario estadounidense The Wall Street Journal reportó que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y "miembros importantes" del Partido Acción Nacional (PAN) habían iniciado negociaciones para sellar un acuerdo que buscaba ampliar la reforma energética, en cuanto al tipo de contratos con el que la iniciativa privada podría participar con el Estado mexicano para la exploración y explotación de hidrocarburos.
Otros medios extranjeros también dieron cuenta de estas supuestas negociaciones.
Jesús Zambrano, presidente del PRD, anunció que el partido deja el Pacto por México.
El PRD informó el 28 de noviembre que se retiraba del Pacto por México por supuestos acuerdos entre el PRI y el PAN sobre las reformas energética y política-electoral.
El líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, en conferencia de prensa en el Senado de la República y acompañado por legisladores de la fracción parlamentaria, señaló que no iban a convalidar que se aprobaran legislaciones que afecten la democracia del país y el patrimonio energético en México.
Integrantes de Morena, encabezados por su dirigente nacional Martí Batres, iniciaron un 'cerco artístico-cultural' en el Senado, como parte de sus acciones contra la reforma energética.
El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) inició el 4 de diciembre pasado sin la presencia de su líder Andrés Manuel López Obrador sus acciones para cercar al Senado con el objetivo de bloquear la reforma energética impulsada por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.
El presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, Martí Batres, fue el encargado de dar inicio al bloqueo a la Cámara Alta, donde aseveró que el cerco continuaría los días posteriores y que no afectaría a la circulación vial.
Posteriormente, músicos, pintores y actores, realizaron diversas manifestaciones artísticas para expresar su rechazo al proyecto de reforma energética que en ese momento se discutía en el Senado de la República.
Pleno del Senado de la República. Archivo.
En los primeros minutos del miércoles 11 de diciembre, la apertura del sector energético a la inversión privada, una reforma que buscaron fallidamente los últimos dos presidentes de México, quedó aprobada en lo general y particular en el Senado de la República.
La aprobación se dio en medio de confrontaciones entre partidarios y opositores de la participación de la iniciativa privada en la producción de hidrocarburos y energía eléctrica; tras pasar el trámite en el Senado, el proyecto pasó a la Cámara de Diputados para su evaluación.
Tras dispensar del trámite en comisiones y luego de 20 horas de debate en el Pleno, la Cámara de Diputados aprobó el 12 de diciembre la reforma que modifica los artículos 25,27 y 28 de la Constitución para permitir la entrada de capital privado al sector energético.
La aprobación del proyecto se dio en un salón de sesiones alterno, pues el Salón de Plenos de la Cámara Baja había sido tomado por diputados de izquierda, que rechazaban la posibilidad de que la iniciativa privada participe en la exploración y producción de hidrocarburos.
Durante la sesión un diputado se desnudó en la tribuna y otra diputada golpeó a una legisladora. Ve aquí videos lo sucedido en San Lázaro este día.
Al momento de la declaratoria, Manuel Huerta, diputado del PT, protestó contra la reforma a la que considera una “traición a la patria”.
La reforma que abre el sector energético mexicano al capital privado cumplió el miércoles 18 de diciembre el último trámite legislativo que necesitaba y fue enviada al presidente Enrique Peña Nieto para su promulgación.
Tan sólo seis días después de que fuera aprobada por el Senado y la Cámara de Diputados, y posteriormente enviada a revisión en los estados, la Comisión Permanente del Congreso informó que la reforma energética había ya recibido el aval de suficientes congresos locales.
El viernes 20 de diciembre, el presidente Enrique Peña Nieto promulgó la reforma constitucional en materia energética, a la cual la consideró un parteaguas en la historia del país que permitirá dar inicio a una nueva etapa de desarrollo económico.
“Este año los mexicanos hemos decidido superar mitos y tabúes para dar un gran paso hacia el futuro (...) México se ha pronunciado a favor del cambio y la transformación”, aseguró Peña Nieto, luego de firmar la reforma constitucional que fue publicada en el Diario Oficial de la Federación esa misma tarde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario