domingo, 22 de diciembre de 2013

Acuerdan Sindicatura Social y CMIC vigilar obra pública de Tijuana

* Invita Bernabé Esquer a constructores a participar en CCPS
* Se queja el Sector de licitaciones irregulares 
TIJUANA.- La Sindicatura Social (SS) de Tijuana y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) acordaron vigilar de forma conjunta que las concesiones y la obra pública del XXI Ayuntamiento se realicen de acuerdo a la Ley, a fin de que todos los constructores de la ciudad puedan concursar en las licitaciones sin la necesidad de dar "comisiones".


Durante una exposición ante el Consejo de la CMIC, el Síndico Social, Bernabé Esquer Peraza hizo una invitación a los constructores para formar parte del Consejo Ciudadano de Participación Social (CCPS) que integrará la SS en las próximas semanas.

Luego de destacar que para la SS es sumamente importante contar con la participación de la sociedad en la supervisión de las políticas públicas, Esquer Peraza ofreció a la CMIC un espacio como comisario honorario "ustedes elijan, propongan a quién quieren que este allí y tendrán a un comisario de obra pública".

El Ingeniero, Bernabé Esquer explicó que la finalidad del Consejo Ciudadano de Participación Social es integrar a Colegios, Barras, Camaras, Organismos Civiles, académicos, a dicho órgano para que participen en la generación de políticas públicas que garanticen una transparencia en la Administración Pública Municipal y supervisen que se respeten los derechos de los ciudadanos.

En el caso del sector de la construcción, el interés es que se sumen para supervisar que las obras del XXI Ayuntamiento se realicen dentro del marco legal, dijo.

Durante la reunión, los integrantes de la CMIC expusieron al Síndico Social la problemática del sector y la principal denuncia fue el cobro de "comisiones" de funcionarios del Ayuntamientos anteriores para permitirles participar en licitaciones o el otorgamiento de una concesión de obra pública.

Los constructores pidieron al Síndico Social que se vigile que se respeten los concursos, ya que en los anteriores Gobiernos ganaba la licitación quien hacía la propuesta más alta, en lugar de la más baja, obviamente porque había acuerdos ocultos.

También solicitaron que la SS busque el mecanismo para evitar que la obra comunitaria del Ramo 33 procedente de un recurso federal, sea a través de licitaciones en lugar de asignaciones como lo maneja en la actualidad el Ayuntamiento, pues de esta forma solo unas cuantas empresas son beneficiadas.

Los constructores también señalaron que la inseguridad que priva en la ciudad los ha afectado, ya que han sufrido el robo de equipo y cableado cuando realizan obras en la vía pública, por adictos que sustraen el metal para llevarlo a las recicladoras.

En este sentido, el titular de la Sindicatura Social manifestó que entiende perfectamente la situación de los constructores, ya que como empresario él también enfrenta diversas dificultades.

Sin embargo, Bernabé Esquer Peraza se comprometió a darle seguimiento a cada uno de los problemas de los integrantes de la CMIC y gestionar ante el Alcalde, Jorge Astiazarán Orcí, para que se termine el influyentismo en la contratación y asignación de la obra. "Conozco al Presidente Municipal y se muy bien que tiene todo el interés de solucionar este tipo de problemas", añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario