martes, 31 de diciembre de 2013

Las noticias de los diarios del martes 31 de Diciembre


REFORMA
El SAT decidió aplazar al 31 de marzo de 2014 el límite para que los contribuyentes hagan una cita para tramitar la migración a la factura electrónica. Por ahora, si se quiere tramitar una cita se debe esperar hasta mediados de enero, pues, antes de esa fecha, ya no hay disponibilidad. El fisco había anticipado que miles de contribuyentes acudirían a realizar trámites de último momento, principalmente la inscripción al Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y la Firma Electrónica Avanzada (Fiel).
Las tortillas de maíz y de trigo, las pastas para las sopas, bolillo, telera y pan no dulce, quedaron libre del Impuesto Especial Sobre Productos y Servicios (IEPS) a pesar de su contenido calórico, según la lista que publicó el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Asimismo, el SAT añade a esta lista, publicada en el Diario Oficial de la Federación, el pan de caja, blanco e integral; las harinas de trigo y los alimentos a base de cereales de trigo sin azúcares, así como la tortilla cuando esté tostada; la harina de maíz de nixtamal y la masa de maíz.
La revista británica The Banker nombró al Secretario de Hacienda de México, Luis Videgaray, como el Ministro de Finanzas del año 2013 a nivel global. Se trata de la primera ocasión en que un secretario de Finanzas del país recibe dicha distinción por parte de la publicación especializada. De acuerdo con The Banker, el nombramiento de Videgaray es justificado por su participación en lograr las reformas estructurales de México.
Resulta intersante que Enrique Peña Nieto llame a hacer del 2014 "el año de la eficacia". Da la impresión de que apela al viejo pragmatismo priista para "hacer cosas" y salir del impasse que se vivió a lo largo de dos sexenios de gobiernos panistas. El reto no es pequeño, lo que viene es, precisamente, darle sentido a la reformas aprobadas en el primer año de su gobierno. O lo que es lo mismo: pasar de la grandilocuencia de los reformones a la crucial letra chiquita de las leyes secundarias, de los reglamentos, de todo aquello que aterriza en la vida diaria del ciudadano los arrebatos patrióticos de partidos, legisladores, funcionarios y demás autoridades. Ojalá pronto se pase de la eficacia a la eficiencia, no basta con hacer las cosas: se requiere hacerlas bien, mejor y a menor costo.

EL UNIVERSAL
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reforzó a su interior dependencias como el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) al crear nuevas unidades administrativas para atender la nueva Ley Antilavado. La dependencia publicó en el Diario Oficial de la Federación las nuevas disposiciones para implementar acuerdos y coordinar acciones para el cumplimiento de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con recursos de Procedencia Ilícita.
Los elementos de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) –recién ingresados a la Línea 1 del Metro– que no cumplan con el retiro de "vagoneros" serán removidos de esas funciones y encomendados a otras, aseveró Joel Ortega, director del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro. Desde el jueves 12 de diciembre, 500 uniformados de la PBI ingresaron a la ruta que va de Observatorio a Pantitlán, con el objetivo de retirar a los vendedores informales que laboran al interior de las instalaciones.
Los fenómenos climáticos como fueron los huracanes Ingrid y Manuel –que dejaron pérdidas por más de 50,000 millones de pesos en el país– serán más frecuentes e intensos en el territorio nacional, advierte Juan José Guerra Abud, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). En entrevista explica que junto con la Secretaría de Gobernación (Segob) y Protección Civil, se presentará el próximo año un plan definido para proteger a las ciudades de lluvias torrenciales e inundaciones. 
En las filas del calderonismo, donde se gesta un "Todos Unidos contra Madero", no sólo les extraña sino que les molesta la tibieza de Josefina Vázquez Mota. Aseguran que la excandidata presidencial no mueve ni un dedo para promoverse entre los panistas y manda señales poco claras y de indefinición respecto a sus intenciones de competir por la presidencia del partido. Nos dicen que mientras los otros dos elementos del Tucom azul, el senador Ernesto Cordero y el exgobernante Juan Manuel Oliva, realizan amarres y buscan apoyos, Vázquez Mota opta por el bajo perfil. Lo preocupante para ellos es que ven cómo, cada día, Gustavo Madero se fortalece.

MILENIO
El gobierno federal alista la presentación de cambios en 21 leyes secundarias para aterrizar las reformas constitucionales en materia energética, para lo cual elaboró un documento de trabajo en el que ubica los ramos que impactarán las modificaciones aprobadas a los artículos 25, 27 y 28. En el documento, circulado entre senadores, se confirma la intención de presentar una Ley Reglamentaria al artículo 27 constitucional, que fue donde se abrió precisamente el sector energético a la iniciativa privada.
El senador panista Javier Lozano demandó que el PAN deje de ser comparsa del gobierno y regrese a ser una oposición seria, al señalar que la solución atraviesa por la salida de Gustavo Madero de la dirigencia del partido, pues efectivamente el actual liderazgo ha permitido que a Acción Nacional no sólo lo manejen grupos de interés, sino fácticos que pretenden asumir un papel protagónico en las decisiones del Congreso. Entrevistado sobre el balance de Madero, de que 2013 puede ser el peor año de las últimas dos décadas, el senador Lozano coincidió con su compañero Ernesto Ruffo en que hay cosas que no están funcionando en el partido, porque es manejado por grupos de interés, aunque aceptó que hubo logros en la agenda legislativa.
Los elementos de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) que no cumplan con el retiro de vagoneros y bocineros de las instalaciones del Metro serán removidos del cargo, aseguró el director del Sistema de Transporte Colectivo, Joel Ortega Cuevas. En conferencia de prensa, pidió paciencia a la ciudadanía pues aseguró que a partir de las próximas semanas se empezarán a ver los resultados, porque se sumarán 500 elementos de seguridad más en las instalaciones del Metro.
Que en el gobierno federal confían en un retorno próximo del PRD al Pacto por México para negociar las leyes reglamentarias de telecomunicaciones y energía. Sólo que al abandonar el Pacto, el PRD le puso en los hechos un alto costo a su retorno, así que no está fácil convencerlos y, a propósito de perredistas, su dirigente Jesús Zambrano cuenta que en los últimos días descansó con su familia lejos de cualquier teléfono… pero no de los periódicos.

EXCÉLSIOR
El espionaje realizado por la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA) a la Comisión Nacional de Seguridad de México fue calificada como “una mina de oro” que podrían aprovechar distintas dependencias estadounidenses. La revista alemana Der Spiegel dio a conocer este lunes nuevos detalles de la infiltración a la dependencia mexicana, la cual sirvió para cubrir “la necesidad de contar con información de inteligencia sobre narcotráfico, tráfico de personas y seguridad en la frontera común”. Entre los documentos que fueron subidos a la página web de la publicación, destaca una presentación elaborada por el Centro de Criptología de Texas, dependiente de la NSA, el cual describió al Departamento de Seguridad Nacional como uno de los “clientes” o dependencias del gobierno estadunidense que más podrían aprovechar la infiltración de la Operación Tamal Blanco.
Petróleos Mexicanos (Pemex) ha ejercido inversiones hasta por 83,000 millones de pesos en la exploración y explotación de pozos en aguas profundas del Golfo de México y reservas no convencionales de gas shale. Es por ello que buscará comprobar ante la Secretaría de Energía (Sener) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) que cuenta con la capacidad operativa para llevar acabo estos trabajos y así poder mantenerlos. De acuerdo con información de la petrolera, tan sólo en aguas profundas se han ejercido 53,000 millones de pesos, y con lo cual se ha logrado la perforación de 26 pozos, como parte de los trabajos que ha realizado la empresa para extraer los recursos prospectivos con los que cuenta el país, por lo que serán estos proyectos los que pretende conservar en el largo plazo.
El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, fue nombrado como el secretario de Finanzas del año a nivel global por la revista británica The Banker, por su participación en el logro de las reformas estructurales de México. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó a través de un comunicado que ésta es la primera ocasión en que un secretario de Hacienda de México recibe dicha distinción. Videgaray Caso expuso al respecto que la distinción, además de constituir un alto honor, representa el reconocimiento de un medio internacional especializado a las políticas del gobierno que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto para mover y transformar al país, en aras de un mayor crecimiento y bienestar para los mexicanos.
Snowden ataca de nuevo. La Agencia Nacional de Seguridad de EU infiltró toda la red de telecomunicaciones de la Comisión Nacional de Seguridad de México, que encabeza Manuel Mondragón y Kalb. La revelación la hizo el semanario alemán Der Spiegel, que explicó que el espionaje incluyó la captura de datos, direcciones IP, tráfico de correos y direcciones electrónicas de empleados, así como diagramas de las estructuras de las agencias de seguridad, incluso de la vigilancia por medio de videos. La revista, que ya antes dio a conocer el espionaje a Enrique Peña Nieto y a Felipe Calderón, detalla que esta vez los estadunidenses metieron las narices en las entrañas del aparato de seguridad mexicano y encontraron una “mina de oro”. Sea lo que sea, es una grave ilegalidad. La respuesta mexicana será mucho más enérgica. No lo dude.

LA JORNADA
A 20 años de haber sido suscrito el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), éste "ha fracasado en todas sus promesas" según arroja un recuento de "daños" de una serie de organizaciones no gubernamentales. Entre las organizaciones que realizaron este análisis se encuentran la Asociación Mexicana de Mujeres Líderes Micro Empresarias; Bia'lii, Asesoría e Investigación; el Centro de Promoción y Educación Profesional Vasco de Quiroga; Colectivo Ciudadano Conciencia Libertaria; Comité 1968 por las Libertades Democráticas y Jóvenes frente al G-20, entre otras. En un pronunciamiento público que dieron a conocer este lunes señalan que sólo con la razón de la fuerza, el fraude, el engaño y el sometimiento a intereses extranjeros se ha podido mantener el TLCAN.
Entre enero y noviembre de este año los ingresos presupuestales del sector público federal resintieron un desplome de 39,490.8 millones de pesos, de los cuales casi la mitad, 19,7131.6 millones, correspondieron a la caída que enfrentó el sector petrolero, reportó la Secretaría de Hacienda. En su reporte 'Las finanzas públicas y la deuda pública', correspondiente al periodo de 11 meses transcurridos entre enero y noviembre, la dependencia explicó que, en el caso de los ingresos petroleros la caída fue resultado de un menor precio promedio de exportación del crudo mexicano –de 99.7 dólares por barril en promedio– frente a 103.3 dólares del mismo periodo de 2012 y menor producción de petróleo y gas natural, así como por la apreciación del tipo de cambio.
A menos de 24 horas de que venza el plazo para renovar la credencial del Instituto Federal Electoral (IFE), miles de ciudadanos que no cumplieron con el trámite a tiempo abarrotaron los módulos de atención. A partir del próximo primero de enero las credenciales de elector con terminación 09 y 12 ya no servirán como documento de identificación ni para votar, a excepción de Nayarit y Coahuila, que tendrán elecciones el próximo año.

LA RAZÓN

Méxicó salió de la lista de países con asesinatos de periodistas en 2013, al registrar cero decesos de comunicadores durante el año, confirmó el Comité de Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), con sede en Nueva York, en un informe que publicó este lunes. “En la lista de países cabe destacar la ausencia de México, donde no se registraron casos de periodistas caídos mientras ejercían la profesión”, indica. Con este resultado y por primera vez en diez años el país salió de la lista con decesos, pues la organización no pudo confirmar ningún caso a la fecha.
El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, fue nombrado como el Secretario de Finanzas del Año a nivel global por la revista británica The Banker, debido a su participación en el logro de las reformas estructurales de México. La dependencia federal informó a través de un comunicado que ésta es la primera ocasión en que un secretario de Hacienda de México recibe dicha distinción.
En menos de 24 horas Volgogrado fue sacudido por dos atentados a medios de transporte público, que dejaron en total 32 muertos y otros 104 lesionados, de ellos 50 permanecen hospitalizados. La ola de ataques, tercero en tres meses, se dio 40 días antes de los Juegos Olímpicos de Invierno, en Sochi. Aunque Volgogrado está a 650 kilómetros de la sede olímpica, el presidente Vladimir Putin dio prioridad a la investigación y ordenó multiplicar las medidas de seguridad en todo el país.
Apenas cumple su primer año de gobierno y el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez, ya hizo cambios en su gabinete. Destaca el relevo de la secretaria de Administración, Eloisa Campos González. Resulta que el mandatario entregó esa cartera a Amet Ramos Troconis, primo de su esposa, Martha Lilia López. Ahora su pariente se encargará de autorizar las adquisiciones de todas las dependencias del estado.

EL PAÍS
La opinión pública estadounidense la rechaza como nunca antes en los últimos 40 años –dato importante si el Supremo tuviera que revisar su constitucionalidad–. Según el sondeo anual de Gallup, el apoyo a la pena de muerte ha caído a una cifra del 60%, con un 40% de la gente encuestada declarando que no cree que se administre de forma justa. El año 2013 concluye con cifras esperanzadoras de que Estados Unidos deje algún día de ser el único páis de Occidente que mantiene en su ordenamiento jurídico la brutal práctica de la pena de muerte. 
El Banco Central de Venezuela (BCV) reveló este lunes, después de un silencio de casi un mes, la tasa de inflación registrada durante el mes de noviembre –mantenida hasta la fecha como un secreto de Estado– y su cifra anual para 2013. De acuerdo a sus mediciones, los precios aumentaron desde enero un 56.2% en el país (4.8% sólo en noviembre).

No hay comentarios:

Publicar un comentario