TIJUANA.- Esta mañana se dio a conocer la organización de un frente ciudadano que mantendrá una lucha activa y pacífica, en contra de la construcción del aeropuerto binacional denominado proyecto “Puerta de las Californias”.
Este frente será encabezado por organizaciones ciudadanas y diversos actores de partidos políticos que no están a favor del ruido, la contaminación y la afectación a la economía de la ciudad por este proyecto encabezado por el Grupo Aeroportuario del Pacífico GAP y compañías norteamericanas.
En esta reunión estuvieron presentes el primer administrador del aeropuerto de Tijuana, Leonardo Bravo Quintero, del Grupo Tijuana, el activista social, Alejandro Vizcarra Estrada, el Arquitecto Ignacio Carlos Huerta, del Frente Político Nacionalista Revolucionario de Baja California y el diputado local del PRD, Roberto Dávalos Flores, por mencionar algunos.
Este proyecto afectará principalmente a la comunidad universitaria de la Universidad Autónoma de Baja California UABC, a la del Tecnológico de Tijuana, a los deportistas de los Campos de Otay, colonia Libertad Parte Alta y Baja, pues de 100 aviones que surcan los aires en Tijuana se estima que con este proyecto se incremente de 600 a mil.
La gran cantidad de aviones elevará los índices de contaminación, ruido que generará graves problemas de salud a los habitantes de Tijuana. Cabe mencionar que la ampliación del aeropuerto de San Diego no fue autorizado porque los vecinos del condado se negaron por los efectos negativos que se mencionan.
Como antecedente, Alejandro Vizcarra, mencionó que la soberanía de nuestro país fue vulnerada, el 1ro. De Nov. De 1998, fecha en que el gobierno mexicano, a través de la SCT, le otorgó la concesión de 12 aeropuertos mexicanos entre ellos el de Tijuana al Grupo Aeroportuario del Pacífico GAP de origen Español, que pertenecen al Grupo Ibérico: Aeropuertos Españoles de Navegación Aérea, (AENA).
Desde entonces hasta la fecha, mexicanos de todos los estratos sociales –dijo- el activista social “Hemos sido humillados por la prepotencia, voracidad, impunidad, arrogancia y abusos de corrupción de quienes ahora operan la mayoría de aeropuertos del país, encareciendo el servicio y llevando sus ganancias al extranjero”.
Vizcarra Estrada, hizo un llamado a los ciudadanos y a las autoridades de todos los niveles de gobierno a frenar este proyecto a que se sumen decididamente, pues el GAP ha violado la soberanía nacional, se han negado a pagar impuesto predial a los municipios donde operan, han afectado la salud de los mexicanos y han incrementado el costo de los servicios aeroportuarios.
Agregó que de concretarse este proyecto, aterrizarán aeronaves de San Diego y los Angeles, sumado a los vuelos nacionales lo que sería un caos y agravaría altamente los índices de contaminación.
Vizcarra Estrada, explicó ante los asistentes que la concesión que se les otorgo al GAP, estuvo viciada de origen según se pudo saber por investigaciones que llevaron a cabo legisladores federales hace un poco más de 10 años.
“Quitaron la bandera mexicana del aeropuerto y le borraron de un plumazo, el nombre del ilustre General Abelardo L. Rodríguez, por Aeropuerto Internacional de Tijuana.
Al termino de la reunión, Leonardo Bravo Quintero, propuso que este frente esté encabezado por Alejandro Vizcarra, por su historia de lucha y defensa de los ex locatarios del aeropuerto de Tijuana y por ser un férreo defensor de la soberanía mexicana y su patrimonio nacional como lo son los aeropuertos de México.
No hay comentarios:
Publicar un comentario