sábado, 5 de octubre de 2013

En BC el IVA, ¿un mal necesario o… un bien sobre el mal?‏

* El sexto informe no importa el primero aterroriza…
Por Miguel Rojas Salazar

Encrucijada de Francisco “Kiko” Vega de la Madrid o firma el IVA o condena a BC a ser el  naufrago sobreviviente en una “isla” al Noroeste político de los Pinos y cerca del desastre financiero de Estados Unidos.



El gobernador electo, fue engañado políticamente con “el petate” de la gubernatura, sueño de la hegemonía del PAN dormido. El Pacto vía Gustavo Madero-PRI predecía una Reforma que etiquetaba la homologación de IVA en la Frontera como un mal necesario, o un bien sobre el mal, derivado del apego a una economía externa como sistema panista.



  Ya despierto al sonar la alarma del IVA, antes de empezar su sexenio  ya tiene “horas extras”, pendientes fechados  y agendas en fila.



Como “socio” del Pacto,  su membrecía esta en “el aire”, la factura de convertirse en gobernador apoyado por el PRI reformista esta por cobrarse a alto precio.



Entre sus causas, el poder recaudatorio de Baja California se apego tanto a la política central, que hoy se ubica sin el  IVA homologado, como el único estado que promete un rezago importante en su economía, tanto, que difiere de los estados fronterizos como Sonora que advertidos del vaivén de deuda de Estados Unidos y el calentamiento económico acusaron su “independencia” apostando oportunamente al consumo interno.



La recesión de Estados Unidos de la que no se “divorcio” en su momento oportuno  La península Bajacaliforniana  se convirtió en la crónica anunciada de una muerte sin fin…



Y en este caso, el sexto informe del Panismo de Baja California en el poder, no es el epilogo tras el último capítulo, sino la extensión “del nudo” temático, donde los personajes envueltos en un drama  mediático mantendrán al lector –ciudadano- sin imaginación del verdadero fin.



Los nuevos personajes encabezados por el principal, “Kiko” Vega, deberán actuar conforme al guion del director –EPN- so pena de no convertirse en “best seller”.



Una excusa a mi atrevido “montaje” y alusión metafórica, pero es que escribir por escribir para gastar  tinta es peor que repetir un discurso de reciclaje  político.



Invoco el tema por dos cuestiones: El contexto del informe del gobernador José Guadalupe Osuna Millán “vendido” por menoreo  social y comprado por la mayoría de medios fronterizos como nota roja y amarillista, deja sin fondo la glosa, desapareciendo el agudo  criterio editorialista  y dos, desde la perspectiva política lo  entrañablemente más grave, “la amputación” del brazo poderoso de Baja California, la catarsis económica derivada a su vez,  de dos efectos, la recesión Estadounidense en su álgido devenir y su exagerada dependencia a la economía externa  “serial” por el panismo.



En realidad el último informe de Osuna Millán en BC no importa tanto como el primero que deberá forjar desde el primer minuto incluidos pre-horarios y horas extras de Francisco “Kiko” Vega de la Madrid.



 La economía de Baja California en este momento está por entrar en un obscuro túnel donde la luz de la salida se ubica precisamente en la homologación del IVA como fuente de salvación única y predecible.



El efecto de recesión de Estados Unidos dejara en el fondo del abismo financiero la enorme veta de oro que representaba la punta noroeste de México, especialmente en sus exportaciones.



A grado tal apunta la catarsis financiera, que si no se acepta la homologación del IVA en la Frontera Baja California es la única entidad que pagara cara una tras otra factura.



De no  aplicarse el IVA, y eso lo sabe “Kiko” Vega,  no tendrá recursos a la mano  para enfrentar salida de capital, lo que impactara la fuga de mano de obra calificada y una gran demanda de empleo ante la metamorfosis del “inhibismo” inversionista a la fuga de capitales y la muerte anunciada de la maquila. La industria pesada era impulsada por el bajo costo de mano de obra, que adhiere el escenario actual,  la automatización como inminente remedio “casero”.



AL SLENCIO… Cuestión de enfoques en la sucesión: génesis “Kikista” o apocalipsis economista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario