Por Miguel Rojas Salazar
Como medida primaria o plan “A” el gobierno de Francisco “Kiko” Vega de la Madrid rompería en mil pedazos el Pacto por México, so pena de no impedir la homologación del IVA en la franja fronteriza. La suma de todos los sectores, círculos políticos, empresariales y sociedad global pondrían en una “nuez” el Pacto y las Reformas Peñistas
El ultimátum “político” cambiaria radicalmente el Plan “A” por el plan “B”
La Reforma energética desde el pacto, subiendo la cortina de humo y cerrando la homologación como “fabrica” procesadora de amenaza, un invento estratégico para “maquilar” firmas en pro de la globalización energética.
Y desde el último de los escenarios, previendo la caída del plan “A” desde la caída del pacto, se erigiría el referéndum consultivo el extremo invocado desde lo político cuando el resultado implica la manifestación de una voluntad generalizada o popular de forma no vinculante, yendo mas allá del entorno político al social por ser una figura facultativa que extendería su concepto al plebiscito.
Como están las cosas con un México “boca arriba” económica y políticamente merced a la catarsis política intensa en 22 de sus Estados dañados por huracanes, cuyas inundaciones hicieron “flotar” negligencia, omisión, y ausencia de plan de contingencia, extendería la crisis de gobierno federal a la frontera, sin damnificados ni saldos climatológicos empero, dañada por el “terrorismo fiscal”.
El Pacto por México, ponderado en su máximo exponente como uso político, constituye el pronunciamiento ejecutivo, no una expresión de la voluntad general o popular, sino un instrumento de legitimación de un poder personal de corte autocrático por lo que se considera una categoría independiente que puede abolir el plebiscito y en este grado, surge el ultimátum como fuente coyuntural a la mano del gobernador electo Francisco “Kiko” Vega de la Madrid y la cúpula Panista de la Frontera.
Concentrado en los reflectores que proyecta la homologación del IVA en la frontera, “Kiko” Vega además de la agenda política, se baño de imagen pública antes de estrenar su primer traje como gobernador.
Por ello incluyo en su agenda con Luis Videgaray el cierre presupuestal 2013, el paquete 2014, pero como punto central “obligadísimo” la recepción a la comitiva de Baja California para tratar el tema del IVA en exclusiva reunión con la SHCP
La grieta en el yugo del pacto no solo aparece en Enrique Peña Nieto y su gabinete titubeante colateralmente dañado por el efecto de las Reformas y tragedias, sino en el propio Gustavo Madero líder del CEN del PAN a quien empiezan a zafársele los socios del PAN fronterizo, -léase -el diputado Federal, Juan Manuel Gastelum y el Senador Ernesto Ruffo Appel, por citar los mas.
A nivel gobernadores del PAN existe coincidencia en BC. si el gobernador entrante, “ Kiko” Vega promete empeorar la relación política “pactada” con el gobierno Federal por la homologación, el saliente no es mejor, salir del Pacto por México, a fin de detener la homologación del IVA en la frontera al 16%, podría pasar de “amenaza” política a amenaza publica desembocando en un plebiscito.
Por lo pronto hay tregua, en un plazo no mayor a una semana la SHCP recibirá la comitiva empresarial de la Frontera encabezada por el Gobernador electo para desarrollar una sesión de trabajo análisis y opiniones respecto a la iniciativa de la reforma Hacendaria.
El ultimátum del PAN de la frontera, por un lado preventivamente se postergo para agendar cita con el gobernador electo “ Kiko” Vega de la Madrid, pero por otra “desairadamente” se revoco ante la inasistencia de diputados federales con Osuna Millán, gobernador saliente.
AL SILENCIO…Devaluación popular de Osuna Millán ante la inflación política de “Kiko” Vega…
No hay comentarios:
Publicar un comentario