lunes, 30 de septiembre de 2013

El “Facturagate” del Congreso

* ...¿Contrato de blindaje rojo, por el control azul de la nueva Legislatura?
Por Miguel Rojas Salazar

La toma de protesta de la nueva Legislatura en Baja California abre una seria interrogante hoy.
¿Fin del robo y desmantelamiento de recursos a la XX Legislatura o vuelta a lo mismo?

Desde la pre data Congresista ya existen dos poderes políticos que bifurcan el eje del ejecutivo, los acuerdos ya son clausulas bajo contratos que dividirán el control por el Congreso entre Francisco Kiko Vega de la Madrid, los diputados Hankistas y los Castrotrentistas.

Al bloque de Panistas que son mayoría en la XXI Legislatura de “estreno”, se suman priistas Hankistas preparados para “fumigar” todo lo que huela a Fernando Castro Trenti, y Priistas Castrotrentistas defendiendo o cediendo a su líder. Los poderes de JHR y FCT se encuentran bajo reserva en el Congreso.
La prioritaria asignatura de Kiko Vega de la Madrid, es el destino presupuestal para el 2014 del Congreso local y la reducción de 400 millones sin tocar las carteras de los legisladores, a la que se añadiría bajar la aduana fronteriza del tren Reformista de paso por la homologación, “entregando” a cambio “pasaporte” a la reforma energética que es predecible “cortina de humo”.
En la agenda de Kiko Vega, deberán aparecer a breve plazo los contra recibos expedidos en su campaña política a la extensión de concesión del Hipódromo en 2014 y su expansión de casinos en todo el Estado, para ello, los diputados del Grupo Caliente enfrentaran a los de Fernando Castro Trenti o lo que resta de su equipo de incondicionales.
René Mendivil Acosta ultimo “Castrotrentista” frente a Fausto Gallardo nuevo “Hankista” antes de iniciar su gestión ya crearon una ruptura priista en el Congreso a favor del PAN de “Kiko” Vega y Jorge Hank Rhon del PRI y en contra de Fernando Castro Trenti.
Para ello, atrajeron a Rodolfo Olimpo Hernández, electo por el Partido Encuentro Social el petista Julio Cesar Vázquez y el priísta Marco Antonio Novelo por Ensenada, apoyando de aquí en más, la fracción Panista en contra de René Mendivil Acosta que defiende el resto de fichas que movía Fernando Castro Trenti.
Ante este suceso podría abrirse un enorme boquete para exterminar por completo lo que queda del “diablo” y su suerte en “el infierno político” –sin hueso-
Revelar la corrupción del “congreso-sistema” que sirvió a manos llenas a Fernando Castro Trenti.

Evidenciar las triangulaciones y usos de recursos repartidos a medios con succión a funcionarios corruptos de la antigua XX Legislatura, un “facturagate” que tiene nombres y apellidos, partidos y culpables que hoy, se “escapan” de vacaciones a invertir en empresas o a emplearse políticamente.
El modus operandi del Congreso que desde el 2010 fue mayoría del PRI con 5 Municipios posicionados en su agenda política, fue de utilizar y desviar recursos a favor del proyecto a gobernador que trazo Fernando Castro Trenti, una factura carísima derivada de su fracasado intento por gobernar Baja California y repartir el “botín” político a su estructura y organigrama desde el propio Congreso.
La nueva Legislatura que hoy asume el poder del Congreso en Baja California está obligada a girar radicalmente el rumbo de la corrupción, negligencia, omisión y desamparo social que dio su antecedente camada legislativa, so pena de mancharse las manos de estiércol, llenarse la boca de mentiras ¿O habrá más de lo mismo para enriquecimiento e intereses representados?
El Congreso que hoy es relevado fue filial subsidiaria del partido a favor a Fernando Castro Trenti, desde adentro opero un “dinero ducto” a sus cuentas privadas e inversiones “publicas” políticamente entendibles.
El “modus operandi” fue simple, un contubernio entre contaduría administrativa, comunicación social y diputados, entregaron a medios apoyo por concepto de difusión exentando los meses de Junio a Julio centro de las campanas electorales prohibidas legalmente.
Recibir más de 1,250 facturas por cantidades mínimas de 30 mil pesos y máximas hasta por 1.5 millones de pesos para ser primero “aprobadas” y después “negociadas” dan una salida desorbitada de recursos.
La formula negociadora entre “la caja de comunicación social” bajo rubro de difusión y concepto por publicidad y actividades conexas, y jefes o representantes de medios, significaba un trato entre un representante de varios medios en la inteligencia estratégica para no sembrar muchas huellas sobre los pies que pisaban corrupción y podrían regresar sobre sus propias huellas, dio como resultado el enriquecimiento ilícito de varios funcionarios y diputados de la XX Legislatura.
Ejemplo: Si a Tijuana a solo 3 de una veintena de representantes de medios ofrecieron 500 mil pesos por campaña política fuera del margen que hostilizaba la ley electoral, -evadiendo junio, julio- el negocio redondo estribaba en amparar el cheque con facturas hacendarias por la cantidad maximizada a la cual ya cobrada en Banco, el “contratante” de medios y de varios periodistas regresaba una parte proporcional “enrutada” a una cuenta privada vía espei o ventanilla bancaria.
Así se “lavaron” cantidades Industriales de dinero. Obvio no puede haber reclamo ni testigos porque el cheque emitido por el Congreso es por el total contra recibido y no acusa el reembolso de una parte a cuenta privada.
Otra metodología fue desviar partidas de beneficio social a la campana de Fernando Castro Trenti. En el saqueo de los recursos del Congreso del estado, el órgano de fiscalización ¿brillo por su ausencia? entendiéndose el valor cooptado de la corrupción y la monopolización del presupuesto del Congreso a los diputados.
Con este archivo negro y otros expedientes “extraviados” en manos de excastrotrentistas René Mendivil el último CastroTrentista, está predispuesto a caer en la maraña que teje el equipo de Hank Rhon y su poder en la sucesión del Congreso, del lado del PAN y “Kiko” Vega.

AL SILENCIO… A que apuesta Ud. ¿a qué destaparan la cloaca o la encubrirán totalmente en los acuerdo privados?


* Audio descubriría desvío de recursos del Congreso de Baja California

No hay comentarios:

Publicar un comentario