miércoles, 21 de agosto de 2013

Hugo Torres miente; la delincuencia sí ha disminuido en Rosarito: Francisco Castro Trenti

* Con cifras emitidas por la PGJE y por la SSPE, el Director de Seguridad Pública Municipal comprueba la disminución de la incidencia delictiva en Rosarito
* “Hugo Torres pretende desprestigiar un trabajo que ha dado resultados positivos a la población”, señaló

PLAYAS DE ROSARITO.- El Director de Seguridad Pública Municipal, Francisco Castro, desmintió categóricamente los señalamientos emitidos por Hugo Torres Chabert, en el sentido de que se ha incrementado la delincuencia en la ciudad, pues de acuerdo a las cifras emitidas por la PGJE y por la SSPE, se comprueba la disminución de la incidencia delictiva en Rosarito.

"Hugo Torres parece no recordar que durante su administración municipal los rosaritenses perdieron la tranquilidad, no salían de sus casas por miedo a la violencia y no llegaba el turismo, mientras él era protegido por una decena de escoltas, aunque quizá se refirió al IV Ayuntamiento, cuando fue Presidente Municipal, periodo durante el cual se registraron los índices más altos de homicidios, secuestros, levantones, robos en todas sus modalidades e, incluso, al menos 10 policías fueron ejecutados."

El funcionario sostuvo que "actualmente la Policía de Rosarito persigue delincuentes y los encarcela, no como en otras administraciones en las que era evidente la complacencia y el disimulo en relación con la actividad criminal. Nosotros sí aplicamos mano dura, y no fabricamos chivos expiatorios, como los elementos policiacos que fueron injustamente encarcelados y hoy están libres”, sostuvo.

Francisco Castro afirmó que  Hugo Torres miente, pues la delincuencia sí ha disminuido en Rosarito. Ejemplo de ello son las capturas de delincuentes que se han incrementado notablemente durante los últimos doce meses, en las cuales la participación de la Policía Municipal ha sido fundamental”, sentenció. Apuntó que prueba de ello es el índice de causas penales que se llevan en el juzgado penal local, pues mientras que en el año 2010 se iniciaron 447 expedientes, en 2011 fueron 389 y en 2012 fueron 528, mientras que en 2013, hasta el 18 de agosto, van 422 expedientes.

“Estas cifras indican que de seguir con la misma tendencia, al final de año habrá aumentado en un 80 por ciento la cantidad de procesos penales iniciados, en relación con años anteriores. Y esto es reflejo de que más personas han sido puestas a disposición de la justicia, en donde la Policía Municipal juega un papel determinante, pues la estadística judicial indica que alrededor del 80 por ciento de las consignaciones tienen su origen en las detenciones que hace la Policía Municipal”, subrayó Francisco Castro.

El Mando Policiaco precisó que a pesar de los señalamientos infundados de supuestos incrementos de secuestros, extorsiones y amenazas, la realidad es que conforme a la estadística de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, comparando 29 meses de gobierno de la administración de Hugo Torres con el mismo periodo de Javier robles Aguirre, los homicidios han bajado de 102 a 86; los secuestros de 13 a 4; las extorsiones de 26 a 19; y las amenazas de 157 a 141.

“La razón de que se han mantenido los índices a la baja es que la policía se ha puesto a trabajar, y los mandos a cumplir con su función. Se dejaron de lado las convivencias vecinales que eran utilizadas sólo para hacer vida social, para dar paso al análisis real de la problemática de la criminalidad, atenderla y contenerla” señaló.

Francisco Castro aseveró que quienes pretenden desprestigiar el trabajo realizado durante  la presente administración municipal están mal asesorados o manipulan las cifras para atender intereses ajenos al bienestar de la población.

“Hugo Torres pretende desprestigiar un trabajo que ha dado resultados positivos a la población, porque pretende manipular a la administración entrante en este tema, como en otros. Sus constantes señalamientos en contra de la seguridad pública del municipio, hechos por él mismo y por sus grupos afines, son porque pretende que se le siga rindiendo pleitesía  como cuando fue alcalde, pero está claro que, para fortuna de los habitantes, ya no lo es.”.

El Director de Seguridad Pública Municipal señaló que el V Ayuntamiento heredó una Policía viciada, corrupta, acostumbrada a atender intereses ajenos al servicio a la población. “Hemos implementado un criterio de cero tolerancia a actos de corrupción, deslealtad e indisciplina, hemos sancionado a los elementos corruptos y la prueba de ello es la disminución constante y sostenida de los índices delictivos. No hay duda que su gobierno fue bastante peor de lo que hoy acusa sin fundamento”.

El Director de Seguridad Pública enfatizó  que durante los últimos doce meses se ha emprendido una intensa labor de combate al narcomenudeo en la que participan la Dirección de Seguridad Pública Municipal,  las policías Ministerial y Federal, así como el Ejército Mexicano.

Francisco Castro puntualizó que, derivado de estas acciones, se han registrado homicidios que tienen relación directa con la actividad del narcomenudeo, lo cual es reflejo de que se está atacando el problema de manera efectiva y coordinada.

“Por instrucciones precisas del Presidente Municipal Javier Robles Aguirre vamos continuar e intensificar la estrategia preventiva, no bajar la guardia, y seguir entregando resultados positivos a la población” concluyó Francisco Castro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario