miércoles, 10 de julio de 2013

Inicia conteo de voto por voto en distritos

Por José Israel Ibarra González e Imelda García (CNNMéxico)
En Baja California inició el conteo de voto por voto en al menos siete de los 17 distritos de la entidad a petición de la coalición Compromiso por Baja California (PRI-PVEM-PT-PES).

Nancy Sánchez Arredondo, presidenta estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), señaló ante medios que han detectado “múltiples” inconsistencias en los 17 distritos electorales, por lo que se ha pedido a cada uno de ellos que se abran todos los paquetes y se recuenten los votos.

Los consejos distritales que tienen previsto abrir todos los paquetes serán el 2 y 3, ubicados en Mexicali; el 7 en Tecate; el 8, 10 y 12, en Tijuana; y el 15 en Ensenada.

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Baja California comenzó este miércoles el cómputo de las actas de la votación del 7 de julio, luego de que la madrugada del domingo el PREP, brindado por la empresa Proisi tuvo fallas.

El IEPC dijo que desconocía los resultados del PREP, donde el candidato Kiko Vega, de Unidos por Baja California era el virtual ganador, con 4 puntos de ventaja sobre el segundo lugar, Fernando Castro Trenti y decidió a resolver la elección después de los cómputos distritales.

El conteo total de actas de votación se realiza en los 17 distritos electorales de la entidad y se computarán un total de 4,230 actas.

Sócrates Bastida, presidente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), afirmó que el conteo en los consejos distritales se está haciendo fuera de la ley, pues la apertura de los paquetes electorales se está haciendo a pesar de que no cae en ninguno de los supuestos de ley.

El PAN en los estados denunciarán a los presidentes de los consejos distritales ante el Tribunal Federal del Poder Judicial de la Federación, pues consideran que tanto el consejo general del IEPC y los consejos distritales están actuando como delincuentes electorales.

Óscar Vega, coordinador de la campaña del candidato de la alianza panista, Francisco Vega, dijo que al menos tienen detectados 8 distritos de Baja California donde fue aprobado el recuento boleta por boleta cuando no está permitido.

En el caso del Distrito 8 el conteo voto por voto fue para gobernador, alcalde y diputado, confirmó la presidenta distrital Olga Viridiana Maciel.
Señaló que fue en "aras de la transparencia".

Esta mañana, en la sesión del consejo general del IEPC, la consejera Beatriz García Valdez presentó un punto de acuerdo para exhortar a los consejos distritales a ceñirse a la ley electoral en el cómputo de las actas.

El punto de acuerdo fue rechazado por el consejo general, bajo el argumento de que los consejos distritales están obligados a cumplir con la ley.

En la apertura de la sesión, el consejero presidente del Instituto,  Rubén Castro Bojórquez, señaló que el conteo de actas dará certeza al resultado de la votación, toda vez que el Instituto declaró inválidos los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) por un error en el algoritmo de cálculo y, hasta el momento, no existe una tendencia oficial.

Por ley, el IEPC tiene hasta el martes 16 de julio a las 23:59 para recibir los resultados del cómputo y entregar el acta de mayoría al ganador de la votación el 22 de julio.

PRI pide conteo voto por voto

En la sesión del Consejo, Marcelo Machain, representante de la coalición Compromiso por Baja California (PRI, PVEM, PT y Partido Encuentro Social) pidió que se realice un conteo voto por voto en todas las casillas porque, dice, han detectado varias irregularidades en las actas.

"Es nuestro derecho pedir el conteo voto por voto. ¿Por qué no quieren hacerlo? ¿A qué le temen?

"Hemos visto que en algunas casillas, por ejemplo, los votos nulos son mayores a la diferencia entre el primer y el segundo lugar y eso ya se nos hace muy raro; además, en un distrito, encontraron una caja de actas debajo de un escritorio, sin cumplir el procedimiento, eso es una irregularidad grave", afirmó Machain en entrevista con ADNPolítico.com.

Francisco Gárate, representante de la coalición Unidos por Baja California (PAN, PRD, Nueva Alianza y Partido Estatal de Baja California) señaló que la petición es ilegal, pues no se inscribe en ninguno de los supuestos legales por los que podría realizarse.

"Es una insensatez y una violación a la legalidad. Es una manera en que quieren ganar tiempo y causar más incertidumbre en la ciudadanía que ya decidió y le dio su voto a nuestra coalición", comentó en entrevista.

La Ley de Instituciones y Procesos Electorales de Baja California establece que los casos en que puede haber una apertura de paquetes son: que los resultados de las actas no coincidan o no exista el acta de escrutinio y cómputo; que existan errores aritméticos en el acta de la jornada electoral y estos sean determinantes para el resultado de la votación en la casilla; que existan irregularidades o alteraciones evidentes en el acta de la jornada electoral; que el número de votos nulos sea mayor que la diferencia entre la votación por el primer y el segundo lugar; y que todos los votos hayan sido a favor de un solo partido.

El recuento total de votos solo puede realizarse si la diferencia entre el primer y el segundo lugar es menor a un punto porcentual.

Los militantes blindan los distritos

Representantes de la alianza Unidos por Baja California, que abanderó al candidato Francico Kiko Vega De Lamadrid, llegaron a resguardar las instalaciones de los distritos desde la noche del martes, equipados con carpas, café y alimentos hasta que concluyan los recuentos de los votos.

El presidente del distrito electoral 17, en el municipio de Rosarito, Jonathan Gómez Molina, dijo este miércoles ante medios que la noche del martes un grupo de personas quiso entrar al distrito “presuntamente” a robar los paquetes electorales. Sin embargo, el edifico fue resguardado por la policía municipal, la ministerial, además de una empresa privada contratada para vigilar las instalaciones.

El conteo comenzó por las actas de las boletas para elegir al gobernador y después contarán las de municipios y diputados locales, dijo.  El conteo total podría tomar más de siete días, pero confía en que concluyan antes de este domingo, como ya había informado el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del estado de Baja California.

“Se presume que querían hurtar las urnas”, dijo José Eleazar Lares, simpatizante del Partido Estatal de Baja California, el cual forma parte de la alianza Unidos por Baja California.

David Jonathan García, simpatizante del mismo partido dijo que llegaron desde las 23:00 horas del martes y que reciben apoyo con víveres para permanecer afuera de los distritos electorales para vigilar el voto.

Germán Morales Martínez, secretario de organización del Partido Revolucionario Institucional en el municipio de Rosarito, dijo que acudieron al distrito  “a verificar las actas, sólo al conteo de actas”.

Rosarito es una de las ciudades que virtualmente perdió su partido ante la alianza PAN-PRD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario