miércoles, 10 de julio de 2013

Hoy se consuma la revancha de Hank Rhon

Por Héctor Navia (sdpnoticias)
Se confirma que Castro Trenti no ha ganado ningún puesto de elección en las urnas.
Lejano se ve ya el mes de agosto del 2007, cuando el PAN consumaba su cuarto mandato consecutivo en Baja California a costillas del entonces candidato priísta Jorge Hank Rhon.
Desde entonces el acaudalado empresario no ha ocultado su descontento hacía su ex subordinado Fernando Castro Trenti, a quien abiertamente llegó a culpar como el artífice de su derrota. Señalándolo como traidor y aliado del hoy gobernador José Osuna Millán.


Pero el tiempo lo cura todo dicen algunos, por lo que Hank Rhon decidió esperar pacientemente su segunda oportunidad.

El 2012 pareció acomodarse a modo para el también dueño de los “Xolos”, no solo su equipo de futbol se consolidaría ganando el campeonato nacional dándole con ello un empuje a su causa, sino también Enrique Peña Nieto, de su mismo grupo de Atlacomulco  llegaría a la Presidencia de México.

Dicho lo anterior la elección de este 2013 se veía inmejorable para las aspiraciones hankistas, su partido no solo tenía todas las alcaldías del Estado, sino también era mayoría en el Congreso local. Si le sumamos además el apoyo federal y su notoria popularidad gracias al éxito deportivo de los “Xolos”, pues se vislumbraba como el candidato idóneo para el PRI.

Pero como en la vida también en la política nada está escrito. Hank Rhon no contó con la astucia de su viejo rival Castro Trenti, quien supo aprovechar bien su estadía en el Congreso Federal para estrechar lazos con su ya de por sí “gran amigo” Manlio Fabio Beltrones, quien cobrando favores del 2012 supo imponerlo como candidato en Baja California.

Jorge Hank aparentemente asimiló bien el dedazo, no hizo declaraciones alusivas ni en contra ni a favor. Incluso se llegó a mencionar que no estuvo interesado en la contienda, lo cual es totalmente falso pues el pasado domingo mientras emitía su voto declaró, “Nunca se me quitará el gusanito de ser Gobernador” dejando claro que no se sentó, lo sentaron.

Dicen los que saben que en la política es mejor que pierda tu partido antes que ver ganar a tu archirrival, al parecer Hank Rhon y compañía lo entendieron bien. Sabían que de ganar Castro Trenti el priísmo bajacaliforniano giraría alrededor del amigo de Beltrones, minando así sus futuras aspiraciones.

Sucedió lo sospechado, la venganza está a un tris de consumarse, solo que pase un milagro el PRI no perderá la elección, dejando a hankistas bien parados dentro del terreno político, quedando como el grupo más sólido de la entidad y reteniendo bajo su influencia la valiosa ciudad de Tijuana.

Para muestra un simple pero revelador y a la vez contundente dato. Según números del PREP el partido tricolor ganó la alcaldía de Tijuana con 198 mil 170 votos, dándole a Castro Trenti 172 mil 393 sufragios. Es decir 25 mil 777 votos menos. Si tomamos en cuenta que la alianza encabezada por el PRI perdió con 25 mil 101 votos de diferencia, pues nos dice que para desgracia de Castro Trenti “algo” salió mal en Tijuana, pues de haber recibido la misma votación que el candidato ganador del PRI ahorita fuera el panista Francisco “Kiko” Vega quien estuviera lamentándose.

Es verdad que la moneda no termina de caer gracias a un error detectado en los conteos preliminares, pero muy difícilmente las revisiones van a cambiar el resultado a favor del dinosaurio.

Al final los priístas lloran la derrota mientras irónicamente otros priístas la festejan. Como contraparte se mira a un PAN jubiloso porque al parecer logró mantener Baja California, su máximo y más simbólico bastión político. De igual manera se ve a un PRD que nadie sabe qué demonios festeja, pues igual que el PT, PVEM, PANAL y otros 2 partidos estatales, solo sirvieron para hacerle el caldo gordo a colorados y blanquiazules.

Lo cierto es que hoy miércoles 10 de Julio inicia el reconteo, al puro estilo de AMLO, es decir voto por voto y casilla por casilla. Único conteo y únicos resultados que serán reconocidos como válidos según comunicó desde la madrugada del lunes el Instituto Electoral de Participación Ciudadana de Baja California.

“Hoy se inicia la defensa del triunfo azul”, dicen algunos panistas, “Hoy se decide nuestra permanencia en el Pacto por México”, dicen otros también panistas, “Hoy conoceremos la verdadera voluntad de Baja California”, dicen ciertos priístas, “Hoy se consuma nuestra venganza”, no me consta, pero seguramente dirán algunas voces hankistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario