miércoles, 26 de junio de 2013

Palco de Prensa: Las bolas de lodo

Por Gilberto Lavenant
Durante la primera parte del presente proceso electoral, los panistas se dieron vuelo con campañas negras en contra del priísta Fernando Castro Trenti, candidato a gobernador de la Alianza Compromiso por Baja California. A unos días de que concluya, ahora son los tricolores quienes están afanados, lanzando bolas de lodo a sus rivales.


En sus inicios, los priístas se jactaban de que no le entrarían a las campañas negras e incluso que cada descalificación o ataque, lo responderían con una propuesta. Sin embargo, de pronto abandonaron el decoro y empezaron a lanzar los “misiles”.

Pareciera que decidieron aplicar la “Ley del Talión”, aquella que advertía : “Ojo por ojo, diente por diente”.

Los priístas se molestaron cuando el exgobernador Ernesto Ruffo, declaró a periodistas capitalinos  que durante su gestión, el ejército detuvo con droga y armas de alto poder a Castro Trenti. Lo absurdo es que cuando lo cuestionaron sobre las pruebas de su dicho, dijo que solamente tenía su palabra. Como si palabra de político fuese de fiar.

Ruffo fue Gobernador de 1989 a 1995. Más de 20 años después, se acuerda del supuesto incidente criminal del priísta y lo “revela”. Más bien ese fue el primer “misil”, el anuncio del principio de las campañas negras.

Después habrían de inundar las redes con todo tipo de videos. En especial, aquel que afirmaba –tratando de contradecir su frase más utilizada en campaña : “para que ganes más”- que Castro Trenti, siendo Secretario General del Ayuntamiento de Tijuana, se incrementó el sueldo, sustancialmente.

Hasta que los priístas, y sus simpatizantes, decidieron responder y empezaron a producir y circular videos para destacar las deficiencias o incapacidades personales de Kiko Vega. Básicamente, que se apropió de un enorme predio del Ayuntamiento de Tijuana, al concluir su gestión, así como que vive en San Diego, California y que posee numerosas propiedades.

Durante el cuarto debate, organizado por el Instituto Electoral y de Participación  Ciudadana, en Mexicali, sorprendió un tanto que el priísta Fernando Castro Trenti, dedicó gran parte de su tiempo a descalificar al panista Kiko Vega.

En los anteriores, al menos en dos en los que estuvo Kiko, la batalla de agresiones y descalificaciones, se dió únicamente entre Kiko y Felipe Ruanova, candidato del Partido Movimiento Ciudadano. Fernando, desarrolló un monólogo. Ignoró a sus rivales y miraba fijamente a la cámara. Como si estuviese solo en el recinto.

Esta semana, las campañas negras arreciaron. Más del lado priísta, en contra del panista. Colocaron carteleras, en la que aparecen las fotos de Elba Esther Gordillo, en un lado, y la de Kiko Vega en el otro extremo. Entre ambas, el signo de = (igual) y las siguientes expresiones : “La madrina y su candidato” y ¡¡Ki KORRUPTOS!! Y la denominación “Baja California No Aguanta Más, A.C.”, como supuesta responsable.

También destaca el hecho de que este martes, en conferencia de prensa, Nancy Sánchez Arredondo, dirigente estatal del PRI, lanzó un cúmulo de acusaciones en contra de Kiko Vega, candidato a gobernador de la Alianza Unidos por Baja California. Prácticamente lo acusó de ser el responsable de todos los problemas sociales en Tijuana, durante el período de su gestión, 2007 a 2010.

Lanzar acusaciones, 3 años después de dejar el cargo, resulta absurdo, aunque se entienda que se trata de descalificarlo, que se sepa y se diga, que si como Alcalde fue un desastre, como gobernador de la entidad será peor. Es casi lo mismo que hizo Ruffo Appel al hacer declaraciones respecto a supuestos incidentes criminales de Castro Trenti, 20 años después.

Pareciera, que los asesores de los panistas, sobre campañas negras, el español Antonio Sola y el mexicalense Guillermo Rentería, se cambiaron de bando, y ahora están al servicio de los priístas, para cerrar con exceso de lodo este proceso electoral. Como que ya olvidaron, la advertencia de que la ciudadanía rechaza las campañas negras, que lo que reclaman son propuestas, no descalificaciones y ataques entre los rivales políticos.

Como que perdieron el rumbo los priístas. No entienden, que quien lanza bolas de lodo, mínimo, se ensucia las manos.

También, han pasado por alto, que si insisten en hacerle “bullying” al panista Kiko Vega, corren el riesgo de hacerlo víctima. Muchos electores suelen pronunciarse a favor de los aparentemente débiles. Dicen que al final de cuentas, los que supuestamente están más fuertes, ni necesitan de sus votos.

El ambiente político, está que arde. Esta semana, luego de un debate entre las candidatas a la diputación correspondiente al municipio de Tecate, la panista agredió verbalmente a la priísta, e incluso casi se desató un zafarrancho entre los brigadistas de ambas.

Esto, no alienta, para nada, a los electores, para que acudan a las urnas a emitir sus votos, el próximo 7 de julio. Se dá casi como un hecho, que el triunfador en estos comicios, nuevamente, será la abstención.

Lástima de los enormes recursos económicos destinados para este proceso electoral. En tales condiciones, es un verdadero derroche.

La intensidad de las campañas negras, muestra el bajo nivel de la política en la entidad. Las propuestas, aunque las ha habido, pasan a segundo término. Como dicen por ahí, que la malicien, está bien ser cochis, pero no tan trompudos.

gil_lavenants@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario