viernes, 11 de enero de 2013

Palco de Prensa: Las percepciones

Por Gilberto Lavenant
Para la mayoría de los observadores políticos de la entidad, las declaraciones del presidente del CEN del PRI, César Camacho Quiróz, respecto a los aspirantes a la gubernatura de Baja California, tenían dedicatoria. Para ellos, así lo observaron, el viable, el elegido, es el diputado federal Fernando Castro Trenti.




Y probablemente tengan razón. Sin intención de desanimarlos o decir que están  equivocados en sus percepciones, cabe precisar que en política, no hay nada seguro. Que el lenguaje político, al menos el priísta, es el que se ha manejado tradicionalmente. Es como un traje que acomoda a cualquiera. O al menos a varios de los aspirantes. Unos mejor que a otros.



Por ejemplo, llamó la atención que el líder priísta señaló que lo importante, no es sólo que sea conocido, sino debe ser reconocido en el Estado, que sea alguien que haya acreditado apego a la comunidad, que conozca, porque padece, los problemas de todos y que sea un político profesional, muy sensible, con capacidad para concertar dentro y fuera del partido.



En pocas palabras, un político muy profesional con claro sentido social. Los periodistas le hicieron la lucha para que revelara el nombre de quien habrá de ser el elegido. Que le quitara la “capucha”. Que lo destapara.



Pero Camacho Quiróz, descartó que se estuviese refiriendo a alguien en especial y subrayó que todos, quienes hasta el momento se han manifestado por aspirar a la candidatura tricolor, son gente respetable y valiosa con las características que el PRI necesita para ser, primero, un buen candidato y después, un eficaz gobernador.



En lo que sí no dejó duda, es en que el PRI quiere recuperar la gubernatura del Estado, mantener las alcaldías y la mayoría en el Congreso del Estado. Ganar todas de todas, en los comicios del 2013.



“Sabemos –dijo- el tamaño del reto y he dicho que no hay elección fácil. No hay que mostrar una actitud desdeñosa, ni menos darle oportunidad al exceso de confianza. Este optimismo fundado, razonable y sosegado, es el resultado del conocimiento de nuestras propias capacidades”.



Advirtió que una elección local, siempre es mucho más reñida que las elecciones federales, pues en ellas : “están en juego la calidad de vida de todos los días, está en juego la posibilidad de conducir los destinos de la comunidad inmediata, en esta especie de manifestación de democracia doméstica”.



Incluso, dijo que en Baja California, hay un PRI bien organizado con cuando menos siete priistas que han mostrado interés por ser tomados en cuenta, y que eso demuestra la vitalidad del priismo local. Bueno, eso dijo, aunque los bajacalifornianos saben perfectamente que el PRI en la entidad está partido en dos.



¿No habrá candidatos impuestos?, fue uno de los cuestionamientos más comprometedores. La respuesta fue contundente : “No habrá candidatos impuestos, diríamos, por nadie. Serán candidatos producto de la voluntad de los priistas y de los simpatizantes del PRI, porque este es un partido abierto a quien le importa, por supuesto, lo que dicen los afiliados pero le importa también mucho lo que opinan los ciudadanos que están probándonos y ya nos han dado oportunidades y están expectantes para ver cómo reaccionamos, cómo decidimos y a quiénes postulamos”.



Entonces dijo que el PRI no debe fallar, que ya están definidos los grandes trazos de la ruta y anunció que en breve se emitirá la convocatoria correspondiente. Sobre todo, señaló que  habrá, por obvias razones, no sólo un fuerte delegado general sino delegados especiales del CEN por municipio, pues se trata de recuperar el estado, considerando que el hacerlo tiene un valor político adicional, ya que Baja California fue el primero que el PRI perdió hace 24 años.



Hasta, ahí el mensaje del líder nacional del PRI, que para muchos  tenía una clara dedicatoria. Como quien dice, que ya hay candidato.  Como decía el columnista en días pasados, pareciera que “este arroz ya se coció”.



Sin embargo, aunque parezca absurdo, y quizás hasta ingenuo, aún hay quienes siguen trabajando u operando, con la esperanza de que la decisión final les favorezca a ellos. Al menos tres alcaldes, Carlos Bustamante Anchondo, Enrique pelayo Torres y Francisco Pérez Tejada, de Tijuana, Ensenada y Mexicali. El empresario de los casinos Jorge Hank Rhon, el exalcalde Daniel Quintero Peña y el mexicalense Humberto Lepe Lepe.



Ahora se agrega a la lista de los aspirantes, o presuntos, el exalcalde de Tijuana, René Treviño Arredondo, a favor de quien ya hubo un pronunciamiento esta semana, a través de una página de facebook.



¿Ninguno de ellos podrá llenar el traje que dibujó el líder nacional del PRI ? Los priístas saben perfectamente que conforme a la tradición partidista, quien sea el postulado, sin importar su nombre o carrera política, lo llamarán “el mejor hombre” y le sobrarán los elogios.



Las cosas en la postulación priísta, no terminan de clarificarse. Sobre todo, porque nadie ha dicho, cómo es que se conformará o controlará a los rivales políticos de Castro Trenti. Y cómo le harán para que las posiciones alcancen para cubrir todos los compromisos adquiridos. Falta constatar que no hay errores de apreciación, en lo que aparentemente dijo Camacho Quiróz, Que no fue simplemente el tradicional lenguaje político. Esto se corroborará en unos días más. Mientras tanto, son meras percepciones.
   

                                                                                                gil_lavenants@hotmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario