Por Gilberto Lavenant
Comentaba el lunes 10 de diciembre, aquí en Palco de Prensa, bajo el título : “La biografía no autorizada”, el folleto presuntamente elaborado por Felipe Daniel Ruanova Zárate, en la que refiere las supuestas 100 razones por las cuales, el empresario de las casas de apuestas, Jorge Hank Rhon, no debe ser postulado como candidato del PRI a la gubernatura de Baja California.
Entonces, señalaba que el columnista recibió, vía correo electrónico, el texto de una amplia obra que, aunque no es propiamente una biografía, casi alcanza esa categoría. El título, decía, es “100 muy buenas razones, para sentirnos tranquilos…”.
El folleto, al menos la versión digital, constaba de 20 páginas, que bajo la leyenda : “Por el bienestar de todos”, en el cual se indica que fue impreso en México y que se editaron 100 mil ejemplares, de distribución gratuita. Hasta ahora, nadie ha manifestado haber encontrado al menos un ejemplar. Y el presunto autor no ha dicho que “manos extrañas” lo hayan sacado de circulación.
Describía la presentación : En la página número 3, con el encabezado : “Unicamente 100…”, aparece en la parte superior un “colash” de 5 pulgadas de ancho por 4 de alto, compuesto por 100 fotos pequeñas, en las que se destaca el rostro del controvertido empresario y aspirante priísta a la gubernatura estatal, Jorge Hank Rhon. En la parte media los números “2013-2019”, que es el período de la próxima gubernatura estatal.
En la parte inferior, una foto, del mismo tamaño que el “colash”, en la que aparece de fondo una bandera nacional, al costado derecho el polémico Hank Rhon, vestido de traje negro y camisa blanca, sin barba, ni pelo largo, levantando la mano derecha y haciendo su conocida señal del “tres”, con tres dedos de la mano derecha.
En la parte inferior de dicha foto, la leyenda : “Gobernador de Baja California”. A simple vista, parecía el inicio de la promoción de Hank Rhon, en su lucha por la gubernatura, con la autoría de Ruanova Zárate. Un tanto raro, pues sabido es que no “comulgan”, para nada.
A partir de la página número 4, se empieza a entender la intención de ésta “obra literaria”. En la parte superior aparece un recuadro con el texto siguiente : “100 muy buenas razones para sentirse tranquilos, porque Jorge Hank Rhon, ni por asomo, podría ser candidato del PRI (ni de ningún otro Partido), para Gobernador, en el estado de Baja California”.
Luego, el texto de las “100 razones”, en las páginas 4 a la 18, intercaladas pequeñas fotos del aspirante priísta, que aunque no es propiamente una biografía, casi podría ser calificada como una “biografía no autorizada”.
Algunas de las presuntas razones para no postular a Hank Rhon, como candidato del PRI a la gubernatura del Estado, las transcribió entonces el columnista. Al hacer circular por la red el texto del folleto en mención, el remitente lo hace mediante un sugestivo mensaje : “FW: Apúntame en tu lista, que en la del PRI (Para Tijuana), yo me apuntaré solito. Gracias. Un abrazo. FDRZ”.
Además del texto del folleto, Ruanova Zárate remite otro archivo con dos documentos. En el primero, con la leyenda : “A los tijuanenses: A mi me gustaría…” y en el otro el currículum del autor.
En la primera parte, anteponiendo la frase : “A mi me gustaría…”, refiere 17 cosas que supuestajmente le gustaría que se lleven a cabo. Por ejemplo :
Que al “Cerro Colorado”, lo convirtiésemos en el “pulmón de la Ciudad”, o “Bosque de Tijuana”, en todas las 380 hectáreas de su superficie.
Que de inmediato se transfiriera a Tijuana, el “servicio de agua potable y alcantarillado sanitario”, como lo ordena desde 1983, la Carta Magna.
Que Tijuana se quedara con su Aeropuerto Internacional y que lo convirtiésemos en una central aérea “binacional”: Vale que con lo que nos deben de Impuesto Predial y de agua los pillos españoles del “Grupo Aeroportuario del Pacífico”, nos quedarían a deber todavía muchos millones de pesos (¡robados!).
Que el PRI se comportara como un verdadero Partido de masas que, atendiere primeramente el sentir popular y en último lugar; los anhelos de las élites.
Que el PRI y los Partidos con los que se coaligue, desplegaran un reclutamiento de precandidatos, en los que se priorizaran las conductas morales y éticas, su naturaleza jurídica lícita y válida, y las propuestas que todos le presentemos.
Que los otros precandidatos, digan para qué quieren ser Alcalde. Bueno, Ruanova es priísta, ya en otras ocasiones ha externado sus aspiraciones por la Alcaldía de Tijuana. En esta ocasión omite las razones por las que aspira, y por las que deben votar a su favor.
Entre esas 17 cosas, que dice le gustaría que ocurrieran, mencionó : A mi me gustaría… que Fernando Castro Trenti fuera el candidato del PRI y sus aliados, a Gobernador del Estado, porque lo sé comprometido con todo lo anterior”.
El “biógrafo” de Hank Rhon, además de que se “autodestapa” para la Alcaldía de Tijuana, se declara castrotrentista. Un ingrediente más a la tormenta política que se avecina en el priísmo. Siendo un personaje controvertido, habría que preguntar a Castro Trenti, si el pronunciamiento en su favor, le favorece o le perjudica. Apúntame en tu lista…
gil_lavenants@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario