sábado, 3 de noviembre de 2012

Palco de Prensa: Los sacrificados

Por Gilberto Lavenant 
Los dirigentes panistas están sumamente preocupados porque en tanto que en el PRI, hay dos o tres aspirantes a la gubernatura de Baja Californa, para los comicios del 2013, en el PAN hay 8, o quizás más. Todo aquel que ha sido Senador o Alcalde, cree por por ese sólo hecho, merece la gubernatura.


No encuentran cómo convencerlos, de que la diversidad de aspirantes, que si bien es cierto dá visos de democracia, al final resulta contraproducente, pues sólo será uno el postulado y los demás, sintiéndose desplazados, se irán “con sus chivas” a otro lado. Posiblemente hasta de partido.

El día de ayer, el exalcalde Jorge Ramos Hernández, citó a conferencia de prensa para anunciar su declinación personal por la candidatura a Gobernador y su pronunciamiento a favor de Francisco Vega de la Madrid.

En su carta de despedida, Ramos Hernández, luego de agradecer el que se le mencione entre los aspirantes a la gubernatura, dijo que los tiempos que hoy vive el PAN y Baja California, “exigen de mi absoluta responsabilidad y amor a mi partido y a Baja California, es momento de poner el interés superior, el bien común por encima de los intereses particulares, por más legítimos que sean”.

A algunos de los presentes , casi se les rodaron las lágrimas, ante la escena. Cualquiera podría decir que el “sacrificio” le estaba doliendo.

Luego comentó que después de los resultados obtenidos en los últimos procesos electorales en la entidad. ha reflexionado sobre las múltiples causas que pudieron generar para el PAN resultados adversos.

“He escuchado –dijo- a cientos de ciudadanos, en estos últimos meses, con opiniones de diversa índole, en los cuales he tocado sensibilidad y razón de lo que nos ocurre y una de las que con más frecuencia escucho es la desunión que perciben en mi partido y los recurrentes pleitos internos por lograr candidaturas”.

“Quiero poner mi granito de arena –agregó- en estar en sintonía de lo que la gente espera de nosotros y por ello he solicitado a los directivos de mi partido retiren mi nombre de la lista de aspirantes a la gubernatura del estado. Para mí es momento de reflexión personal, de fortalecimiento familiar y de ponerme a disposición del partido en la trinchera que me lo soliciten, como siempre lo he hecho”. Gulp.

Después dijo, que escuchando militantes y ciudadanos de todo el estado, se ha dado cuenta de que “no obstante que todos los aspirantes a la gubernatura del estado por el pan, son valiosos y buenas propuestas, quien más simpatías y apoyo tiene en ésta ocasión es el Lic. Francisco Vega de la Madrid, y en congruencia con lo que hoy escribo, en su momento legal oportuno me sumaré a su esfuerzo para salir en una gran alianza primero interna, después con la sociedad y otras fuerzas políticas para lograr que Baja California siga siendo un lugar de seguridad y progreso para todos quienes amamos éste gran Estado”. Palabra de demócrata, sólo le faltó decir.

Ramos Hernández, aunque se sentía con méritos para aspirar a ser postulado como candidato panista a la gubernatura, pasará a la historia política de Tijuana, como quien sepultó al gobierno municipal de esta ciudad, al generarle la deuda millonaria que hoy tiene hipotecadas las finanzas y semiparalizadas las actividades públicas.

Pero no crean que esta declinación implica un verdadero sacrificio. De ninguna manera. El simple sentido común bastaría para observar que  necesita estar loco, el panista que aspire a ser postulado como candidato a algún puesto de elección popular, para los comicios del 2013, principalmente para la gubernatura.

Los antecedentes recientes, relativos a las derrotas electorales del panismo en la entidad, en los comicios del 2010 y en este 2012, no son nada alentadores para correr riesgos ante una inminente tercera derrota en el 2013.

Si hubiese alguna duda al respecto, cabe observar que según Consulta Mitofsky, en base a encuesta realizada del 8 al 11 de septiembre en la entidad, “la principal fuerza política dentro del Estado de Baja California, la encabeza el PRI con el 30% de las simpatías ciudadanas, seguido por el PAN quien obtiene el 24% de adeptos en la entidad, mientras que el PRD logra la tercera posición al registrar el 10% de seguidores a su partido”, aunque observa que el 28% de los ciudadanos manifestaron no tener simpatía con ninguna de las fuerzas políticas.

Por lo tanto, menciona que “Respecto a la preferencia electoral para gobernador del estado de Baja California, de llevarse a cabo el día de hoy, el PRI lograría la primera posición al obtener el 35% de los posibles votos, seguido por el PAN con el 25% de la intención del voto, en tanto que el PRD captaría el 12% de las preferencias”. Aunque detecta un 24% de indecisos.

Por cuanto hace a los aspirantes a la gubernatura, los encuestados se manifestaron a favor de Jorge Hank Rhon en un 7%, por Fernando Castro Trenti un 6%, seguidos por Héctor Osuna Jaime, con un 3% y Marco Antonio Blásquez, con 2%. De Kiko Vega, ni en cuenta.

Sin embargo, haciendo referencia a una contienda interna en el PAN, señala que se dá un empate entre Francisco Vega de la Madrid y Héctor Osuna Jaime, con un 16%, seguidos por Oscar Vega Marín, con un 15% y Gastón Luken, con un 8% de prerencias electorales.

Definitivamente, los pronósticos no son nada favorables para los blanquiazules. Varios de los 7 aspirantes restantes, debieran seguir el ejemplo de Ramos Hernández, y declinar ahora, antes de que queden en ridículo y gasten sus “ahorritos” en fantasías.            
                                                                                               
                                                                                                                                        gil_lavenants@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario