martes, 30 de octubre de 2012

Palco de Prensa: La reacciones

Por Gilberto Lavenant
La mención que hizo el columnista, ayer, aquí en Palco de Prensa, respecto a encuesta sobre preferencias electorales, y en especial para la gubernatura de Baja California, realizada por la empresa Consulta Mitofsky, apenas en el pasado mes de septiembre, y cuyos resultados trascendieron el fin de semana, causó diversas reacciones.



Por la vía telefónica, así como por correo electrónico, el columnista recibió múltiples solicitudes. Hubo quienes pedían mayores detalles. No faltó quien solicitara la remisión de la encuesta completa. Consta de 89 hojas. En la portada la leyenda : “Estado de Baja California  Encuesta en viviendas   Septiembre 2012”. En el extremo derecho, el logotipo y la denominación : “Consulta Mitofsky”. 



Al revisar el contenido, no hay duda de que se trata de un estudio serio. No es simulación, ni nada que se parezca. El columnista solo hizo referencia al preámbulo, mediante el cual Roy Campos acostumbra presentar una síntesis de las encuestas que realiza.



Lo que si es cierto, es que todo indica que se trata de una encuesta solicitada y pagada por algún partido o determinado político en lo individual. Seguramente un aspirante a la gubernatura estatal. La inversión económica para la contienda, será cuantiosa. Se requiere un estudio de este tipo para tener una idea sobre las posibilidades de triunfo electoral, o de fracaso. Los riesgos, son muchos.



Quienes indagaban sobre el orígen y existencia de dicha encuesta, manifestaban nerviosismo, urgencia, desesperación. Como que estaban dispuestos a dar cualquier cosa por conocer el contenido de la misma, en toda su extensión. Sin embargo, el remitente, quien la hizo llegar al columnista, solicitó que aunque se hiciera referencia a la misma, se mantuviera en reserva. Lógicamente, tuvo un costo y por lo tanto, quienes lo cubrieron, están en todo su derecho de difundirla o mantenerla en secreto.



Empero, la insistencia de los solicitantes, llama poderosamente la atención y obliga a repasar lo que de manera sencilla o sintetizada comentó el columnista el día de ayer. No está por demás tratar de seguir las líneas de investigación, para tratar de dar con los interesados. 



Entre los aspectos más importantes, de dicha encuesta, el columnista observaba que : “Respecto a la preferencia electoral para Gobernador del Estado de Baja California, de llevarse a cabo el día de hoy, el Partido Revolucionario Institucional lograría la primera posición al obtener el 35% de los posibles votos, seguido por el Partido Acción Nacional con el 25% de la intención de voto, en tanto el Partido de la Revolución Democrática captaría el 12% de las preferencias. Destacando que el 24% de los ciudadanos no declaró a cual partido brindaría su voto en la elección”.



El columnista, de su “cosecha”, apuntaba que, para quienes suelen hacer predicciones, en base a sumas y restas, quizás les parezca que el PRI, con su 35%, sería rebasado por el PAN y el PRD, si, como han advertido, logran ir en coalición y con ello sumarían el 37% de las preferencias electorales, o sea 2% más que el priísmo. Que, curiosamente, los partidos pequeños en la entidad, como Panal, Partido del Trabajo, Movimiento Ciudadano y el Partido Estatal de Baja California, podrían modificar los resultados electorales.



Hacia hincapié en que la encuesta refiere un punto que puede llamar la atención, de unos y otros. Relativo a los aspirantes a Gobernador, al indicar que : “Cuando preguntamos a los ciudadanos residentes en Baja California por el nombre de la persona que les gustaría que ocupara la gubernatura del Estado en el siguiente período, de manera espontánea las menciones favorecen con niveles muy similares a Jorge Hank Rhon y Fernando Castro Trenti con el 7% y 6% respectivamente, seguidos a la distancia por Héctor Osuna Jaime (3%), Marco Antonio Blásquez y Francisco Pérez Tejada (2% para cada uno).



Luego transcribía que : “De una lista de aspirantes a la gubernatura de Baja California, el mayor conocimiento lo obtiene el priísta Jorge Hank Rhon al ser identificado su nombre por parte del 72.8% de los ciudadanos. Un poco más abajo se encuentran sus compañeros de partido Fernando Castro Trenti y Carlos Bustamante Anchondo con el 50% y el 45% del conocimiento de la ciudadanía respectivamente”.



Sin embargo, mencionaba el columnista que : “…en las evaluaciones que consiguen estos personajes Fernando Castro Trenti es el mejor ubicado al obtener la mayor cantidades de opiniones positivas (37.5%) con el menor número de menciones negativas (6.5%), en cambio Jorge Hank Rhon aunque se encuentra en niveles similares de opiniones positivas (36.3%), obtiene los niveles de rechazo más altos al recibir 19.7% de opiniones en contra. En términos de popularidad les siguen Héctor Osuna Jaime del PAN, quien es conocido por el 40% de los ciudadanos y el priísta Francisco Pérez Tejada con el 36% de reconocimiento”.



Decía también, que según Mitofsky : “Entre los aspirantes mejor posicionados, la mejor evaluación es de Fernando Castro Trenti. Y queda de manifiesto en la aceptación y rechazo que genera como candidato al gobierno de Baja California, entre quienes conocen a Fernando Castro el 57.5% de ellos considera que votaría por él en caso de que fuera candidato, mientras que el 17.2% declara que nunca votaría por él”,



Esto, sin dejar de observar que destaca, que en la interna del PRI, Jorge Hank Rhon resulta con 25% de las preferencias electorales, contra Fernando Castro Trenti con un 18%, seguidos por Carlos Bustamante y Francisco Pérez Tejada, con 14% y 12%, respectivamente. Así es que, no basta presumir. Las apariencias engañan.



Para quienes pregunten, la encuesta en mención no aparece en el portal de Mitofsky, por lo que resulta obvio que fue realizada a petición de parte. Por cierto, Roy Campos, director de dicha empresa, en el último de 9 artículos en torno a las encuestas, precisa que una encuesta de preferencias electorales, sirve para conocer lo que todos los ciudadanos piensan de los candidatos y partidos. Esta podría ser un pronóstico del proceso electoral del 2013.


                                                                                                                                                 gil_lavenants@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario