martes, 30 de octubre de 2012

Palco de Prensa: La encuestitis electoral

Por Gilberto Lavenant
Todavía faltan varios meses, para que los diversos partidos políticos en la entidad definan y precisen quienes serán sus candidatos a los diversos puestos de elección popular en las elecciones locales del 2013. Estarán en juego la gubernatura, las alcaldías y las diputaciones.



Estos comicios no tendrán mucha semejanza con los federales de julio pasado, pero la tendencia antipanista se acentúa cada vez más y los priístas parecen aprovechar la viada del peñanietismo. Son dos fenómenos políticos aparentemente ajenos y distantes, pero que concluyen en resultados similares.



Es evidente que el PAN ha concluido su época de auge en Baja California. Ya perdió las alcaldías, así como la mayoría en la legislatura local y sólo le queda la gubernatura: Sería el colmo o la “puntilla”, que los panistas fuesen desplazados del Poder Ejecutivo de la entidad en el 2013. Serían tres derrotas “al hilo” para el Gobernador panista, Osuna Millán.



Ante la incertidumbre prevaleciente, con todo y que unos vean próxima su siguiente derrota y otros presuman con mucha anticipación los posibles triunfos electorales, ni unos, ni otros, tienen poderes o facultades para conocer el futuro. Por lo tanto, simplemente hacen conjeturas y cruzan los dedos, en espera de que las cosas salgan bien, según el partido en el que militan.



Lo más que pueden hacer, unos y otros, es acudir a los encuestadores, para palpar el sentir de los electores bajacalifornianos. Cuando los resultados les favorecen, hacen todo lo posible por difundirlos. Cuando les son desfavorables, las ocultan, las disimulan, como algo vergonzoso o malos presagios.



Este fin de semana circuló profusamente, por las redes sociales, los resultados de una encuesta realizada en el mes de septiembre en Baja California, bajo el sello de la prestigiada empresa Consulta Mitofsky. Aunque abarca aspectos sociales, destaca en especial el relativo a las prferencias electorales para Gobernador.



En este rubro, señala que : “Respecto a la preferencia electoral para Gobernador del Estado de Baja California, de llevarse a cabo el día de hoy, el Partido Revolucionario Institucional lograría la primera posición al obtener el 35% de los posibles votos, seguido por el Partido Acción Nacional con el 25% de la intención de voto, en tanto el Partido de la Revolución Democrática captaría el 12% de las preferencias. Destacando que el 24% de los ciudadanos no declaró a cual partido brindaría su voto en la elección”.



Para quienes suelen hacer predicciones, en base a sumas y restas, quizás les parezca que el PRI, con su 35%, sería rebasado por el PAN y el PRD, si, como han advertido, logran ir en coalición y con ello sumarían el 37% de las preferencias electorales, o sea 2% más que el priísmo. Curiosamente, los partidos pequeños en la entidad, como Panal, Partido del Trabajo, Movimiento Ciudadano y el Partido Estatal de Baja California, podrían modificar los resultados electorales.



La encuesta refiere un punto que puede llamar la atención de unos y otros. Relativo a los aspirantes a Gobernador. Indica que : “Cuando preguntamos a los ciudadanos residentes en Baja California por el nombre de la persona que les gustaría que ocupara la gubernatura del Estado en el siguiente período, de manera espontánea las menciones favorecen con niveles muy similares a Jorge Hank Rhon y Fernando Castro Trenti con el 7% y 6% respectivamente, seguidos a la distancia por Héctor Osuna Jaime (3%), Marco Antonio Blásquez y Francisco Pérez Tejada (2% para cada uno).



Así mismo, señala que : “De una lista de aspirantes a la gubernatura de Baja California, el mayor conocimiento lo obtiene el priísta Jorge Hank Rhon al ser identificado su nombre por parte del 72.8% de los ciudadanos. Un poco más abajo se encuentran sus compañeros de partido Fernando Castro Trenti y Carlos Bustamante Anchondo con el 50% y el 45% del conocimiento de la ciudadanía respectivamente”.



Menciona que : “…en las evaluaciones que consiguen estos personajes Fernando Castro Trenti es el mejor ubicado al obtener la mayor cantidades de opiniones positivas (37.5%) con el menor número de menciones negativas (6.5%), en cambio Jorge Hank Rhon aunque se encuentra en niveles similares de opiniones positivas (36.3%), obtiene los niveles de rechazo más altos al recibir 19.7% de opiniones en contra. En términos de popularidad les siguen Héctor Osuna Jaime del PAN, quien es conocido por el 40% de los ciudadanos y el priísta Francisco Pérez Tejada con el 36% de reconocimiento”.



Mityofsky observa que : “Entre los aspirantes mejor posicionados, la mejor evaluación es de Fernando Castro Trenti. Y queda de manifiesto en la aceptación y rechazo que genera como candidato al gobierno de Baja California, entre quienes conocen a Fernando Castro el 57.5% de ellos considera que votaría por él en caso de que fuera candidato, mientras que el 17.2% declara que nunca votaría por él”,



Sin embargo, destaca que en la interna del PRI, Jorge Hank Rhon resulta con 25% de las preferencias electorales, contra Fernando Castro Trenti con un 18%, seguidos por Carlos Bustamante y Francisco Pérez Tejada, con 14% y 12%, respectivamente.



Por lo que respecta a la interna del PAN, refiere un empate entre Francisco Vega de la Madrid y Héctor Osuna Jaime, con un 16%, seguidos por Oscar Vega Marín, con un 15% y Gastón Luken, con un 8%.



Indudablemente que los resultados de dicha encuesta, generarán comentarios diversos y en todos los sentidos. El columnista, como seguramente muchos otros periodistas, recibió el texto de la misma y consideró interesante comentarla.



Claro, según la postura de cada quien, habrá opiniones a favor o en contra. Lo cierto es que ya empezó en la entidad la encuestitis aguda, hacia los comicios del 2013. Que cada quien haga sus propias conjeturas. Los reclamos, diríjanlos a Roy Campos, de Mitofsky.

                                                                                                                                      gil_lavenants@hotmail.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario