MEXICO.- El Partido Acción Nacional ha hecho suyas las quejas del Movimiento Progresista en cuanto al financiamiento utilizado en las campañas electorales.
Gustavo Madero, dirigente del blanquiazul, y Roberto Gil, quien fue coordinador de campaña de Josefina Vázquez Mota, aseguraron que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y su abanderado Enrique Peña Nieto rebasaron los topes de campaña.
"En esta elección, y lo hemos denunciado, es evidente el rebase en los topes de gastos de campaña, la compra directa o indirecta, electrónica o por bolsas, de los votos, la promoción de un candidato fuera de los tiempos establecidos, la participación ilegal de gobiernos estatales dentro de la elección, el manejo político dado a las encuestas en algunos medios de comunicación. No callaremos ante tales hechos y buscaremos su sanción", destacó Madero, quien no obstante, dijo que su partido reconocerá el triunfador de la elección “sin regateos”
Aunque reconoció que el PRI gana los comicios con “billetazos y engaños”, anunció que no impugnará el total de la elección.
“Cuando Vicente Fox decía hay que apoyar al puntero, total que nuestra democracia ya aguanta todo, pues no es cierto; lo que estamos viviendo hoy, lo que estamos demostrando hoy, que aunque tengamos resultados legales, pueden ser cuestionados la equidad o la forma en que se obtuvieron esos resultados“, dijo en conferencia de prensa para fijar postura a cerca del resultado electoral.
“Y yo siempre he creído que el PRI gana a billetazos y con engaños”, indicó.
Por su parte, Roberto Gil dijo en entrevista que el abanderado priista también recibió el apoyo de factores de poder como las televisoras, los gobernadores y los sindicatos y tuvo un gasto excesivo, como fue denunciado con el caso Monex.
"Digamos que no ganó a la buena", sostuvo.
En tanto, el coordinador de la campaña de López Obrador, Ricardo Monreal, adelantó que la estrategia de su impugnación ante el Trife estará centrada en comprobar que en campaña se violaron los principios constitucionales de imparcialidad, equidad e igualdad.
A su vez, López Obrador respondió a las declaraciones de Peña Nieto, quien lo tachó de "mal perdedor".
"Con todo respeto: está mintiendo. Si se trata de hablar de cómo somos cada uno de nosotros, yo podría decir que Peña Nieto es un inmoral", dijo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario