sábado, 14 de julio de 2012

Francisco Castro Trenti director de Seguridad Pública Municipal de Rosarito


PLAYAS DE ROSARITO.- El cabildo de Playas de Rosarito aprobó  hoy con nueve votos a favor y dos abstenciones la propuesta del alcalde Javier Robles Aguirre de nombrar al Licenciado Francisco Castro Trenti como nuevo director de Seguridad Pública Municipal.


En la décimo segunda sesión ordinaria de cabildo celebrada este jueves 12 de julio, el presidente municipal, Javier Robles Aguirre presentó la propuesta de nombrar a Francisco Castro Trenti como director de Seguridad Pública Municipal en sustitución del Mayor de Infantería retirado, Magdaleno Vázquez Luis, quien presentara su renuncia en días pasados.


Robles Aguirre elogió también la labor que hizo el Mayor Magdaleno Vázquez Luis durante el tiempo que estuvo al frente de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, pues como mando militar y basándose en las estrategias implementadas por el ex director, logró disminuir considerablemente los delitos de alto impacto y regresar la tranquilidad de la que ahora gozan los rosaritenses y quien visitan la ciudad.

Estableció que las condiciones críticas de años anteriores de una corporación deteriorada y diversos ilícitos de alto impacto relacionados con el crimen organizado, han sido superadas y hoy permiten que se busquen impulsar otras acciones orientadas a atender las causas de inseguridad con medidas de prevención del delito.

En ese sentido, el perfil profesional del Licenciado Francisco Castro Trenti, reúne todas las características requeridas por el municipio, para trabajar de la mano con los distintos sectores de la población en medidas para prevenir y disminuir las adicciones y consolidar  una cultura de la legalidad, agregó Robles Aguirre.

Robles Aguirre comentó que el hecho de que se nombre a un civil como director de Seguridad Pública, no significa que se vaya a terminar la coordinación con el Ejército Nacional Mexicano, en las tareas del combate al crimen organizado.

Por el contrario seguiremos solicitando a las autoridades militares, la presencia permanente del Ejército en el combate al crimen organizado, agregó Robles Aguirre.


Rosarito no se vende

Una vez aprobada la propuesta por los integrantes del cabildo, se tomó protesta al nuevo director de la corporación, a quien el alcalde pidió reforzar y fortalecer las acciones en materia de prevención de los delitos, así como fortalecer la coordinación con el Ejército Nacional Mexicano y corporaciones policiacas encargadas del combate al crimen organizado.


En su declaración, el Presidente Municipal expresó que “nosotros no vendemos a nuestro municipio, no nos vamos a relacionar, jamás como se hizo en otros
tiempos con delincuentes, con asesinos, con narcotraficantes, con sicarios, jamás”.


El alcalde Robles Aguirre instó al nuevo director de la corporación a reunirse con los distintos comités de vecinos y realizar un recorrido por la ciudad para evaluar la situación de inseguridad y atacar de forma inmediata los puntos más conflictivos en las diversas colonias.


Fortalecimiento a Prevención del Delito, consolidar Participación Ciudadana y Desarrollo Policial, puntos prioritarios del Programa de Seguridad Pública.


Tras rendir protesta como Director de Seguridad Pública del municipio de Playas de Rosarito, Francisco Castro Trenti, definió que la prevención del delito y el fomento a la cultura de la legalidad, con base en una fuerte participación ciudadana, serán aspectos fundamentales del programa de seguridad pública, para reducir los indicadores delictivos en el municipio.

Durante una conferencia de prensa con representantes de distintos medios de comunicación Castro Trenti, definió que la participación ciudadana será fundamental para consolidar la reducción de índices delictivos en el municipio.
“Le pido a la población un voto de confianza. Vengo para dar resultados, y trabajaré intensamente en la comunicación y participación de todos los sectores de la población, desde empresarios, organismos de la sociedad civil y comités de vecinos”, recalcó Castro Trenti.

La coordinación con autoridades militares y corporaciones policiacas federales y estatales, y desde luego, el impulso al desarrollo policial, con mejores prestaciones y salarios, son parte importante de este programa, agregó.



 CURRICULUM VITAE




Lic. Francisco Castro Trenti
Nació en Tijuana, Baja California.


   
   

Estudios: Licenciatura en Derecho, Universidad Autónoma de Baja California, (1978-1982). Fecha de titulación: 11 de abril de 1983. Tesis: "El Nuevo Derecho del Mar y el Golfo de California".


Cursos impartidos: Poder Judicial de los Estados de Baja California, Chiapas, Jalisco y Tabasco; PGJEBC; tema "Ventajas del manejo de graficas e imágenes por computadora en el procedimiento judicial", 1994 - 1996. 7a Reunión Nacional de Servicios Periciales, Aguascalientes, Ags., tema "Informática forense", 2002. 8a Reunión Nacional de Servicios Periciales, Tuxtla Gutierrez, Chis., tema "Infografía forense", 2003. 9a Reunión Nacional de Servicios Periciales, "Ventajas del intercambio de información balística entre las regiones de mayor incidencia en homicidios vinculados con delincuencia organizada", Tijuana, BC., 2003. 10a Reunión Nacional de Servicios Periciales, tema "Investigación criminalística, principales técnicas aplicadas en Baja California", Chihuahua, Chih., 2004. Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California, tema "Investigación integral del delito de homicidio", Mexicali, BC., 2004. Suprema Corte de Justicia de la Nación, Seminario sobre Derecho Penal, Tijuana B.C., tema "La investigación científica del delito", 2005. NCIS, Naval Criminal Investigative Service, tema "Antiterrorismo y recolección de evidencias criminales", Tijuana, BC., 2006. Colegio de Abogados de Tijuana, tema "Perspectivas, retos y avances de la seguridad pública de Tijuana", 2006. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM, y Sociedad Interamericana de Prensa, SIP, México D.F., tema "El blindaje periodístico ante la violencia", 2009.

Actividades académicas: Ha sido docente en: Universidad Autónoma de Baja California (Derecho Penal III, Criminología); y Universidad Iberoamericana (Derecho Penal I, Derecho Penal II, Criminalística). Coordinador de la Licenciatura en Derecho, Universidad de las Californias.

Publicaciones: desde 1994, es artículista de opinión en diarios de Baja California, en temas de seguridad y justicia. Actualmente, escribe en el periódico regional El Méxicano, dos veces por semana, con la columna "Juzgue Usted". LIBROS: La Mano de Dios -Casos Forenses de la Vida Real- 2007; Especialidades Periciales -Métodos y Técnicas- 2007; Hablando en Serio -Puntos de Vista en Seguridad y Justicia- 2007; Con las Alas Rotas -Medio Siglo de Procuración de Justicia en Baja California- 2008; La Caída -análisis criminalístico del desplome del Learjet 45- 2008; y Ilumíname, Señor -la lucha fallida contra el narcotráfico- 2010.

Se ha desempeñado como: Secretario Arbitral, Procuraduría Federal del Consumidor en Tijuana, Baja California (1983); Abogado Postulante, Bufete Castro Trenti S.C.; Agente del Ministerio Público Investigador de Delitos (1989), Director de Servicios Periciales y Responsable de Análisis y Diseño de Estrategias (1998-1999) y Director de Servicios Periciales y simultáneamente Coordinador de la Unidad Contra Homicidios (2001-2006), Procuraduría General de Justicia de Baja California; Agente del Ministerio Público Federal Adscrito a la Dirección General de Investigación de Narcóticos, Procuraduría General de la República (1990); y Director General de Policía y Transito, Tijuana, Baja California (2006).


 CARGOS DESEMPEÑADOS DENTRO DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN


Desde marzo de 2008, Secretario Técnico, Ponencia del Consejero Licenciado Jorge Moreno Collado. Del 22 al 26 de marzo de 2010, integrante de la "Misión de Autoridades Mexicanas a Colombia", encabezada por el Ministro José de Jesús Gudiño Pelayo y el Consejero Magistrado Óscar Vázquez Marín. Desde marzo de 2010, forma parte del "Programa comparativo de Sistemas Penales Acusatorios, Colombia, Chile, Estados Unidos y México".

No hay comentarios:

Publicar un comentario