Por Alfredo Calva
No cabe la menor duda que al diputado local priista Jorge Lozano Pérez, en su afán de congraciarse con su compañero de bancada, quien por cierto, preside la Comisión del Transporte en la XX legislatura, Gregorio Barreto, se atrevió a presentar una torpe iniciativa en la tribuna legislativa, en la que plantea la peregrina idea de que sean los municipios quienes sean los que otorguen las placas y licencias de conducir a todo el sector del transporte urbano de pasajeros.
Este planteamiento ya ha sido mencionado por Gregorio Barreto, sin que la subiera a la tribuna legislativa, por lo incongruente, sin embargo, el día de ayer en la sesión del congreso el diputado Lozano Pérez, pretendió echarle una manita a su colega y se aventó la puntada de pedir al pleno semejante estulticia.
Las bases con las que sustentan Barreto y Lozano tal aberración son, que la duplicidad de vehículos que prestan el servicio de transporte público, se genera con o por la intervención de dos órdenes diferentes de gobierno, el estatal y el municipal, debido a que el municipio otorga el permiso para operar el servicio público de transporte de pasajeros en las diversas modalidades de taxi y el Estado es el que asigna las placas de circulación.
El legislador Lozano Pérez señalo, que en muchas ocasiones el Estado no cuenta con placas suficientes para ser entregadas a los permisionarios de este servicio público, lo que provoca que circulen con un permiso provisional pegado en el vidrio del vehículo, lo que facilita la falsificación y la duplicidad de números económicos.
Concluyo tan diáfana e ingente exposición el vocero de Barreto, estableciendo que, al centralizar en los ayuntamientos la entrega de placas y licencias para choferes, permisionarios y concesionarios del servicio de transporte público, los gobiernos municipales contarán con un mejor control sobre los vehículos y personas que prestan este servicio dentro de su localidad y con ello mejorará la seguridad de los pasajeros y la calidad del servicio.
Por tan sublime análisis realizado y presentado por el diputado Lozano, es ahora que me cuestiono, ¿entonces lo de la clonación y duplicidad de unidades en el transporte público no se debe a la colusión existente entre líderes y funcionarios públicos municipales, sino a la exagerada burocracia por la que deben de transitar los dueños y trabajadores del transporte urbano de pasajeros en cada uno de los municipios?.
¿Especialmente en el gobierno del estado?.
Y la conclusión a la que arribo es, que la propuesta es una atonía mental.
No hay comentarios:
Publicar un comentario