viernes, 13 de abril de 2012

Palco de Prensa: El IFE tras Osuna Millán

Por Gilberto Lavenant
De acuerdo con la información dada a conocer ayer por Dora Elena Cortés Juárez, Directora de Agencia Fronteriza de Noticias, el Instituto Electoral Federal le anda pisando los talones al Gobernador José Guadalupe Osuna Millán. ¿Cuál es el meollo del asunto ?


Pues resulta que el 23 de febrero pasado, Osuna Millán acudió a las oficinas de AFN y en entrevista con Dora Elena hizo algunas referencias de índole electoral, en base a las cuáles la dirigencia estatal del PRI presentó denuncia ante el IFE. Se desconoce el contenido de la misma, pero se presume que lo acusan de utilizar recursos públicos con fines electorales.



El caso es que el gobierno estatal, a cargo de Osuna Millán, mandó realizar una encuesta, con cargo al erario público, obviamente, en la que se pidió a los bajacalifornianos la opinión respecto a las tareas que desarrolla el gobierno local, pero que además se incluyó una pregunta con evidente tendencia electoral, en tanto que el próximo 1 de julio los electores emitirán su voto para elegir Presidente de la República, Senadores y Diputados Federales : ¿Le volvería usted a dar su confianza al actual gobierno?



Presumiendo ingenuidad, Osuna Millán manifestó que en este tipo de encuestas es normal tratar de conocer la opinión de los ciudadanos, en cuanto a que si el gobierno en turno ha atendido adecuadamente las necesidades sociales, y entonces pretendió justificar la pregunta : ¿Le volvería usted a dar su confianza al actual gobierno?


No refiere el cuestionamiento, de manera concreta, si es que los electores volverían a dar su confianza a los gobiernos panistas, pero resulta evidente la intención de que los bajacalifornianos asocien las tareas del gobierno estatal con los candidatos panistas a puestos de elección popular. Es tanto como decir : “si te gustó el PAN, pues vota por el PAN”. Así de simple.



Ahí mismo, durante la entrevista con Dora Elena, Osuna Millán pidió el cuestionario, que contiene la pregunta de referencia, a Gustavo Ley Ruiz, subsecretario de gobierno en Tijuana, quien le entregó una copia a la entrevistadora, quien pudo corroborar que efectivamente en el documento se cuestiona el nombre, sexo, calle, colonia, si conoce al gobernador y la opinión que tiene de éste, y al final la pregunta : ¿Le volvería Usted a dar su confianza al actual gobierno?


Aparentando ingenuamente, Osuna Millán señaló : "Lo hacen todos los periódicos, hasta les dan calificaciones". Efectivamente, los medios periodísticos acostumbran hacer encuestas en las que incluyen preguntas de ese tipo. Pero, salvo prueba en contrario, dichas encuestas no son financiadas o sufragadas con recursos oficiales. Ahí la diferencia.



Así es que ayer, el IFE requirió a AFN, “…para que responda por medio de su representante legal, respecto de la entrevista realizada al C. José Guadalupe Osuna Millán, Gobernador del estado de Baja California, el día jueves veintitrés de febrero de dos mil doce, la cual se publicó en el Portal de Internet de la Agencia Fronteriza de Noticias de Tijuana, mejor conocida como AFNT efectuada por la periodista Dora Elena Cortés en un término de tres días naturales, contados a partir de la presente notificación del presente proveído”.



Una funcionaria de la 08 Junta Distrital Ejecutiva del IFE, con oficinas en el Blvd. Díaz Ordaz de La Mesa, se presentó en las instalaciones de AFN para entregar el requerimiento, contenido en Oficio No. SCG/2225/2012. Como quien nada debe, nada teme, Dora Elena respondió de inmediato.



En el proveído se indica que la autoridad electoral estima pertinente hacer tal requerimiento, “con el objeto de proveer lo conducente y de contar con los elementos necesarios para la integración del presente asunto” y en base al “análisis integral a las constancias que obran en el procedimiento ordinario sancionador y tomando en consideración la información que obra en el oficio No.139 de fecha 09 de marzo de dos mil doce, signado por el Lic. Luis Ramón Irineo Romero, Subsecretario Jurídico del estado, adscrito a la Secretaría General del Gobierno del estado de Baja California”.



De manera concreta, Dora Elena responde a los cuestionamientos, reiterando lugar y fecha de la entrevista con Osuna Millán. Le solicitan el “testigo visual” y la “versión estenográfica” y les responde que por cuanto hace a la constancia o grabación, les proporciona la dirección electrónica en la que pueden obtenerla o consultarla y que no ascostumbra hacer transcripciones estenográficas de las mismas.



También le requieren que precise cuál fue el objeto y finalidad de dicha entrevista. La respuesta, aunque aparentemente simplista, no podía ser otra : “El objeto fue eminentemente periodístico, como todas las entrevistas que realizamos y la finalidad fue ENTREVISTARLO y difundir a la población sus respuestas a nuestras preguntas, considerando la importancia que tiene que el gobernante se dirija a sus gobernados”. Los funcionarios del IFE quizás pensaron que a la mejor respondía que se cumplía un compromiso, que era parte de una estrategia de gobierno, etc. Ingenuidades.



Quizás lo más interesante, es que le piden que “Mencione si medió contrato o convenio entre el C. José Guadalupe Osuna Millán, Gobernador del Estado de Baja California y la Agencia Fronteriza de Noticias de Tijuana (AFNT) para la difusión de la entrevista”, a lo que la periodista respondió : “Definitivamente NO medió contrato ni convenio al respecto, sólo una invitación de AFN al mandatario para la entrevista señalada, por los considerandos ya establecidos”. Bueno, ciertamente hay medios que no realizan entrevistas, si no hay pago previo. O al revés, hay funcionarios que compran espacios para publicitarse. La verdad es que en este caso, el meollo no es la entrevista en sí, sino el manejo de temas electorales.



No hay duda alguna, resulta más que evidente que Osuna Millán gastó recursos públicos con fines electorales. Obviamente está preocupado por lo que pueda ocurrir en los comicios del 1 de julio. Ya está siendo investigado por el IFE en un proceso sancionador. Todo por querer saber si es que los bajacalifornianos volverán a votar por los panistas. El problema es que no lo hizo con dinero de su bolsillo. El IFE ya anda tras de él.



gil_lavenants@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario