jueves, 22 de marzo de 2012

Palco de Prensa: La justicia fracasada

Por Gilberto Lavenant
Recientemente el Gobernador José Guadalupe Osuna Millán, dijo en voz baja a varios de sus colaboradores, que no invertirá un peso más en el proyecto del Nuevo Sistema de Justicia Penal. Quienes lo escucharon, no lo podían creer. El NSJP. Era su máximo proyecto. Lo presumía en cuanta ocasión le era posible.




Se decía que era ejemplo a nivel nacional, en materia de justicia. Nada más imaginen, salas tipo corte norteamericana, en donde los juicios orales podían desarrollarse y observarse en forma directa por las personas que quisieran o desearan conocer la claridad de la administración de justicia. Cámaras de videograbación funcionando tiempo completo, para que los involucrados en algún asunto, lo mismo que los funcionarios de procuración y administración de justicia, se sintieran como en un “reality show”.



Pero las cosas no salieron como esperaba el Gobernador. El sistema resultó muy caro e ineficiente. Osuna Millán empezó a quejarse de que los jueces eran demasiado generosos o exageradamente estrictos, pues dejaban en libertad a la mayoría de los detenidos. Se negaba a reconocer que las fallas no era precisamente en el área de la administración de justicia, o sea en la actuación de los juzgadores, sino en la etapa de la procuración de justicia.



Por cierto, como en el sistema tradicional de justicia penal, la Procuraduría de Justicia, que depende del Poder Ejecutivo del Estado, a cargo del Gobernador, hace su parte, el resto le corresponde a los juzgadores, que pertenecen al Poder Judicial del Estado. Sin embargo, Rommel agarró al NSJP como su juguetito personal. A donde quiera que iba lo presumía.



Pero claro, cuidaba de no hablar de las deficiencias del NSJP. Sólo mostraba el lado bueno. Es más, fuera de Baja California imaginaban que en toda la entidad ya se había establecido el NSJP, cuando que apenas funciona en Mexicali, con pésimos resultados. Se suponía que el próximo 3 de mayo empezaría a funcionar en Ensenada. El problema es que ni se ha capacitado a los cuerpos policiacos estatales y municipales, ni se han construido las instalaciones necesarias para ello.



Seguramente el Gobernador lo pensó varias veces, antes de comunicarles a sus cercanos, que ya no invertirá un peso en este proyecto. El problema consistía en cómo posponerlo, sin que se tome como un fracaso adjudicable a Osuna Millán.



La situación es más o menos sencilla. Se acaba la gestión del actual Gobernador, hay riesgo de una derrota panista en los comicios del 2012 y en lasucesión gubernamental del 2013, el sistema cuesta mucho dinero, estamos en tiempos electorales, es un proyecto que no genera votos y el dinero disponible hay que utilizarlo precisamente para las campañas, tanto la federal como la estatal. Para sembrar, en el terreno electoral, lo ideal son los programas sociales. Al menos eso es lo que ha de pensar Osuna Millán.



Esos son criterios electoreros, definitivamente, pero contrarios a la realidad que vive la entidad. Un estudio realizado recientemente por un investigador del Colegio de la Frontera Norte, advierte que el Estado de Baja California ocupa el primer lugar en México en delitos del fuero común, esos que le corresponde atender a la Procuraduría de Justicia del Estado, con una incidencia delictiva de 4 mil 497 casos por cada 100 mil habitantes.



Bueno, pues el chiste era cómo frenar el proyecto del Gobernador, sin que se note que es porque Osuna Millán ya no le invertirá dinero. Desde el mes de febrero, la diputada Lizbeth Mata Lozano, había venido pregonando la necesidad de posponer hasta el 2013 la implementación del NSJP en Ensenada, el cual se pretendía que empezara a funcionar en Mayo de este 2012.



Pero no dijo precisamente que todo se debía a que Osuna Millán decidió enfocar sus baterías en los procesos electorales y que por lo tanto ya no invertiría ni un peso más en el NSJP. Tan solo dijo que debía reflexionarse, pues la infraestructura no ha sido terminada y los cuerpos policiacos no han recibido la capacitación necesaria.



Por fin, el martes 13 de marzo, la diputada Mata Lozano, panista, o sea del mismo partido que el Gobernador, presentó una iniciativa ante la legislatura estatal, para diferir el inicio del NSJP en el resto de la entidad. En Ensenada a partir del 11 de agosto del 2013, luego de los comicios locales, y en Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito, a partir del 11 de Agosto del 2014, curiosamente, cuando Osuna Millán ya no sea Gobernador.



Pero no mencionó, para nada, las deficiencias del NSJP en Mexicali. Simplemente dijo que era con la finalidad de incorporar nuevos mecanismos de evaluación y control, aunque manifestó que es evidente la insuficiencia de recursos. Hubiera sido tan sencillo que reconociera abiertamente que el Nuevo Sistema de Justicia Penal, ha resultado un fracaso.



El que no se anduvo con rodeos, y llamó a las cosas por su nombre, fue el diputado Juan Montejano de la Torre, Presidente de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, al señalar que urge reformar el Código de Procedimientos Penales del Estado, en lo referente al NSJP, toda vez que en las condiciones actuales no funciona como se esperaba y que prueba de ello es el rezago de más de 70 mil expedientes que existen en Mexicali, derivados de las deficiencias de este sistema.



El legislador, fue claro al expresar que, aunque se nieguen a reconocer que falló este novedoso sistema, del que se esperaba mucho más, el número de expedientes sin avanzar lo demuestran. De manera especial hizo hincapié en que el “cuello de botella” se encuentra en la Procuraduría de Justicia, la que está a cargo de Rommel Moreno, y que la razón por la que no se avanza en la integración de las averiguaciones previas es la falta de una verdadera policía científica que integre los expedientes de manera profesional para que los presuntos delincuentes no evadan la acción de la justicia.



Tan sencillo que es llamar las cosas por su nombre. Nada más cabe observar que la culpa no es toda de los policías, pues con cursitos de un par de meses, no basta para hacerlos científicos. De paso, mal pagados. Esto es lo que se llama, justicia fracasada.



gil_lavenants@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario