viernes, 10 de febrero de 2012

Zona turística de Rosarito, contaminada

Por Yolanda Caballero Jacobo (El Sol de Tijuana)
PLAYAS DE ROSARITO.- La preocupación se agrava en el Histórico Cañón Rosarito, más de 14 kilómetros de agua que corren en el lugar está contaminada. El agua proviene de tres fraccionamientos que ya fueron detectados por la autoridad municipal y pese a esto no existe una respuesta para resolver esta problemática y, mientras, el riesgo es latente que dicho líquido culmine en las playas de la ciudad.


La contaminación afecta a los espacios que se han abierto con fines de crear a Rosarito como los campos ecoturísticos, a quienes siembran hortalizas para consumo humano y a la par ponen el riesgo la vida de los residentes -26 rancherías- por la contaminación de los mantos freáticos.

El presidente de la Asociación de Agricultores y Ganaderos del Cañón Rosarito, Bernabé Hernández, sostuvo que de no tomar las medidas necesarias los daños por esa contaminación podrían ser catastróficos. Al momento, el líquido contaminante genera afectaciones en el arroyo de Cañada Colorada y hasta el poblado Mauro Guzmán, pero si no se atiende podría llegar hasta la zona de playa, lugar donde desemboca.

"Nos dimos cuenta de esta situación desde el año pasado, porque el agua fluía por el arroyo pero no era la temporada en que hubiera agua, detectamos la situación y la llevamos a revisar a laboratorios, sabíamos que algo estaba mal", relató Bernabé Hernández.

Para ser escuchados por la autoridad, los propietarios de la zona turística echaron mano a sus bolsillos y pagaron un estudio de laboratorio para mostrar la mala calidad del agua que fluye en el lugar.

El resultado que emitió el laboratorio el pasado 11 de diciembre de 2011, indica que "no es recomendable para uso doméstico o de cualquier índole", y en las observaciones especifica que contiene diferentes tipos de quistes, amibas que afectan al ser humano (documento con número de folio 30-12-11-LM6050).

A raíz de obtener este resultado, las reuniones han sido múltiples. Han solicitado ayuda a las autoridades involucradas pero nadie les ha dado una respuesta concreta para frenar esta situación.

El ayuntamiento de Playas de Rosarito ha convocado a reuniones con los integrantes de las rancherías, pero respuestas traducidas en hechos hasta el momento no son palpables, el agua contaminada sigue en el lugar; es generada por las descargas provenientes de los diferentes fraccionamientos ubicados en la ciudad de Tijuana.

De acuerdo a un documento que envió el secretario de Administración Urbana, José Carlos Gay González al alcalde Javier Robles Aguirre, especifica que "el origen de las descargas se localizan en los fraccionamientos Natura, Geo y Ké-Casas, todos ellos en la ciudad de Tijuana".

Además en ese mismo documento que fue enviado el 7 de febrero y marcado con el número de oficio SAU/018/2012, el funcionario municipal afirma que realizaron un recorrido de inspección y se percataron que cuentan con descargas pluviales, mismas que cruzan el bulevar 2000 en dirección a Playas de Rosarito.

Y añade "el problema es que las descargas también las usan para aguas residuales sin un apropiado tratamiento autorizado por Conagua y la CESPT".

Ahora los residentes del lugar esperan respuestas claras principalmente de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaría de Medio Ambiente, antes que esta situación se agrave y afecte también a las playas de la ciudad.

"Todavía es tiempo que la autoridad ponga un freno en esto, pero es importante que actúen", concluyen los residentes de la zona turística del Histórico Cañón Rosarito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario