martes, 13 de diciembre de 2011

Transferir la PEP a los ayuntamientos, propone Acosta Fregoso

MEXICALI.- La dirigencia del sector popular del Partido Revolucionario Institucional (PRI) propuso transferir el personal, los bienes y presupuesto de la Policía Estatal Preventiva (PEP) a los ayuntamientos y lograr aumentar el número de agentes para combatir la inseguridad con una sola policía.
Enrique Acosta Fregoso, dirigente estatal de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), señaló que "son muchos y reiterados los señalamientos de abusos de los preventivos estatales, sin que haya resultados de las investigaciones y sanciones en su contra.

Expresó en rueda de prensa que desde su creación, la Estatal Preventiva "ha estado marcada por la deshonestidad y los abusos de algunos de sus elementos, lo que lleva a cuestionar su operatividad".

Indicó Acosta Fregoso que el reclamo popular es por una mayor seguridad en Baja California y ante la necesidad de más elementos y equipamiento policiáco en los municipios, se deben conjuntar los esfuerzos en cada una de las jurisdicciones municipales.

Con cifras de la Procuraduría de los Derechos Humanos y Protección Ciudadana (PDH-BC), el dos veces diputado local, destacó que se ha documentado la realización de cateos y visitas domiciliarias ilegales, detenciones arbitrarias, lesiones, tortura y tratos crueles por elementos de la Policía Estatal Preventiva.

Aseguró que Ensenada es el municipio que han hecho suyo los “pepos”, donde en este año, están reportadas en la PDH, más de 104 denuncias por abusos policíacos, más del doble de las que se contabilizaron en el 2009.

Criticó Acosta Fregoso que Daniel De la Rosa Anaya, Secretario de Seguridad Pública Estatal, solamente reconozca que en Mexicali son 14 los elementos de la Estatal Preventiva los que han sido expuestos a la luz pública "en casos conocidos", cuando son muchos más los que no trascienden.

Ejemplificó con los casos de los ocho "pepos" involucrados en la “desaparición” de un hombre en el valle de Mexicali, los cuatro del homicidio de Oscar Lucero Jaramillo; un policía más acusado de portar placas con reporte de robo y el más reciente, los agentes en activo involucrados en una privación ilegal de la libertad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario