* Íbamos desarmados: normalista de Ayotzinapa
* De acuerdo con El Sur, periódico de Guerrero, el general Ramón Miguel Arriola realizó esta fuerte declaración a los reportesros después del desalojo de normalistas en la Autopista del Sol.
México, D.F.- El subsecretario de Prevención y Operación Policial, el general Ramón Miguel Arriola Ibarra, es quien encabeza los operativos de la Policía Estatal de Preventiva y declaró ayer a los reporteros presentes en la Autopista del Sol: “El Gobernador me pidió limpiar y la carretera está limpia”.
Destaca El Sur, diario de Guerrero, que varios normalistas huían heridos o lesionados pero ayudados por sus compañeros, otros más escaparon ilesos de las balas y los golpes de los uniformados.
De acuerdo con las declaraciones, se suponía que los uniformados habían disparado al aire, pero fotografías que han surgido identifica a individuos sin uniforme claramente apuntando a los manifestantes.
El General Ramón Miguel Arriola Ibarra
El subsecretario Arriola, fue “heredado” por el ex secretario de Seguridad Pública y Protección Civil, Juan Heriberto Salinas Atlés, al actual secretario, Ramón Almonte Borja, por sus “meritos obtenidos en operativos como el de ayer”.
En octubre pasado, fue el general Arriola quien declaró que “en Guerrero se pueden contar con los dedos de una mano” haciendo referencia a las quejas contra los elemento policiacos, destac el El Sur.
Parece que el General, entrenado para trabajar con los tres órdenes de gobierno sin cuestionar, también ha mencionado que las más de 500 violaciones a los derechos humanos que tiene contabilizadas la Comisión en Defensa de los Derechos Humanos (Codehum) son del orden federal.
También durante octubre, fue uno de los funcionarios contra quienes se presentó una queja ante la Codehum por el desalojo de maestros en Acapulco. La queja, según El Sur, tiene el número 148-2011/IV.
Íbamos desarmados: normalista de Ayotzinapa
México.- Los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa desmintieron las versiones de que iban armados, cuando fueron desalojados por policías federales y estatales en la autopista del Sol, en el que dos jóvenes perdieron la vida.
"Quieren disfrazar la bestial embestida que hicieron contra nuestros compañeros culpándonos que nosotros iniciamos la agresión con armas de fuego", dijo Jersey Peñaloza, representante de los estudiantes de la escuela Normal durante una rueda de prensa.
A nombre del resto de sus compañeros, Peñaloza indicó que ni siquiera llevaban cohetones.
Abundó que lo que buscaban era una audiencia formal con el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, para tratar sus exigencias.
Lo anterior, en respuesta, al procurador de Guerrero, Alberto López Rosas, quien esta mañana aseguró que algunos de los que participaron en el bloqueo de la Autopista del Sol traían granadas y un arma AK-47.
Los normalistas también denunciaron que al menos 15 de sus compañeros que participaron en el bloqueo están desaparecidos.
Asimismo, denunciaron que algunos manifestantes que fueron detenidos, cuyo número dijeron desconocer, están siendo torturados para obligarlos a que declaren contra sus compañeros y deslindar al gobierno estatal, por lo que exigieron su inmediata liberación.
Denunció, también que las autoridades manipularon la escena del crimen y que incluso agentes de la Policía Federal intentaron llevarse los cadáveres de los manifestantes abatidos pero, la presencia de los medios impidió que hicieran esto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario