jueves, 29 de diciembre de 2011

Investiga Conapred declaraciones racistas de funcionario del PAN

MÉXICO (apro).- El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) inició una investigación de oficio contra Carlos Talavera Leal, funcionario de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), por utilizar expresiones racistas en agravio de mujeres indígenas.


El panista y jefe de brigada del programa Oportunidades en el municipio de Uruapan, Michoacán, publicó en Facebook que las indígenas a las que entregan apoyos olían “impresionantemente feo”.

Hilda Téllez Lino, directora general adjunta de Quejas y Reclamaciones del Conapred, comentó que “él estaba laborando y las expresiones que ahí se vierten, a la luz de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, evidentemente tienen una connotación que puede configurar un acto de discriminación”.

En entrevista radiofónica, Téllez Lino destacó que “para nosotros es muy lastimoso, además que es derivado del trabajo en un programa específicamente diseñado y creado para revertir esa brecha de desigualdad que existe entre los grupos de población”.

Consideró que el hecho de que la Sedesol encabezara el pronunciamiento de indignación por las declaraciones del funcionario de Oportunidades “es un buen avance”, pero insistió en la necesidad de buscar métodos para que esto no se repita.

También adelantó que este miércoles 28 harían la notificación correspondiente al titular del Programa Oportunidades, Salvador Escobedo Zoletto, así como al responsable de Sedesol, Heriberto Félix Guerra.

Por su parte, Talavera Leal ofreció disculpas a través de Facebook y de su cuenta en Twitter:

“Reitero por este medio mis disculpas publicadas en mi Facebook”, mensaje que acompañó de una fotografía de lo que ya había expresado desde su perfil en la conocida red social.

La Sedesol informó el mismo martes 27 que a Talavera Leal ya no se le renovará su contrato, el cual culmina el próximo 31 de diciembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario