miércoles, 7 de diciembre de 2011

Exige Castro Trenti alto a cobros desproporcionados en tarifas eléctricas

MEXICO.- El Senador Fernando Castro Trenti presento punto de acuerdo para que el Senado de la Republica exhorte a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, a la Secretaría de Energía y la Comisión Federal de Electricidad, a efecto de que se eliminen los cobres excesivos que se generan conforme a los llamados horarios punta que se aplican de mayo a octubre entre las 14:00 y 16:00 horas, y asimismo, para que el cobro de estas sea mensual y no bimestral.

Castro Trenti afirmó: “Las tarifas eléctricas excesivamente altas restan competitividad a la industria Nacional y de Baja California, lo que impide generar más empleos y mayor bienestar a los ciudadanos, por eso estoy proponiendo se busquen esquemas que permitan tarifas más justas y de esta forma impulsar la economía nacional y fronteriza.
El pasado 3 de noviembre, industriales de la ciudad de Mexicali señalaron su inconformidad con relación a los cobros exagerados que realiza la Comisión Federal de Electricidad durante los periodos de verano, por lo que dieron a conocer su decisión de promover juicios de amparo en contra de dicho organismo paraestatal para los primeros días del próximo año.
La referida queja gira en torno a al costo que representan las tarifas eléctricas para el sector empresarial durante el esquema del horario punta, toda vez que de acuerdo con diversos estudios realizados sobre el particular, los costos de generación y transmisión de energía están muy desproporcionados en relación a los precios que se facturan, especialmente en las tarifas horario.
En el caso concreto de Baja California, el gasto que tienen las empresas por concepto de energía eléctrica llega a ser hasta 20% mayor que en otras entidades, además que el hecho de sujetarse a horarios punta implica tener menos competitividad. En esta entidad las tarifas han venido aumentando, llegándose a dar casos de empresas a las que el año pasado les aumentó 30% el costo.
Un ejemplo de la forma en que estas tarifas afectan a la actividad productiva lo son las empresas de los ramos textil y alimenticio, que son los que más electricidad emplean en sus procesos, y es que algunos empresarios de este ramo han migrado a otros sectores o de plano han cerrado sus plantas productivas ante la falta de rentabilidad.
Pero esto no lo es todo. Aunado a las tarifas eléctricas desmesuradas, otro problema lo es la baja calidad de la energía que otorga, ya que existen problemas de alta o baja tensión que afectan a la maquinaria y provocan pérdidas millonarias, por lo que muchos empresarios han optado por invertir en reguladores y hasta en subestaciones, con el fin de evitar ese tipo de afectaciones.
El Senador bajacaliforniano concluyó: “Las políticas públicas en materia de energía deben impulsar el crecimiento del país, permitir a nuestras industrias afrontar los retos de la globalización y competir en los mercados internacionales”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario