TIJUANA.- Después de 22 años en el poder en Baja California y once en la Presidencia de la República, ya es tiempo de que el Partido Acción Nacional reconozca sus incapacidades para gobernar y deje de estar culpando de todo a las administraciones priistas, sentenció el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, René Mendívil Acosta.
“Como que ya va siendo hora de que el PAN y sus fanatizados dirigentes entiendan de una vez por todas que son gobierno y como responsables de los destinos de un país como es México y un estado como es Baja California, siguen teniendo una gran deuda con la sociedad.
“Si no pueden, como ha sido evidente en estos dos sexenios en el Gobierno Federal y casi cuatro en el Gobierno del Estado, que dejen de buscar culpables en el pasado e insultar la inteligencia de los mexicanos y los bajacalifornianos”, señaló.
El dirigente del tricolor recordó que los gobiernos panistas no sólo no han estado exentos de escándalos de corrupción e impunidad, sino cada vez son más descarados y más evidentes los nuevos ricos que surgen de las administraciones panistas donde entran como funcionarios de tercer nivel y salen como empresarios de la construcción, de informática y de servicios de seguridad privada, propietarios de casas de empeño, entre otros.
Que no nos vengan, agregó, con que los señalamientos por corrupción de ex alcaldes como Jorge Ramos, de Tijuana, o Rodolfo Valdez Gutiérrez, de Mexicali, son cortinas de humo.
Los elementos ahí están con un crédito multimillonario que ha comprometido a los tijuanenses para varias décadas, aplicado en obras que comienzan a cuestionarse, o la deuda con el Issstecali por parte del ex alcalde de Tijuana.
Pero igual en Mexicali, con la docena de permisos autorizados por Valdez Gutiérrez para la operación de casinos de juego que han venido a generar, como consecuencia, problemas sociales y de seguridad sumamente graves como son los robos de autos, domiciliarios, y asaltos.
¿Qué acaso ya se olvidaron de las compras de patrullas con recursos federales a empresas automotrices propiedad del ex gobernador Eugenio Elorduy Walter o de otro conocido panista como don Héctor Sada? ¿Y qué en el asunto de Sempra ya quedó claro de que no hubo tráfico de influencias por parte del ex gobernador Elorduy y su familia? ¿O qué pasó con la llamada “máquina maravillosa” que acabó por destrozar las calles de la capital del Estado y benefició económicamente a amigos del alcalde.
Y del asunto del relleno sanitario que también benefició a amigos del exalcalde panista?
Tanto Jorge Ramos como Rodolfo Valdez todavía tienen muchas cosas que explicar de ahí tal vez su interés de buscar algún puesto de elección popular para protegerse de la acción de la justicia, apuntó el dirigente priista.
Mendívil Acosta recordó que si de endeudamiento se trata, no hay que perder de vista que en 22 años de gobiernos panistas, la deuda pública de Baja California alcanza hoy en el gobierno de José Guadalupe Osuna Millán casi los 11,000 millones de pesos; más del doble de la deuda que recibió de la administración de Elorduy.
“Lo más grave no es la cantidad en sí, sino que las obras no se ven por ningún lado y las que se han hecho no representan ni la quinta parte de esa cantidad que presumen en la publicidad institucional”, señaló.
Recordó que el Poder Ejecutivo no podrá quejarse de que no haya recibido el respaldo por parte del Poder Legislativo, conformado por una mayoría priísta, donde no se le han regateado el apoyo en sus solicitudes de créditos.
“Pero también ha quedado claro que el Congreso del Estado no les está entregando un cheque en blanco, sino que tendrán que verse las inversiones y en su oportunidad, rendir cuentas claras”, dijo.
El presidente del CDE del PRI dijo que si de nepotismo se habla sólo hay que recordar los apellidos de destacados panistas como los De la Rosa Anaya, uno de ellos en Gobernación, otro como Secretario de Seguridad Pública, otro en Educación y uno más que está buscando una diputación plurinominal después de dejar la subsecretaría de Gobierno.
O bien los Magaña Mosqueda, los Zepeda Berrelleza, los Morgan, Torres Torres, los González Reyes, el matrimonio Rueda-Cruz, los Del Rayo, los Reynoso Nuño, los Cardona Benavides y los mismos Osuna Millán, uno de ellos por cierto diputado federal que ahora quiere buscar la senaduría con el apoyo de su hermano el Gobernador del Estado.
“Así que no nos vengan ahora con que los ayuntamientos priistas no tienen creatividad, ofertas o innovación. Lo que no tienen son los recursos económicos que les han escatimado el Gobierno del Estado y la Federación para tratar de hacerlos quedar mal con la ciudadanía”, subrayó.
Si de administración se trata, apuntó, tendrán que explicar también ese déficit de mil millones de pesos que se tienen en las Comisiones Estatales de Servicios Públicos. Y aquí sí que ni modo que culpen a las administraciones priistas pues los gobiernos panistas las han manejado a su antojo desde hace 22 años.
Mendívil Acosta insistió en que ya es tiempo de que el Gobierno del Estado asuma la responsabilidad que le corresponde en materia de seguridad pública y deje de poner trabas a los gobiernos municipales.
“De acuerdo con la Constitución Política del Estado, el responsable de la seguridad en la entidad es el Gobernador. Su rol entonces es la de apoyar a los Presidentes Municipales para ayudar a bajar los índices de inseguridad que prevalecen en Baja California y no alimentar los enconos políticos que sólo afectan la coordinación y los resultados de los esfuerzos”, apuntó.
“Si a los dirigentes del PAN y a los funcionarios panistas ya se les olvidaron todos estos asuntos que muestran la impunidad, la corrupción y el nepotismo de su gobierno, a los priistas no y tenemos la obligación y responsabilidad social de estárselos recordando de manera puntual”, puntualizó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario